Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El TS condena a tres años de cárcel a los implicados en el asedio al Parlament

  • Ocho de los asaltantes al Parlament en junio de 2011 son condenados después de que la Audiencia Nacional los absolviera
  • Una concentración convocada por el 15-M derivó en el asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos el president, Artur Mas

infolibre Publicada 17/03/2015 a las 13:40 Actualizada 17/03/2015 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pleno en el Parlament de Catalunya.

Pleno en el Parlament de Catalunya.

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los implicados en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011 y condena por delito contra las instituciones del Estado a 3 años de prision a ocho de ellos, han informado fuentes del alto tribunal.

Los condenados son José María Vazquez moreno Jose López Cobos, Angela Bergillos, Jordi Raymond, Ciro Morales, Olga Alvarez, Ruben Molina y Carlos Munter.

La sentencia incluye un voto particular del magistrado Perfecto Andres, favorable a mantener la sentencia de instancia. Al ser Perfecto Andres el ponente inicial y quedarse en minoría la ponencia se cambió correspondiendo al presidente, Manuel Marchena, según las mismas fuentes.

Conflicto de derechos

En su sentencia, los magistrados analizan la interpretación realizada por la Audiencia Nacional en relación con la colisión de dos derechos fundamentales en conflicto: el de libertad de expresión y el derecho de reunión.

Concluye que la Sala de instancia incurrió en un patente error a la hora de solucionar ese conflicto surgido por la convergencia de bienes jurídicos constitucionalmente protegibles, puesto que esos dos derechos "colisionaban con el derecho de participación de los ciudadanos" a través de sus legítimos representantes en el órgano legislativo, no puede ser contemplada como una patológica colisión, sino como una realidad necesitada de un juicio ponderativo que defina el alcance de los derechos en conflicto.

El Supremo recuerda que delimitar y precisar su significado "exige resolver las tensiones derivadas de su respectiva convergencia mediante una dosificación que, en la medida de lo posible no imponga el sacrificio gratuito de unos frente a otros".

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15-M ante el Parlament derivó en el asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos el presidente del Govern, Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado, con lo que tuvo que acceder en helicóptero a la Cámara junto a otros diputados.


5 Comentarios
  • 5 Rogerio 18/03/15 17:58

    Muy bueno esto del Tribunal Supremo al servicio de los conservadores. Absuelven a torturadores y condenan a unas personas que denunciaban a los caraduras de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hartodjetas 18/03/15 11:46

    Tal y como actualmente está conformado el Tribunal Supremo, y tras haber conocido varias de sus últimas decisiones,  tendremos que colegir que en esa cueva de togados (serviles a los políticos que hasta allí los han aupado) se está, mediante la inicua asunción de sentencias tendenciosas, sectarias y perversas, por garantizar la impunidad de la criminalidad de los gerifaltes gubernamentales: El Poder Ejecutivo maneja impúdicamente (y contra toda norma), los hilos del Poder Judicial mediante la prepotencia ejercida en contumaz aversión a las formas democráticas. Así se ha llegado hasta aquí: Desde el 78 para acá, el BIPARTITO ha terminado por prostituir la Constitución en exclusivo beneficio de los poderosos, entre los que, tanto PP como P$*€ se imbrican, para mayor honra y gloria de los sátrapas que nos dominan desde sus cúpulas partidarias. Esto continuará mientras no optemos por tomar La Bastilla.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ganhan 17/03/15 22:12

    Tenemos que terminar la transición, los fascistas siguen aquí, en el poder. El voto útil nos salio caro, parió al PPSOE que lo controla todo. Ahora nos va a costar limpiar las instituciones pero lo conseguiremos, pondremos en su sitio a los fascistas y a los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 17/03/15 17:49

    Y todos los mafiosos que nos gobiernan? no cometen delito contra las instituciones del estado? El mayor delito que puede cometer alguien es hacer que un ciudadano de este pais PASE HAMBRE, y muchos niños lo estan pasando por su causa, las instituciones por delante de las personas, espero que alguien con mas corazon y mas conciencia le pueda explicar a ese niño que las cosas pueden ser diferentes, lo espero, de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 17/03/15 14:44

    Lo que viene a demostrar, una vez más, que el Tribunal Supremo (lo mismo que el Constitucional o el CSPJ) es tan independiente como Bárcenas honrado. Si fuera creyente clamaría: ¡Señor, hasta cuando hemos de soportar esta cruz!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre