Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Alumnos y profesores llaman a la huelga el martes contra la reforma universitaria

  • Llaman a vaciar las aulas para protestar contra la reforma de los grados y la subida de las tasas
  • Exigen la "retirada" de la 'ley Wert' y más inversión pública en Educación

infolibre Publicada 22/03/2015 a las 17:58 Actualizada 22/03/2015 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Estudiantes en una manifestación contra la Lomce.  EUROPA PRESS

Estudiantes en una manifestación contra la Lomce. EUROPA PRESS

Los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) han convocado para este martes, 24 de marzo, una huelga educativa en universidades, institutos y centros de FP, con el objetivo de protestar contra la reforma del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno por la vía de Real Decreto. 

El secretario general de enseñanza de CCOO, Francisco García, recrimina al Gobierno el modo de llevar a cabo la reforma, sin consenso y por la vía de decreto del Ejecutivo. "Buscan introducir cambios estructurales en la educación superior por la puerta de atrás, sin debate público, sin debate parlamentario, sin control del Parlamento... En fin, como las repúblicas bananeras", lamenta, en declaraciones a Europa Press.

Además de pedir al Gobierno que revierta los recortes, que dé marcha atrás en la modificación del sistema de becas, en la reducción de la tasa de reposición de profesores y en otras medidas encaminadas a reducir el presupuesto para educación con el objetivo de "racionalizar" los recursos (varias de ellas contenidas el Decreto 14/2012), las exigencias de las organizaciones que llaman a la movilización incluyen la retirada del Decreto aprobado el pasado 30 de enero por el que las universidades podrán crear grados de tres años y la paralización de otros dos reales decretos que se encuentran actualmente en las últimas fases de su tramitación.

En caso de que los dos proyectos de Decreto resulten finalmente aprobados, servirán para flexibilizar las condiciones que ahora son necesarias para abrir un nuevo centro universitario y para modificar los criterios de acceso a la docencia en las universidades, con el fin de que se tengan en cuenta los méritos profesionales de los aspirantes en aquellos casos en que no existan méritos académicos relevantes.

Para las organizaciones que llaman a la huelga, todas estas medidas se enmarcan en un itinerario de "privatización" de los estudios universitarios que provocarán el encarecimiento de la formación necesaria para acceder al mercado de trabajo desde la Universidad (aseguran que se hará más necesario un master, más caro que los grados), el recorte de las plantillas de profesores (como consecuencia de que los grados duren menos) y la proliferación de universidades privadas, que no se verán obligadas que cumplir los criterios de calidad que se exigen a las universidades públicas.

El pasado mes de febrero, los días 25 y 26, el Sindicato de Estudiantes ya convocó una huelga de 48 horas en colegios e institutos para protestar por la aprobación del decreto que permite crear grados de tres años, y para la que contó con el apoyo de CCOO. En esta ocasión, participan en la convocatoria tanto sindicatos como organizaciones estudiantiles y cuentan con el apoyo de plataformas sociales como la Marea Verde Estatal, Foro de la Cultura, Plataforma en Defensa de la Cultura, Consejo de la Juventud de España y Cumbre Social.

Manifestaciones a las 18.00 horas en todas las provincias 


Todas ellas aseguran que la modificación de la Universidad es un asunto que "trasciende a toda la sociedad" y piden a "los ciudadanos de a pie" que se sumen a las manifestaciones que hay convocadas a las 18:00 del 24 de marzo en todas las capitales de provincia española. En el caso de Madrid capital, la marcha partirá a las 18:00 horas desde la glorieta de Neptuno, en el Paseo del Prado, hasta llegar a las puertas del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá.

"Vamos a defender una universidad pública de calidad y los derechos de las personas a estudiar por un precio módico y a tener una oportunidad de seguir su vocación en la vida –explica a Europa Press la escritora Juana Salabert, el pasado miércoles– para eso pagamos impuestos, para tener una sociedad donde haya ascensor social y capacidad para atender a la vocación de las personas".

En esta línea el Sindicato de Estudiantes (SE) ha recogido más de 144.000 firmas en Change.org para retirar la retirada del Decreto conocido como 3+2 y una nueva plataforma estudiantil con el mismo apodo, Plataforma Referéndum 3+2, está llevando a cabo consultas en el seno de las universidades españolas para realizar una suerte de "referendum" sobre la aceptación de la nueva norma entre la comunidad universitaria.

En la Comunidad de Madrid, más de 31.500 personas han participado en la consulta de la plataforma (formada por estudiantes y profesores) con un resultado negativo para la reforma del 97% de oposición, según los promotores de la iniciativa.

La secretaria general del SE, Ana García, amenaza al Gobierno con "paralizar" el sistema educativo si no revierte las reformas tras la huelga del 24 de marzo. "Si la próxima huelga del 24 de marzo no es suficiente, por supuesto que seguiremos. Que tenga muy claro el ministro que esto no acaba aquí y que vamos a estar en la calle hasta que no le quede más remedio que retirar el 3+2 y todos los ataques contra la educación pública que está lanzando este gobierno", dijo el pasado martes, una semana antes de la huelga.

Por su parte, el ministro de Educación ha respondido al Sindicato de Estudiantes que "puede entregar las firmas que desee" pero ha insistido en que no retirará la reforma de la duración de los grados por que considera que "es una iniciativa beneficiosa para el sistema universitario, para su internacionalización y sobre todo una iniciativa beneficiosa para los estudiantes".

Con respecto a esto, el presidente del Consejo de la Juventud de España y portavoz de Cumbre Social, Héctor Saz, recriminó al Gobierno, en declaraciones a Europa Press, su persistencia en llevar a cabo reformas "sin consenso social". "Más allá del contenido de la reforma –explicó– el Gobierno sigue avanzando en hacer políticas que crean disensión en la sociedad. Se está dando lo contrario de lo que se pide: una política duradera, un pacto de Estado".


1 Comentarios
  • 1 Bacante 22/03/15 18:36

    España es un clamor pero nuestro gobierno es ciego y sordo a cuanto no tenga que ver con el interés espurio de unos pocos tarados. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre