La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Caso Bankia

El 90% de los afectados por la salida a bolsa de Bankia pide al juez que expulse al FROB por apoyar a Rato

La mayor parte de los afectados por la salida a bolsa de Bankia en el verano de 2011 se ha unido a la petición realizada por UPyD al juez Fernando Andreu para que expulse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como acusación particular, según los escritos presentados en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en el que se instruye el caso.

Los afectados agrupados en las asociaciones 15MpaRato, Adicae, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que incluyen el 90% de los accionistas personados en la causa, coinciden con la formación liderada por Rosa Díaz al considerar "evidente" que el FROB, "en claro fraude procesal, no está actuando en la instrucción en calidad de acusación".

Sustituir al magistrado

"Sino que ha venido apoyando las tesis de los imputados, hasta el punto de presentar recientemente un escrito de alegaciones a fin de defender las cuentas formuladas por el equipo de Rato (y también sorprendentemente las reformuladas), aportando un informe realizado por el Banco de España, realizado a petición del propio FROB, que pretende sustituir la labor del magistrado", explica el escrito dirigido por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) al juez Fernando Andreu.

Otra de las acusaciones, en concreto la liderada por la asociación 15MpaRato, destaca el "evidente conflicto de intereses del FROBFROB" que es el propietario de una de las imputadas: en concreto Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. 

"Y aquella contradicción inicial se ha revelado, hoy, palmaria, llegando a sustentar el FROB posiciones propias de los imputados, compartiendo argumentos y adhiriéndose mutuamente en sus peticiones. Se dan situaciones inauditas, como que en la vista sobre la fianza de responsabilidad civil los imputados se adhiriesen a lo interesado por el FROB y diesen por reproducidos los argumentos de esa acusación particular para evitarse la fianza", especifica el escrito dirigido por 15MpaRato.

Actúa de perito

De esta forma, el documento considera que el FROB "se ha arrogado la condición de perito", y destaca que no se trata de un análisis jurídico, "si no que profundiza técnicamente con valoraciones que, como digo, son propias de un perito (más experto, según pretende, que los técnicos del Banco de España). Es decir, no sólo actúa de facto como defensa de los imputados, si no que entra directamente en terrenos periciales".

"Es evidente", explica otro de los afectados en la salida a bolsa, "y a nadie se le escapa que el FROB no está comportándose como un perjudicado, no está ejerciendo la acusación particular, condición procesal en que fue admitida su personación. Se trata pues de un fraude procesal".

Más sobre este tema
stats