Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Cifuentes saca a la calle a 1.200 antidisturbios por las Marchas de la Dignidad

  • La Policía movilizará a 25 grupos operativos de UIP (compuestos cada uno de ellos por 45 agentes), varios procedentes de fuera de Madrid
  • Se trata de un dispositivo muy importante, aunque inferior al de 2014, de 1.600 antidisturbios, ya que se prevé menos afluencia de manifestantes

infoLibre Publicada 19/03/2015 a las 18:22 Actualizada 19/03/2015 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Anabel García, Javier García, Nines Maestro y Pedro Serna, en la rueda de prensa de presentación de las Marchas de la Dignidad, el pasado 18 de marzo de 2015.

Anabel García, Javier García, Nines Maestro y Pedro Serna, en la presentación de las Marchas de la Dignidad, el pasado 18 de marzo.

EFE
Alrededor de 1.200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) trabajarán el sábado para vigilar las Marchas de la Dignidad e impedir que se reproduzcan violentos incidentes como los del año pasado, que acabaron con un centenar de heridos, la mayoría leves y muchos de ellos policías, y 29 detenidos.

Por tanto, tal y como informaron a Europa Press fuentes policiales, se trata de un dispositivo muy importante, aunque lejos de los 1.600 agentes destinados el año pasado. La Policía prevé menos asistencia de público aunque se encuentra en alerta por la presencia de radicales de Madrid y llegados de otros provincias que quieran reventar dicha manifestación.

De hecho, desde varias webs se están convocando a grupos antisfascista, de Yeska (Juventudes de Izquierda Castellana) e independentistas de otras comunidades. Además, un grupo de anarquistas llama a la "acción directa contra el Estado y su violencia" y a vestir de negro durante la marcha.

Por ello, la Policía Nacional movilizará 25 grupos operativos de antidisturbios –que están compuestos por unos 45 agentes–, varios de ellos procedentes de fuera de Madrid. Además, contarán con el refuerzo de Policía Municipal y otros grupos de la Policía como la Brigada de Información.

La organización espera que sea "pacífica"

En una rueda de prensa ofrecida ayer miércoles, los organizadores de las Marchas por la Dignidad señalaron que vuelven a las calles del centro de Madrid "para denunciar la situación social que viven muchas familias, defender los servicios públicos, exigir que no se pague la deuda ilegítima, reclamar trabajo y salario suficiente e impulsar la futura convocatoria de huelga general para el 22 de octubre".

Habrá nueve rutas procedentes de varios puntos geográficos de España, que confluirán el sábado sobre las 18 horas en la plaza de Colón y durante todo el sábado recorrerán varios puntos de la capital mediante varias etapas.

Las nueve columnas están conformada proceden de País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica.

Uno de los portavoces, Javier García, ha detallado que la movilización será "totalmente pacífica y legal", ya que ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, que dirige Cristina Cifuentes –candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid– en tiempo y forma. Y aseguró que habrá una dotación importante de la comisión de orden público para impedir que se dé ningún incidente.

Además, afirmó que la manifestación del año pasado acudieron cerca de 1,5 millones de personas –la Policía habló inicialmente de 50.000 para rebajarlo luego a 36.000– con un clima pacífico hasta que el Gobierno realizó una "utilización política" de los miembros antidisturbios con un acto de "rompimiento" de parte de la manifestación.

Para esta marcha, esperan menos afluencia al coincidir con un periodo electoral aunque los portavoces han asegurado que lo que se pretende es que esta movilización sea "sostenida en el tiempo". Las Marchas por la Dignidad tienen "vocación de futuro y continuidad", ha insistido otra de las portavoces, Nines Maestro.


10 Comentarios
  • 14 OZEMARI 21/03/15 14:17

    Los agentes de la UIP deberían sumarse a la manifestación, es un asunto que también a ellos, familiares y amigos les incumbe. La DIGNIDAD no entiende de colores, es consustancial al ser humano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 20/03/15 11:14

    Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 20/03/15 11:13

    Declaración universal de los Derechos humanos:  Artículo 20 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 El analista de Marilyn 20/03/15 09:24

    Sacar 1200 antidisturbios es parte de la campaña propagandista del la Cifuentes. Un Régimen Despótico necesita sacar las fuerzas represivas a la calle y demostrar "quién manda y quién es el mandado". Para un Régimen a la cola de la inteligencia, el bien común, la libertad, la democracia, los avances y la calidad de vida, la violencia es parte de su identidad. Y necesita exhibirla. Recoge votos totalitarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 AmErICaNo 20/03/15 08:36

  • 9 mabe 20/03/15 08:11

    A tomar nota de la represión que ejerce está señora sobre los ciudadanos y tenerlo en cuenta en las urnas, por que Cristina quiere ser presidenta de Madrid, no para mejorar la vida de los ciudadanos, sino para hacer leyes más restrictivas y privatizar más servicios públicos. Hay que tomar nota de quien este esta señora neoliberal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jeannett 20/03/15 07:28

    De mayales y mayorales, de reinas mayas . . . Han de tenerse presentes las erraduras de las anteriores pastorizaciones policiales. Irrumpir a porra en las concentraciones familiares, antes de la hora de la finalización, y para la noticiera diaria, la titularidad, la violencia, la rabiosa actualidad directiva, para los hogares impresionantes e impresionables. También mirar esa de perder retenes policiales entre las organizaciones internacionales, y tras avivar avisperos –resúmala-, y dejemos esa ahí. Entonces, ¿quién es avispa, quién vive en la azotea, quién es tóxica y quién calle, acera y arena? ¿Hay abejas mayas en las ciudades? . . . N.B. Maya: Piedra maya, en juegos de escondite de jóvenes, y joven de elección entre las hermosuras de una aldea, una barriada o una ciudad, y en mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 20/03/15 06:47

    La Cifuentes y sus colegas de partido, es lo que mejor entienden, palo y tente tieso.  Protejamos a los que roban y apaleemos a los que protestan. Y los domingos, todos a misa de 12.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 19/03/15 23:33

    Hay que votarla, textualmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jlobo 19/03/15 23:24

    La ciudadanía y toda la policía está esperando todavía las explicaciones por la falta de coordinación que hubo en la accion de la policia en ese fatidico día, si no se hace, pensaremos lo que algunos no dejaremos de hacer. Estos temas no se olvidan. ¿A quien se hubiera criminalizado si hubiera muerto algún policia?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre