Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La financiación del PP

El fraude del PP en 2008 supera los 120.000 euros que delimitan el delito fiscal

  • La formación conservadora habría dejado de ingresar 220.167 euros por las donaciones ilegales de 2008
  • La Agencia Tributaria no ve delito en las donaciones en B al PP y las llega a comparar con pagos a ONG como Cáritas o Cruz Roja

Publicada 17/03/2015 a las 11:58 Actualizada 17/03/2015 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El juez Pablo Ruz, magistrado que instruye el caso Gürtel.

El juez Pablo Ruz, magistrado que instruye el caso Gürtel.

EFE
La Agencia Tributaria ha confirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el PP dejó de ingresar en 2008 un total de 220.167 euros en el Impuesto de Sociedades, según un informe al que ha tenido acceso infoLibre.

El hecho de que el presunto fraude supere los 120.000 euros, el umbral del delito fiscal, implica que el partido de Mariano Rajoy habría cometido un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2008.

La Agencia Tributaria aporta estos datos al juez Ruz después de que el organismo público se negara inicialmente a hacerlo. El documento constata que las hojas manuscritas de Bárcenas reflejan donaciones ilegales de 1.055.000 euros.

La Agencia Tributaria insiste en su informe en que este supuesto delito tendría lugar siempre teniendo en cuenta el criterio marcado por el juez Pablo Ruz. Para sus expertos, en este caso, jamás habría delito porque el Partido Popular está blindado por la ley de partidos y no tenía por qué tributar las donaciones, por oscuro que sea su origen, siempre que sean destinadas a los fines contemplados en su objeto social.

El informe de la Agencia Tributaria no advierte fraude del IVA en el PP por las obras de la sede central, pagadas con 1.7 millones de euros en negro según los propios peritos de Hacienda. Sostiene el informe que la formación política tiene la condición de destinatario de las operaciones y no de sujeto pasivo del IVA.

Precisamente, los papeles de Bárcenas ponen de manifiesto que el dinero aportado a la contabilidad B del PP se destinaba a conceptos como “Primer trimestre Mariano” o “Primer trimestre Ángel”, “Fraga”, “M.R. Asesor”, “Trajes M.R”, “Cospedal 3º trimestre 2.500 x 3”, “Regul. M. Raj 2º semestre 400 x 6”, “Regalo Álvaro Lap.”, “D. Cospedal 4º Trimestre”.

La Agencia Tributaria insiste en que las donaciones realizadas al PP en el ejercicio 2008, como entidad sin ánimo de lucro, están exentas de tributación al haber quedado "acreditado" que destinó los fondos obtenidos al objeto principal del partido y, por tanto, no aprecia delito fiscal, informa Europa Press.

Según el razonamiento de la Agencia Tributaria, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro "siempre" han estado exentas, y el único requisito legal para la aplicación de la exención es que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad sin ánimo de lucro. Este uso habría quedado "acreditado" en este caso, a su juicio. Y pone como ejemplo que si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que la ONG haya cometido delito fiscal por no tratarse esa donación como ingreso tributario.

Rentas no declaradas

En cambio, el empresario que hubiera donado esta cantidad de dinero negro no podría gozar de las deducciones fiscales de la ley de mecenazgo y supondría un indicio de obtención de rentas no declaradas que pudiera inducir a iniciar una comprobación fiscal en el donante.

De este modo, la Agencia Tributaria responde al juez Ruz, quien le había solicitado que determinara "la eventual responsabilidad" que pudiera alcanzar al PP por el Impuesto sobre Sociedades de 2008 –último año no prescrito– y por el IVA en relación con las donaciones que recibió en dicho ejercicio, a pesar de que considera que la petición del juez podría constituir una solicitud "exorbitante al marco legal del auxilio judicial", con una posible "invasión" de las competencias de la Administración Pública por el órgano judicial.

Pese a considerar que las donaciones están exentas, aunque no sean legales, en el documento remitido al juez Ruz el pasado lunes 16 de marzo el organismo dirigido por Santiago Menéndez opta por atender la denada judicial realizando dos simulaciones de liquidación del Impuesto de Sociedades del PP del año 2008 de acuerdo con las supuestas donaciones ilegales que habría recibido por importe de 888.000 euros, según las anotaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas. Lo hace porque así se lo pide el juez, pese a que considera que la base imponible calculada, al computar ingresos pero no gastos, resulta "irreal y contraria al principio de verdad material".

"No se alcanza la renta obtenida por la entidad realmente, materialmente, sino una simulación ficticia", advierte la Agencia Tributaria, a pesar de lo cual realiza dos simulaciones de liquidación del Impuesto de Sociedades que hipotéticamente debería haber realizado el PP.

Simulaciones ficticias

En la primera, suma como ingresos los 888.000 euros de donaciones presuntamente irregulares que recibió el PP en 2008, pero no incluye los posibles gastos deducibles a que pudiera tener derecho, también de acuerdo con las anotaciones de Bárcenas, por importe de 1.646.710 euros, ni tampoco aquellos otros gastos derivados del funcionamiento del partido. Bajo esta premisa, estima que la cuota dejada de ingresar por el Impuesto de Sociedades habría ascendido a 220.167,04 euros y, por tanto, el PP habría cometido delito fiscal.

En cambio, en la segunda simulación que realizan los funcionarios de la Agencia Tributaria, los ingresos son los mismos (888.000 euros de supuestas donaciones irregulares), tampoco se consideran los gastos deducibles de acuerdo con las anotaciones de Bárcenas, pero sí aquellos otros realizados por el PP, con lo que la cuota dejada de ingresar se rebajaría hasta los 25.630,03 euros, en este caso por debajo de los 120.000 euros que marcan el delito fiscal.

En cuanto al IVA, la Agencia Tributaria sostiene que el PP tiene en el caso de las operaciones examinadas la condición de destinatario de las mismas y, por tanto, no de sujeto pasivo del IVA.

"Esfuerzo organizativo"

Por último, el organismo asegura a Ruz que colabora "leal y continuamente" con la Administración de Justicia en las investigaciones judiciales, cuando así lo requieren los tribunales y que a ello dedica un "enorme esfuerzo organizativo". "Nunca ha habido una colaboración tan estrecha y fluida", añade la Agencia Tributaria, que indica que en 2014 un total de 1.409 funcionarios han prestado colaboración en procedimientos judiciales.

Así, asegura que ha sido "dura" cuando ha localizado delito, con independencia de los agentes afectados, y recuerda que cuando ha apreciado la existencia de un posible delito fiscal ("por una empresa que ejecutó unas obras de arquitectura", asegura en referencia a las obras de la sede del PP en Génova, aunque no lo cita), lo ha explicitado en sus informes, personándose entonces como perjudicada en la causa.

Por su parte, a asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) emitieron un comunicado en el que discrepan del criterio de los peritos y señalan que las donaciones ilegales a formaciones políticas, como el PP, nunca pueden gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades porque se han percibido mediante una "infracción muy grave" tipificada en la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Además, estos funcionarios consideran incorrecta e inapropiada cualquier comparación o ejemplo con los donativos percibidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) en el cumplimiento de sus funciones.


10 Comentarios
  • 20 phentium 19/03/15 11:45

    ¡¡¡ AUPA PP ¡¡¡. En su pura esencia......en carne viva ya. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 MASEGOSO 18/03/15 13:50

    Sí el PP es una PNG lo será para sus directivos. Una ONG no deja de arir comedores escolares en verano para atender niños con deficiencia alimentica. No deja los Hospitales y la Sanidad Pública en precario. No cobra Tasa Judicial para que tras dos años de ser impuesta nadie sepa donde está ese dinero (568 millones de €) etc.etc.etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 AmErICaNo 18/03/15 10:37

    Y después de esto y todo lo ocurrido, que no hay caracteres para detallarlo, aquí no dimite nadie. ¿Qué tiene que pasar para que alguien sea responsable político y actúe en consecuencia? ¿Esto que acontece es propio de una democracia mínimamente desarrollada? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a soportar?  El gobierno que debería velar por los intereses de los gobernados solo utiliza las instituciones en beneficio de su partido y sus militantes y familiares y amig@s. Canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 ConchaSabater 18/03/15 10:21

    A ver si lo entiendo, me están diciendo que a la AEAT le parece bien, sin problemas, que el PP reciba donaciones y no las declare a Hacienda, con tal de que útilice ese dinero para fines propios del partido, tales como pagar parte de la reforma de su sede sin IVA (qué ejemplares son!) o pagar sobresueldos a sus dirigentes sin hacerles las retenciones de IRPF oportunas ni declararlas ni ingresarlas a Hacienda, etc. ¿Y Hacienda no se considera perjudicada por esto?. Apaga y vámonos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Puschetogo 18/03/15 10:05

    El PP cada día se supera en sus explicaciones, cuando creíamos que ya no nos quedaba capacidad de asombro ante todo lo que han dicho y hecho, "el finiquito de Bárcenas, la actuación de Ana Mato, los mensajes de Rajoy a Bárcenas, la conducción de Esperanza Aguirre y su candidatura...., ahora nos compararan al partido con una ONG., y Montoro continúa amenazándonos con hacienda.... ¿Hasta cuándo estamos dispuestos a mantener en el poder a este partido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 miquelga 18/03/15 09:07

    Creo que no hay que darle mas vueltas a la tortilla: el PP ES UN PARTIDO CORRUPTO. Si a esto añadimos las corruptelas del anterior jefe de estado (rey), la verguanza que dan los jefes de cc.oo y ugt que no hay forma de que se  vayan y estan haciendo los payasos y calentando sillon, el psoe con todas sus cosas, la iglesia tambien con lo suyo etc etc ¿ no cree sr Calleja que el REGIMEN DEL 78 esta mas que amortizado y hay  que darle una sacudida, pero que muy muyyyy fuerte? salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 etrusko 18/03/15 05:56

    Si hay una política verdaderamente de tipo volivariano es la del PP, retorciendo leyes, no importa cómo,  para que siempre le resulten favorables.  El ejemplo que ponen para justificar la exención de impuestos es repugnante y ofende la inteligencia de cualquier ciudadano normal. No creo que haya leyes que puedan equiparar lo que hacen la Cruz Roja o Caritas por la sociedad, en la mayoría de los casos, dónde no llega el Estado, con el destino que el PP da a dineros que le llegan fraudulentamente desde empresas que solo buscan aprovecharse de la corrupción,  al margen de las leyes y, que perjudican a la sociedad en su conjunto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 robertoperezrada 18/03/15 00:19

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 robertoperezrada 18/03/15 00:18

    Jose.  Los del pp se creen dueños y señores de España, pueden robarla,venderla, ultrajarla.Algo asi como" la mate porque era mia"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 robertoperezrada 18/03/15 00:10

     La naturalidad conque los del pp encaran las irregularidades,injusticias,malversaciones etc radica  en que se creen dueños y señores de España. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre