Elecciones andaluzas 22-M

Susana Díaz apela a la responsabilidad para que PP y Podemos no unan fuerzas contra su Gobierno

Díaz dice que ahora ve estabilidad porque sólo una alianza PP-Podemos puede bloquear su Gobierno

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, aseguró este lunes en una entrevista en la cadena Ser que aunque no tiene más escaños que antes de las elecciones sí ha conseguido el objetivo de gobernar con más estabilidad por el que decidió anticipar la cita con las urnas. Díaz sostiene que antes dependía de Izquierda Unida, su socio de gobierno, y ahora sólo una alianza PP-Podemos puede bloquear la actuación del Ejecutivo. Además, anunció este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su Gobierno de coalición con IU. 

La presidenta andaluza en funciones prometió tener "capacidad de diálogo para escuchar a todos y sumar", pero advirtió: "Hay una mayoría amplia del Partido Socialista y también tendran que tener responsabilidad el resto de las fuerzas políticas y estar a la altura de este nuevo tiempo en Andalucía".

Así se pronunció este lunes en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser tras la jornada de elecciones autonómicas en las que el PSOE andaluz logró mantenerse con sus 47 escaños (el mismo resultado que José Antonio Griñán obtuvo en 2012), seguido por el PP y Podemos, que obtuvieron 33 y 15 escaños, respectivamente. La líder socialista garantizó que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura.

"Sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el Gobierno" podría bloquearse su Gobierno, razonó Díaz. "El PP ha hecho mucho daño en este país y en Andalucía y el modelo que ofrecía Podemos ya lo conocíamos con el sindicato del campo y esas recetas no forman parte de esa Andalucía puntera".

Relación "normal" con Sánchez

En cuanto a su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la llamó ayer para felicitarla, Díaz indicó que es la "normal" y que mantienen una "comunicación fluida". "Es evidente que él esta en Madrid y yo aquí", dijo Díaz, quien agregó que tanto Pedro Sánchez como el resto de socialistas de toda España saben que para ella, los intereses de los andaluces siempre estarán "por encima de los intereses de los socialistas, porque soy la presidenta de todos los andaluces" y que en temas de especial importancia para el país, España siempre estará por encima de los intereses del PSOE, informa Europa Press.

Susana Díaz garantizó también que los socialistas andaluces siempre van a ayudar a que el PSOE sea la alternativa de izquierda que este país necesita. Expresó que quiere que su partido sea útil a la gente y que no se distraiga en debates que no interesan a la gente. A su juicio, es evidente que en el PSOE hay cosas que se pueden hacer mejor y en Andalucía se ha entendido.

Susana Díaz deja claro su apoyo a Sánchez, pero como secretario general

Susana Díaz deja claro su apoyo a Sánchez, pero como secretario general

En relación con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos en Parlamento, manifestó que obedece a lo que "todos sabíamos, que había un descontento de los ciudadanos, que querían que se cambiaran las formas de la vieja política". Consideró esto es una lección para el conjunto de la fuerzas políticas y que ella se lo toma con mucha ilusión y responsabilidad.

"En un momento histórico como este lo que espero es que estemos a la altura de lo que Andalucía merece", enfatizó Díaz, para quien esta tierra tiene una fuerza, una identidad y unas posibilidades que los andaluces han sabido reconocer. Aseguró que el paro va a bajar en esta comunidad y "pronto" y que desde la Junta se va a ayudar al tejido productivo con una "administración ágil y dinámica".

Respecto al desplome del PP-A, manifestó que como ese partido no entiende a Andalucía, los ciudadanos lo castigan y dijo que desde hoy, va a recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todas las promesas y la subasta" que ha tenido en estos quince días de campaña por su parte y por los ministros. Lamentó que Rajoy solo se haya acordado de esta tierra en campaña.

Más sobre este tema
stats