Corrupción

Detenido Raúl López, el mayor empresario gallego del transporte

El presidente de la empresa de transporte Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, durante el registro policial.

infoLibre

El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, y otras nueve personas, incluido su yerno, han sido detenidos este jueves en el marco de una nueva investigación judicial impulsada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que toca una de las principales empresas gallegas, que es líder del transporte de pasajeros.

En esta instrucción, bautizada como Operación Cóndor, se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Además de Raúl López, arrestado en Lugo, entre los detenidos se encuentran el yerno del presidente del grupo empresarial Monbus, Rafael C.; y el responsable financiero de la compañía, Jesús U.; que se suman a otras siete personas –entre ellas, Gustavo F. e Isolina G.–. De los diez detenidos, cuatro fueron arrestados en Madrid y seis en Galicia.

Por su parte, los registros en el marco de la operación han alcanzado los 28 y se han extendido por todas las provincias gallegas y fuera de la comunidad, donde Monbus también presta servicios. Así, la operación ha incluido ocho registros en Madrid –dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en la capital madrileña–; uno en Santander; y otro más en Córdoba.

En Galicia, desde primera hora de la mañana de este jueves, agentes de Vigilancia Aduanera se desplazaron a distintos puntos, uno de ellos, Sanxenxo, donde el entramado de empresas vinculadas con Raúl López tiene firmas vinculadas al sector turístico.

Concretamente, se practicaron cuatro actuaciones en Lugo, una de ellas en una entidad bancaria, además de la sede matriz de Monbus, a donde la jueza llegó a las 15.00 horas y que se ha prolongado varias horas con la incautación de numerosas cajas. Asimismo, los investigadores acudieron a Sanxenxo, donde efecturaron seis diligencias; a Pontevedra, donde realizaron una; y a O Grove, donde hicieron otra actuación más.

Al margen de un registro en Nogueira de Ramuín (Ourense) y otro en Arteixo (A Coruña), se produjeron otros dos en Santiago de Compostela, uno en el Palacio de Congreso y otro en las instalaciones del club de baloncesto Obradoiro, que se ubican en el Multiusos do Sar.

De hecho, el entramado de empresas vinculadas con Raúl López cuenta con establecimientos turísticos, incluidos hoteleros, y concesiones públicas, como el recinto de Amio –en Santiago– y los autobuses urbanos de la capital gallega.

Además, Raúl López es presidente del club de Baloncesto de la ciudad compostelana, el Obradoiro, un equipo cuyo nombre ya había aparecido en las conversaciones de la Operación Pokémon, cuando todavía era concejal de Deportes Adrián Varela –imputado en esa macrocausa que tiene a Vendex como una de las principales empresas investigadas–.

De hecho, una de las cuestiones investigadas por Pilar de Lara en la Pokémon es la donación de dinero a los clubes deportivos, entre ellos, el Obradoiro, una cuestión por la que la jueza preguntó en sus interrogatorios a los imputados compostelanos, que quiso indagar si había vinculación de la participación de las empresas privadas en los equipos con la renovación de concesiones públicas.

El registro en las dependencias del Obradoiro, que juega en la ACB, se prolongó durante cuatro horas y, de allí, los agentes de vigilancia aduanera se llevaron más de una veintena de archivadores.

La actuación coincidió con el entrenamiento del equipo de básquet y la rueda de prensa de su entrenador, Moncho Fernández, quien ha sido preguntado por la detención del presidente del club. "Cuando son situaciones que no me atañen, intento derivarlo a la persona y foro" que le corresponde, ha manifestado el técnico, quien rechazó entrar a valorar la situación y defendió que su equipo está centrado en el próximo partido.

"Estoy totalmente tranquilo"

"Estoy totalmente tranquilo", ha declarado tras salir de las dependencias bancarias en Lugo Raúl López, que además de ser uno de los empresarios más importantes de Galicia es miembro del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), elegido en 2008 por parte del Parlamento de Galicia a propuesta del PPdeG.

La empresa Monbus también emitió este jueves un comunicado para asegurar que comparte la "tranquilidad y seguridad" mostrada por su presidente tras ser detenido.

El Supremo rechaza abrir causa a Barreiro en la ‘operación Pokémon’

El Supremo rechaza abrir causa a Barreiro en la 'operación Pokémon'

"Aunque en estos momentos desconocemos el contenido de la investigación judicial, el cuerpo directivo y los trabajadores de la empresa compartimos la tranquilidad y la seguridad manifestada por nuestro presidente, y queremos transmitir esta tranquilidad a nuestros usuarios y amigos", señala la empresa en un comunicado.

Además, la empresa Monbus ha manifestado que "todos los servicios de transporte de viajeros que presta actualmente están funcionando con normalidad y seguirán haciéndolo para garantizar la totalidad de nuestros servicios".

Asimismo, la empresa insiste en que "está prestando y seguirá prestando una total colaboración con la investigación judicial" a fin de que "en el menor tiempo posible se pueda resolver esta situación".

Más sobre este tema
stats