Elecciones andaluzas 22-M

Podemos irrumpe con 15 escaños y se coloca como tercera fuerza

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez.

Podemos consuma en Andalucía su irrupción en el panorama político español. La candidatura encabezada por Teresa Rodríguez ha conseguido un 14,85% de los sufragios con el 99,8% del voto escrutado, lo que permite al partido entrar al Parlamento regional con 15 escaños –de un total de 109– y situarse como tercera fuerza en la comunidad.

Las elecciones andaluzas del 22 de marzo eran las segundas a las que se enfrentaba Podemos tras su sorprendente resultado en las europeas de mayo de 2014, en las que consiguió cinco escaños en la Eurocámara. Desde entonces, las encuestas han ido reflejando el crecimiento del partido a nivel estatal. Y la formación liderada por Pablo Iglesias ha confirmado esta tendencia en su primera cita con las urnas, ya que el 14,85% de los votos que ha conseguido suponen una irrupción sin precedentes de un nuevo partido en un parlamento autonómico y le configuran como tercera fuerza en la cámara andaluza.

Podemos, no obstante, obtiene un porcentaje de voto menor al que le pronostican las encuestas en el conjunto de España –en torno al 20%–, si bien el resultado es positivo teniendo en cuenta que se da en una comunidad donde el PSOE –uno de los principales caladeros de votos de la formación– ha conseguido la victoria con autoridad, resistiendo la tendencia a la baja que vive en el resto del Estado. Por contra, la candidatura encabezada por Rodríguez sí supera ampliamente a IU, que sufre un fortísimo varapalo en uno de sus feudos históricos y queda relegada a ser la quinta fuerza en el Parlamento autonómico con tan sólo una tercera parte de los diputados de Podemos.

Los resultados se quedan cortos para ser clave

Los guarismos de Rodríguez no sólo rebasan ampliamente a los conseguidos por IU en estos comicios: su 14,85% de los votos tan sólo están por detrás de los dos mejores resultados históricos –en 1986 y 1994– de la federación en Andalucía, cuando consiguió el 17,8% y el 19,1% de los votos, respectivamente. No obstante, Podemos no consigue configurarse como la llave para la gobernabilidad en la comunidad, ya que Susana Díaz –que gana las elecciones con 48 escaños, certificando así un gran resultado para el PSOE en la región– podría apoyarse en los nueve parlamentarios de Ciudadanos para gobernar.

Y es que lo que Díaz pretendía evitar era un escenario que le obligase a pactar con Podemos o el PP, ya que durante toda la campaña electoral ha repetido en varias ocasiones que no pactaría ni con Rodríguez ni con el candidato conservador, Juanma Moreno. "Yo con quien quiero pactar es con la gente", aseguró hace semanas la presidenta autonómica, que criticó que Podemos "no sabe ni lo que quiere hacer". Y el partido de Iglesias tampoco está por la labor de llegar a un acuerdo con los socialistas: la propia Rodríguez afirmó tajantemente en Twitter que "no va a ser consejera de un gobierno presidido por Susana Díaz".

Podemos consigue representación por las ocho provincias andaluzas –es tercera fuerza en todas las circunscripciones, con especial fuerza en Cádiz, donde consigue un 18,8% de los votos–, y también se impone en su lucha con los partidos que se reivindican como "nuevos" frente a PP y PSOE. Rodríguez obtiene seis escaños más que los conseguidos por Ciudadanos –cuyo candidato, Juan Marín, alcanza el 9,18% de los votos, cinco puntos y medio por detrás de la formación de Iglesias–. La ventaja es especialmente significativa en un contexto en el que las últimas encuestas revelan un fuerte auge del partido encabezado por Albert Rivera, al que algunos sondeos sitúan incluso en el entorno del 20% del voto.

Victoria rotunda del PSOE, derrumbe del PP y notable éxito de Podemos

Victoria rotunda del PSOE, hundimiento del PP y notable éxito de Podemos

"Las 15 piedras en el zapato"

Una vez confirmados los resultados, Rodríguez ha comparecido ante los medios y ha reconocido que no es momento de "arrogarse" ningún mérito, "entre otras cosas porque mañana seguirá habiendo 45 desahucios en Andalucía, y pasado, y al otro, y nosotros no tendremos la capacidad de pararlo". No obstante, la ya diputada autonómica ha señalado que Podemos "luchará por ello" con sus 15 parlamentarios, y ha afirmado que el partido es "protagonista del cambio".

"Formamos parte de un proceso. Las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños y nosotros hemos ganado 15", ha recordado Rodríguez, que ha definido a los futuros diputados del partido como "las 15 piedras en el zapato que tendrán los que quieran seguir recortando la vida". De igual forma, la candidata ha asegurado que "nunca más habrá pactos secretos" y ha prometido que "donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos el pueblo". "Vamos a ser los que trasladen el sentido común de la gente al Parlamento", ha remachado.

Más sobre este tema
stats