Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

Ciudadanos irrumpe con nueve diputados

  • El partido de Albert Rivera se estrena en Andalucía situándose como cuarta fuerza en la Cámara regional. Ciudadanos tendrá grupo parlamentario
  • La formación de Rivera ha conseguido escaños por todas las provincias menos Jaén y suma dos en Málaga y Sevilla 

Publicada 22/03/2015 a las 22:36 Actualizada 22/03/2015 a las 23:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Ciudadanos entra en el Parlamento andaluz. Y lo hace con nueve asientos de los 109 que tiene la Cámara regional cuando están escrutados el 99% de los votos. El partido se coloca como cuarta fuerza, por delante de IU, que ha caído hasta los cinco escaños. El recuento de las papeletas de este 22-M deja al partido de Albert Rivera con un resultado que le sitúa como un partido con capacidad de garantizar la estabilidad parlamentaria toda vez que el desplome de IU no da la posibilidad al PSOE de reeditar el pacto de la pasada legislatura y los socialistas se han quedado lejos de la mayoría absoluta por lo que tendrán que tender alianzas puntuales para sacar adelante ciertas leyes. 

Cuando Susana Díaz convocó los comicios del 22 de marzo, se percibía como seguro que Podemos entraría con fuerza en el Parlamento andaluz, pero pocos apostaban por Ciudadanos. Sin embargo, el resultado de este domingo confirma que el partido de Pablo Iglesias no está solo en el escenario abierto en el último año entre nuevos y viejos partidos. No obstante, ambos fenómenos parecen no ser equiparables, al menos, en Andalucía, pues Podemos se ha hecho este domingo con 15 escaños, seis más que Ciudadanos. 

Aunque se queda por detrás de PSOE, PP y Podemos, la irrupción del partido de Rivera es llamativa en el sentido de que desde 2004, última legislatura en la que el Partido Andalucista tuvo representación, no había cuatro fuerzas en el Parlamento andaluz. Ahora serán cinco.

La formación de Rivera ha conseguido escaños por todas las provincias menos Jaén. Y son significativos los casos de Sevilla y Málaga, donde el PP baja de siete a cuatro diputados y de ocho a cinco, respectivamente, y Ciudadanos ha logrado con dos representantes. 

Los últimos sondeos ya auguraban el escenso de Ciudadanos, si bien algunos preveían resultados algo más positivos para el partido de Rivera que los finalmente cosechados. La encuesta del CIS, elaborada entre finales de enero y mediados de febrero, atribuía a Ciudadanos una estimación de 5 escaños. Pero los sondeos posteriores agrandaron el fenómeno, situando a la formación de Albert Rivera por encima de las nueve actas (entre 9 y 10 parlamentarios, según el ObSERvatorio de la Ser; 12 Metroscopia para El País; y entre 11 y 12 el de Sigma Dos para El Mundo). 

Posibles pactos

Antes de los comicios Rivera ha repetido que no está abierto a pactos porque supondría manchar el expediente cuando aún queda mucha carrera electoral por delante. Ciudadanos "ni va a hablar" con las formaciones que no entienden "el abecé de la democracia", y que la corrupción "no puede estar en las instituciones", así que PP y PSOE tienen que entonar "el mea culpa, hacer autoenmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos", según expresó el jefe de C's en el cierre de campaña.

Su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, a pesar de que cogobierna desde hace ocho años con los socialistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dijo este domingo en el colegio electoral en el que ejerció su derecho al voto que su formación "no va a entrar en ningún pacto de gobierno". "Sólo gobernaremos si ganamos y si no, estaremos en la oposición", afirmó.


2 Comentarios
  • 2 libertario59 23/03/15 16:09

    El señor Albert Rivera tuvo ayer un orgasmo de pensar que le van a necesitar los socialistas para gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vinicius 23/03/15 12:00

    Juan nadie va a ser consejero de pesca. Empezará a dar cursos de pesca con dinero público y ensañará a los andaluces a pescar con caña, supongo porque con redes y barcos lo hacen en su mismo pueblo desde la antigüedad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre