Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Violencia machista: suben las denuncias pero bajan las órdenes de protección

  • Tras cinco años de descensos el número de mujeres que denunciaron a sus supuestos agresores creció un 1,5% en 2014 respecto al año anterior 
  • Las cifras también muestran un creciente rechazo de los jueces a aceptar las medidas de protección que reclaman las víctimas

Publicada 20/03/2015 a las 13:14 Actualizada 20/03/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Concentración contra la violencia machista en Burlada (Navarra).

Concentración contra la violencia machista en Burlada (Navarra).

EFE
Tras cinco años de descensos en el número de mujeres que denunciaron a sus supuestos agresores, esta cifra aumentó en 2014 un 1,5% respecto al año anterior. Fueron, en total, 126.742, según datos presentados este viernes [ver informe completo, aquí] por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. De las 45 mujeres asesinadas el año pasado sólo 14 (un 31%) habían denunciado.

Pero el dato del año pasado sigue estando lejos del de 2008, cuando se presentaron 142.125 denuncias aunque es cierto que, en este tiempo, también ha disminuido el número de mujeres asesinadas. Precisamente fue 2008 el año en el que más asesinatos machistas se produjeron desde que hay estadísticas (76) frente a los 45 de 2014. En cualquier caso, las estadísticas siguen arrojando cifras dramáticas, pues desde 2006 un total de 557 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.


El 70,5% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 15% resultado de la intervención directa de la Policía y casi un 12% de partes de lesiones. Sólo en el 1,5% de los casos fueron los familiares de la mujer agredida quienes denunciaron, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron también del 1,5%.


Órdenes de protección 

Por otro lado, las cifras muestran un creciente rechazo de los jueces a aceptar las medidas de protección que reclaman las víctimas de violencia de género. Según los últimos datos, los órganos judiciales desestimaron el 44,2% de las solicitudes (se reclamaron 33.617). En 2004 las rechazadas fueron el 22,2% (se pidieron 36.807). Desde entonces hay una tendencia al alza en el número de peticiones rechazadas que tampoco se rompe este año. 

La ley Integral de Violencia de Género alude de forma expresa a la orden de protección y señala que el juez que reciba la solicitud tiene que decidir si la estima en un plazo de 72 horas tras una audiencia urgente de la víctima, el supuesto agresor y el Ministerio Fiscal. Se trata de que pueda adoptar, desde el inicio de la instrucción, las medidas que considere necesarias para la protección de la víctima. Estas medidas van desde la protección física a la regulación provisional de aspectos de índole civil como el alejamiento inmediato del supuesto agresor, que ha de salir de la casa compartida, la concesión de la custodia de los hijos o el establecimiento de una pensión de alimentos. Además, establece que todas las mujeres que han sido agredidas por su pareja tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral, y encarga a las comunidades y a los Ayuntamientos la organización de estos servicios.

Renuncias al proceso 

Asimismo, otra de las cifras preocupantes que aporta la estadística del Consejo General del Poder Judicial es que las víctimas renuncian cada vez más a continuar con los procesos judiciales, pues en los últimos seis años ha crecido la proporción de las denuncias retiradas. De las 126.742 mujeres que interpusieron alguna demanda por violencia machista, el 12,4% renunciaron a continuar con el proceso cuando estaba en fase de instrucción. En números absolutos fueron 15.721. En 2008 fueron el 11,3% las denuncias retiradas. Por otro lado, un 31% de las mujeres que denunciaron por violencia de género en 2014 eran extranjeras, aunque supusieron el 38% de las renuncias a continuar el proceso judicial.

Los patrones que reproducen conductas machistas también se reproducen en las generaciones más jóvenes. El año pasado hubo 150 menores enjuiciados y se impusieron medidas en el 87% de los casos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense en noviembre de 2013 recogía que el 10,5% de las chicas de 14 a 19 años reconocen haber sido maltratadas por sus novios, frente al 9,6% registrado por el mismo estudio en 2010.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Merm 20/03/15 15:52

    Es una pena que nuestra sociedad no se tome este tema en serio, haciendo más hincapié en la educación en los colegios e institutos en materias como democracia, igualdad, sexualidad, civilidad, etc. , así como dentro de las familias. El tema de la violencia hacía la mujer simplemente por ser mujer y que ahora comienza desde la adolescencia, es un problema que si se enquista va a convertir nuestra sociedad en una enferma difícil de tratar, porque al final todos necesitamos a todos. Creer que si una parte de la población sufre violencia y discriminación es totalmente errado, porque, al final, como estamos viendo con la crisis, muchos que no creían ser discriminados lo son y las desigualdades aumentan. Triste. Los jueces deberían ser más jueces y aceptar menos la presión política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cheflo 20/03/15 15:33

    La Ley Integral Violencia de Género es un disparate gestado en el mundo de DisneyZapatero, que esta haciendo mas daños que beneficios a la causa del verdadero feminismo. Es una ley que dinamita un principio basico del derecho : " En el Derecho Penal: el Onus Probandi ( Carga de la Prueba ) es la base de la presunción de inocencia de cualquier sistema jurídico que respete los derechos humanos. Significa que para toda persona se presume su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Es una presunción que admite prueba en contrario, pero en la cual lo relevante es que quien acusa es quien tiene que demostrar la acusación, es decir, el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ya que de ella se parte." El Tribunal Constitucional ha declarado constitucional esta norma, que jurídica y gramaticalmente ha atropellado el Artículo 14 de la Constitución dejándolo en papel mojado: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación ......reza, sexo,religión."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre