Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El alcalde de Alcázar (PP) defiende que el regidor franquista “hizo mucho” por la localidad

  • En un comunicado emitido por el Ayuntamiento, destaca que "no cabe duda de que, al margen del momento político en el que vivió, Eugenio Molina, es un ejemplo de auténtico servicio público en toda su extensión"
  • El nombre original del parque que se dedicará al regidor, el de Picasso, ya ha sido borrado del monolito que lo preside

Publicada 18/03/2015 a las 21:55 Actualizada 19/03/2015 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El Ayuntamiento de Alcázar ya ha borrado borra el nombre de Picasso del monolito del parque que le va a dedicar este fin de semana a un alcalde franquista.

El Ayuntamiento de Alcázar ya ha borrado el nombre de Picasso del monolito del parque que le va a dedicar este fin de semana a un alcalde franquista.

IL
El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y presidente del PP local, Diego Ortega, ha justificado el homenaje a Eugenio Molina, último regidor franquista de la localidad, que tiene previsto realizar este domingo. Así, Ortega ha señalado que el alcalde franquista "hizo mucho por Alcázar", según recoge este miércoles el periódico El Semanal de La Mancha.

El Ayuntamiento tiene previsto dedicar a un parque a Eugenio Molina –también jefe del Movimiento en la localidad–, en sustitución de uno que ya contiene una placa con el nombre de Pablo Picasso, aunque las instituciones municipales aseguran que no tiene registrado ningún nombre. El nombre del genial pintor ya ha sido borrado del monolito que preside el parque.

La corporación municipal, en nota de prensa, apunta que "más allá de su ideología, lo que quiere reconocer el Ayuntamiento son los muchos logros obtenidos por este vecino de Alcázar para el progreso de la ciudad durante los años en que le tocó dirigir el Consistorio [1964-1979]". Asimismo, en esta nota se ofrece una relación de estos "logros" del último alcalde franquista de la localidad, como la ampliación del polígono industrial o la construcción de un hospital.

Además, en este comunicado emitido por el Ayuntamiento manchego, se destaca que "para Diego Ortega no cabe duda de que, al margen del momento político en el que vivió, Eugenio Molina, que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1968, es un ejemplo de auténtico servicio público en toda su extensión". Así, Ortega también muestra su admiración por el "espíritu de consenso y de reconciliación que supo inspirar en la transición política, abriendo la institución municipal a la democracia y siendo pionero en instalar en nuestra ciudad un espíritu democrático", en referencia a Eugenio Muñoz.

Otro de los aspectos que más llama la atención de la citada nota de prensa es que se pase la pelota al PSOE que, apuntan, realizó homenajes al que fuera alcalde en 1914, otros dos regidores de la II República y a uno franquista, Bonifacio Romero (1942-1951). " "Se entiende que eligieron esos nombres por su gran labor como alcaldes, sean del periodo que sean", continúa justificando Ortega, que enfatiza: "Nadie duda de los logros conseguidos por Eugenio Molina para Alcázar, pero sí cabe duda de lo conseguido por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, para Alcázar y los alcazareños, en cuyo honor se denominó una gran avenida en el mandato socialista y se erigió una estatua pagada a modo de impuesto revolucionario exigido a un empresario para ser adjudicatario de una obra".

El PP inicia campaña para defender al alcalde franquista

Para promover el recuerdo de Eugenio Muñoz, el PP de Alcázar ha iniciado una campañas en las redes sociales con el hashtag #GraciasDonEugenio. Con ella, pretenden que los alcazareños tengan conocimiento de algunas de las políticas llevadas a cabo por el regidor franquista: Además, Diego Ortega participa este miércoles por la noche en el programa El Casabel al Gato de la cadena 13tv para defender el legado de Eugenio Muñoz en Alcázar de San Juan.


7 Comentarios
  • 7 ela 20/03/15 16:15

    Ela dice: y luego niegan que son franquistas, se les ve el plumero, aunque no son los culpables, al fin y al cabo ese alcalde era de los suyos, los responsables son los que lo votaron, un pueblo de una región con un paro endémico, y un futuro en el aire haría bien en probar otras opciones políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Atlant*** 20/03/15 15:20

    Supongo que si hay alguien en este partido contrario a aquél régimen sanguinario, en estos momentos estará buscando un agujero donde meterse para resguardarse de las miradas de sus conciudadanos. Admito que puede haber personas en el PP que no comparten simpatías con aquellos energúmenos, pero me niego admitir que en el PP no se respira franquismo por los cuatro castados, los hechos así lo confirman a lo largo de los casi cuarenta años de demo-cracia. Es decir: todo el PP no es franquista, pero sí que todos los franquistas están en el PP y tienen muchísimo peso dentro de esa organización. En este caso están más interesados en lavar la cara al franquismo que en apostar por la cultura, la cultura nunca ha formado parte de sus prioridades en la historia de España desde hace siglos, mucho menos desde el golpe fran-quista a la República traicionada por aquellos que tenían el deber de defenderla, incluida esta Santa Iglesia que nos salva de todo pecado, primer enemigo de la República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 19/03/15 18:18

    Al final, los mismos perros con distintos collares. Y qué quieren que les diga, casi prefiero al alcalde franquista, por lo menos no engaña en lo que es. El popular, en cambio, se presenta de lo que no es. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 19/03/15 15:36

    En el 2015. En el 2015 aún tenemos que oir cosas como esta. La España medieval se perpetúa. Dan ganas salir corriendo. Qué verguenza ser español, qué verguenza...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Charlie 19/03/15 15:20

    Y luego dirán que es mentira que no , que para nada . Una panda fascistas y la gente que los vota exactamente lo mismo ,una panda fascista y nazis cosa que ellos llaman a menudo a todo el mundo. Cree el ladrón que todos son de su condición 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 19/03/15 11:09

    Hijos del mismo padre, ¡por Dios y por España¡, ¡Franco, Franco....¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 19/03/15 07:25

    Y no se les cae la cara de vergüenza homenajear a un alcalde franquista y sobre todo quitando el nombre de Picasso al parque, como si no hubiera otra calle u otro parque que nombrar auque mucho me temo que el trasfondo es quitarle a Picasso el parque. Cuando un alcalde no es capaz de luchar porque no cierren o trasladen una empresa con 100 trabajadores de su localidad a Madrid como no va a ser capaz de hacer esto

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre