LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Blanqueo capitales

Un gestor de BPA a la mafia china: “Necesitamos justificar” la operación

infolibre

Detenidos el director general y cuatro directivos del banco chino ICBC en Madrid

Detenidos el director general y cuatro directivos del banco chino ICBC en Madrid

Las conversaciones sobre blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA) eran el pan de cada día. Así lo indica el vídeo que ha hecho público este viernes el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, unas imágenes en las que se observa como Yong Jun Yang, un supuesto representante de la mafia china muy cercano a Gao Ping –el empresario detenido como cabecilla de la operación Emperador–, es informado por Mauricio Escribano, dirigente del banco, sobre la mejor manera de legalizar alrededor de 100 millones de euros al mes.

Yong Jun Yang se lo plantea claramente a Escribano al inicio de la conversación: "Eso es como blanqueo de...". Pero al banquero no parece importarle, ya que contesta al cliente que para la entidad "no lo es". "Con la idea de que no te bloqueen la operativa nosotros le damos un poco de contenido", explica. Y, a partir de ahí, Escribano se dedica a explicar a Yang la mejor forma de sacar el dinero del país, asegurando que lo mejor "en estos casos" es mandar la mitad del dinero a China y dejar la otra mitad un tiempo en Andorra.

La conversación, que consta en el sumario abierto de la Audiencia Nacional "Es decir, que si tu metes 100.000, 50.000 los puedes enviar y los otros 50.000 se quedan a un plazo en tu cuenta", explica el banquero, que no tiene reparo en admitir que lo que necesita BPA es "justificar" la operación. "Es decir 'mira, realmente es un inversor que aparte nos utiliza para su negocio internacional, tiene parte de inversión y parte de negocio internacional'", le relata Escribano a Yang. "De esa manera", asegura, "vestimos mejor la historia".

Más sobre este tema
stats