Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso de los ERE

Susana Díaz admite que fallaron los controles en el caso de los ERE

  • La presidenta de la Junta andaluza y candidata socialista a la reelección asegura, no obstante, que dichos controles los ha "reforzado desde el primer día"
  • Preguntada por si Chaves y Griñán deberían haber dejado sus escaños en el Congreso y el Senado para no perjudicar al PSOE, Díaz se limita a recordar que ya "asumieron responsabilidad política"

infoLibre Publicada 20/03/2015 a las 11:36 Actualizada 20/03/2015 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La candidata a la presidencia de la junta de Andalucia por el Partido Socialista, Susana Diaz.

La candidata a la presidencia de la junta de Andalucia por el Partido Socialista, Susana Diaz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha expresado este viernes su confianza en que el Tribunal Supremo (TS) no impute "ningún delito" a sus antecesores al frente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, donde ha admitido que "fallaron los controles" que ella ha "reforzado desde el primer día" siguiendo las directrices marcadas por la Intervención General.

Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, durante la que ha defendido que ya hubo "asunción de responsabilidades políticas" por este asunto porque ella accedió a la Presidencia de la Junta "porque un presidente –en referencia a Griñán– se fue por no hacer daño a la imagen de Andalucía".

La líder del PSOE-A ha señalado que la citación a Chaves y Griñán para declarar ante el Supremo en calidad de imputados en una "garantía procesal" y ha considerado "oportuno que el presidente del Supremo haya corregido incluso al ministro de Justicia diciendo que todavía no se les ha imputado aún ningún delito". "Y esperemos que no se les impute", ha añadido.

"Sólo tengo una vara de medir"

"En caso de que se les imputara un delito ya he dicho lo que voy a hacer y no he cambiado de posición porque sólo tengo una vara de medir y la aplicaré siempre, pero confío en que no se les impute ningún delito aunque será la Justicia la que hable, no yo", ha subrayado Díaz, que ha destacado que quiere "recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y para eso lo único que tengo es mi palabra y la cumplo porque es mi contrato con los andaluces".

Preguntada por si Chaves y Griñán debían haber tenido el gesto de dejar sus escaños en Congreso y Senado para no perjudicar al PSOE, la presidenta de la Junta ha defendido que ya "asumieron responsabilidad política". "Yo soy presidenta porque un presidente se fue por no hacer daño a la imagen de Andalucía, eso es un gesto evidente de responsabilidad política", ha defendido antes de comprometerse a "ser ejemplar siempre en mi comportamiento, desde la prevención, para que no se vuelvan a cometer esos actos con todo lo que marque la Intervención, persiguiendo a quien haya defraudado porque se ha llevado al final nuestros impuestos y dando mucho ejemplo".

En su opinión, los andaluces pueden tener "tranquilidad" porque "saben qué tengo, qué gano, qué gana mi marido, qué entra en mi casa y que a esta presidenta no le va a temblar el pulso nunca". Como prueba de ello, ha resaltado que ha puesto "todos los controles que ha marcado la Intervención General porque es evidente que si han fallado hay que reforzarlos y sabiendo lo que sabemos hoy no podía no hacer nada, tenía que poner todo lo que dijera la Intervención".

"Ser ejemplar en el comportamiento"

Tras señalar que "cuanto más se conozca de las cuentas públicas y de cómo se dan subvenciones con el portal de transparencia desde el 31 de marzo más tranquila voy a dormir como presidenta", Díaz ha indicado que el "camino" ante los casos de corrupción es "prevenir, achicar el terreno de juego a quien viene a aprovecharse de lo que es de todos y ser muy ejemplar en el comportamiento en un ejercicio de cada uno, no frente al otro, sino dando ejemplo en tu conducta con lo que tú tienes y con lo que tú haces".

Cuestionada por lo que considera que ha causado que el caso ERE se haya prolongado tanto en el tiempo, la dirigente socialista ha comentado que "han fallado los controles y por eso he puesto muchos más desde el primer día, pero ahora tiene que decir la Justicia de quién es la responsabilidad y cómo se ha hecho". En su opinión, "la gente no puede desayunarse todos los días un caso de corrupción, esto no es posible en un país como el nuestro, y para eso hay que prevenir, perseguir y obligar a todo el mundo a dar ejemplo".

"Testigo asistido"

En este sentido, ha insistido en su tesis de que "España necesita una reforma de la Justicia" porque "después de 35 años ya es hora" y se ha mostrado partidaria de que "se valore de verdad la figura del imputado". "Si el imputado es una persona con garantía procesal de ir con abogado y procurador, en Francia se llama testigo asistido y evita cualquier otra connotación", ha apuntado antes de expresar su discrepancia con el expresidente del Gobierno Felipe González sobre su negativa a excluir a imputados de listas electorales porque, "aunque puede ser injusto para quien resulte inocente, los ciudadanos necesitan volver a confiar en la política".

Por último, Susana Díaz ha reivindicado también que "la Justicia tiene que ser más rápida y así parecer más justa porque tardar tantos años en pagar por un delito genera desconfianza en los ciudadanos".


2 Comentarios
  • 2 Vicente 22/03/15 12:46

    Pero si eras tu la controladora. La que controla a los periodistas para que publiquen lo que tu quieras bajo amenazas, la que ha protegido a los corruptos. ¡De que vas! Eres la Tacher española, pero te vas ha estrellas eres indigna de pertenecer a la especie humana, eres una arribista sin escrúpulos, y paro aquí porque no te mereces ni un segundo más del tiempo de la buena gente y yo no soy como tú.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/03/15 11:17

    Controlar a un ladrón es fácil, pero cuando los ladrones son cientos, sus vigilantes lo fácil es que se unan a ellos. ¿Nos va a contar ahora la dulce susana, que nadie se enteró de que robaba todo quisqui? Si lo sabían y no lo denunciaron eran unos sinvergüenzas, si por el contrario no se enteraron que una multitud estaba robando, eran unos ineptos. Pero el PSOE, mientras mantenga el PER en Andalucía, seguirá gobernando y si quieren ganar las elecciones generales, lo que deben de decir al pueblo, es que habrá PER para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre