Elecciones andaluzas

Guerra entre PSOE y Podemos por el aforo del velódromo de Dos Hermanas: ¿cuántos caben?

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, el pasado 14 de marzo de 2015 durante su mitin en Málaga.

infoLibre

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), negó este jueves que haya impuesto "ningún límite de aforo o capacidad" a Podemos para la celebración de su acto de cierre de campaña en el velódromo municipal de Los Montecillos, defendiendo que dispuso el recinto con capacidad para 30.000 personas y avisando de que las propias hemerotecas muestran actos públicos anteriores en dicho espacio, con la participación de entre 20.000 y 30.000 personas.

Podemos prevé cerrar este viernes su campaña de las elecciones andaluzas con un gran acto público en el velódromo de Dos Hermanas –un espacio emblemático para el socialismo– donde en un principio la formación de Pablo Iglesias esperaba reunir un máximo de 18.000 personas.

Según manifestaba Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y jefe de la campaña andaluza, la formación fue "informada" en principio de que el espacio contaba con un aforo de 18.000 personas, si bien después el partido redujo a 12.000 el número de entradas puestas en circulación.

Según Sergio Pascual, a la hora de elaborar el Plan de Autoprotección que requiere la "Ley de Gestión de Grandes Eventos", el Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla indicó que el aforo máximo legal que garantiza la integridad y seguridad de los asistentes era de 12.000.

Ya este jueves, Sergio Pascual explicó que tras una reunión con responsables de los bomberos y la Policía Local de Dos Hermanas, dichos cuerpos les autorizaron a que entren 2.000 personas más de las previstas, con lo que el acto público admitirá un máximo de 14.000 personas. Sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que en esa reunión de la mañana no se resolvió "nada" relacionado con el aforo. El Consistorio defiende que en el encuentro se han tratado aspectos "organizativos" como las rutas de autobuses o las bolsas de aparcamientos.

"Ninguna limitación"

A cuenta de este asunto y "las noticias aparecidas en prensa", el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el concejal socialista Agustín Morón, defendió en declaraciones a Europa Press que el Consistorio nazareno no ha impuesto "ninguna limitación" de aforo al acto de Podemos y ha "colaborado" con este partido "del mismo modo" que con cualquier otra formación que haya celebrado actos en este espacio.

Así, esgrimió que en febrero, el Ayuntamiento evacuó con destino a la Junta Electoral de Zona un documento titulado "relación de locales oficiales en los que se podrá organizar actos públicos de propaganda electoral", un escrito en el que figura el velódromo municipal de Los Montecillos con una "capacidad" de 30.000 personas, según este documento consultado por Europa Press. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en consecuencia, publicó la relación de lugares habilitados para actos electorales en Dos Hermanas incluyendo el velódromo con "capacidad de 30.000 personas", como en efecto muestra una rápida consulta en la página de la Diputación.

Al respecto, expone Agustín Morón que desde 2004 el recinto ha acogido mítines tanto del PSOE como del PP e hizo uso de la hemeroteca para mostrar, por ejemplo, una información de prensa que alude a un acto protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero en el velódromo, allá por febrero de 2008, ante "más de 20.000 personas". Otra información relativa a ese mismo acta alude a "más de 30.000 personas". Otra información de prensa mostrada por Morón y relativa a un acto del PSOE por las elecciones generales de 2011 alude además a la presencia de "25.000 personas" en el velódromo.

En ese sentido, negó que el Ayuntamiento haya impuesto "limitación ninguna de aforo" a Podemos y aseguró que el Consistorio ha tratado a Podemos "de la misma manera" que en las ocasiones anteriores en las que el velódromo ha sido solicitado para un acto de esta naturaleza, requiriendo las mismas condiciones.

El escrito de condiciones

"En el escrito con las condiciones básicas de cesión, similar a lo que se ha realizado con los distintos partidos políticos que previamente han usado el velódromo para un acto electoral, tampoco se indica nada sobre limitación de aforo", dice el concejal socialista, toda vez que en efecto en este documento "sólo se cita una normativa que se refiere al artículo dos del decreto, de 28 de enero, sobre Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, un artículo que alude a las "exclusiones" en materia de admisión.

Respecto a la "Ley 35/2007 de Gestión de Grandes Eventos" esgrimida por Podemos, Agustín Morón defiende que el Ayuntamiento no ha aludido a ella "ni por oral ni por escrito", avisando de que en España la única Ley 35/2007 establece la "deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción", extremo en el cual el concejal enarbola la publicación de esta normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En ese sentido, advirtió de que la única Ley de Grandes Eventos encabezada por la numeración 35/2007 corresponde nada menos que a Nueva Zelanda, aviso para el cual expone que la citada ley extranjera puede ser consultada en el enlace http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/nz/nz134en.pdf.

Sin embargo, en un comunicado difundido por Podemos, se esgrime que la organización del acto se ha ajustado a los requerimientos del real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. "Para la celebración de actividades en espacios con las características técnicas del velódromo (número de puertas y capacidad de evacuación, entre otras), el aforo máximo legal que garantiza la integridad y seguridad de los asistentes se acoge a la normativa vigente y al dictamen de los especialistas en materia de espectáculos colegiados por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla", señala la nota.

Rodríguez, Iglesias y Errejón

Pascual explicaba este mismo jueves que "como lo primero es la seguridad y el cumplimiento de la norma", Podemos limitó a esa cifra el número de localidades repartidas a través de su sistema de reserva por internet y sólo después de haber obtenido el permiso, dejará entrar a 2.000 personas más. Las nuevas plazas serán para quienes se acerquen al recinto sin entrada pero el secretario de Organización hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y advirtió de que tampoco todas las personas que lleguen van a poder entrar.

Maíllo: Anguita propuso alianzas para un frente de izquierdas y “no nombró sólo a Podemos”

Maíllo: Anguita propuso alianzas para un frente de izquierdas y “no nombró sólo a Podemos”

Por ello, para quienes se vean obligados a quedarse fuera, Podemos instalará pantallas gigantes para poder seguir el acto desde el exterior. La formación calcula que entre los que estarán dentro y los que se quedarán en el exterior, 18.000 personas acudirán al acto.

Pascual subrayó que el acto, en el que participarán la candidata Teresa Rodríguez, y los propios Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, será el mayor de toda la campaña electoral y reunirá "a más gente que PSOE y PP juntos".

Por último, explicó que este miércoles la formación ya había recaudado a través de microcréditos el 92% de los 400.000 euros en los que se ha presupuestado el coste final de la campaña andaluza. Además, adicionalmente, a través de una campaña de crowdfunding específica para sufragar los gastos del acto de Dos Hermanas, se han obtenido algo más de 8.000 euros, por lo que "prácticamente" se ha conseguido el presupuesto".

Más sobre este tema
stats