LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

El PSOE se anota el tanto de la entrega del informe de Hacienda a Ruz y redobla la presión sobre Rajoy

Al final el PSOE no presentará una reprobación contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La Agencia Tributaria presentó en la Audiencia Nacional, cuando estaba a punto de expirar el plazo, el informe que el juez Pablo Ruz le venía requiriendo sobre la tributación de las donaciones obtenidas por el PP en 2008, el último ejercicio que no habría prescrito. Los socialistas se anotan el tanto, aunque no desisten en su empeño de que comparezca en el Congreso el presidente, Mariano Rajoy. Dos ideas que van de la mano en un vídeo lanzado en la tarde de este martes en el canal YouTube del partido. 

La grabación, de 38 segundos, comienza recordando las palabras del secretario general, ayer en un desayuno informativo en Madrid: "Termina el plazo dado por el juez Ruz. Y, tal y como advertimos los socialistas, si el Gobierno no cumple con la Justicia, continúa obstruyendo la Justicia, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, que es la máxima responsable de la coordinación del Ejecutivo". El vídeo enlaza con lo que se produjo 24 horas después: que Hacienda entregó su informe al magistrado que investiga la supuesta caja B del PP. La Agencia Tributaria cifró en 220.167 euros la cuota que habría defraudado el partido de Rajoy en el Impuesto de Sociedades de 2008 simulando que las donaciones a la formación no estuvieran exentas de tributar. En ese caso, el PP habría cometido delito fiscal, al superar la barrera de los 120.000 euros. Pero Hacienda dice que no habría delito porque esos donativos no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido. 

Al titular de Hacienda se añaden después las declaraciones del portavoz socialista en la Cámara baja, Antonio Hernando. La "advertencia" de su partido de que se podría reprobar a Santamaría ha hecho que la Agencia Tributaria "colabore", aunque "a rastras, a regañadientes". "Rajoy, ahora te toca a ti", apela el vídeo. Y un remate: "220.000 euros, ¿fraude fiscal? 220.000 razones más para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso". 

Wyoming: “Perdón por no habernos dado cuenta que el PP era una ONG al servicio del pueblo”

Reprobación a Montoro

Fue este el hilo argumental de la comparecencia de Hernando de este martes: el PP pudo haber cometido un "gravísimo delito fiscal" por no haber tributado por las donaciones que habría recibido en 2008 y que constan en los llamados papeles de Bárcenas, de modo que "hoy hay 220.000 razones más" para que el presidente acuda a la Cámara a explicar la supuesta financiación ilegal del PP. Los socialistas volvieron a reclamar la comparecencia de Rajoy, solicitud que apoyó el resto de la oposición.

Los conservadores se negaron a tramitarla en la Junta de Portavoces. El PSOE, no obstante, mantiene su intención de elevar al pleno la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya registró la semana pasada y que considera ahora más necesaria que nunca porque está convencido de que la Agencia Tributaria "ha estado intentando ocultar" la posible comisión de un delito fiscal por parte del PP. 

Más sobre este tema
stats