Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

Sondeo de Canal Sur: victoria amarga del PSOE y éxito arrollador de Podemos

  • Los socialistas ganarían las elecciones con entre 41 y 44 escaños y el PP sería segunda fuerza con entre 32 y 35 diputados, según una encuesta a pie de urna elaborada por la televisión andaluza
  • Destaca la irrupción de Podemos, que entraría en la Cámara regional con entre 19 y 22 actas, y el fuerte retroceso de IU, que caería hasta los entre 6 y 7 escaños 
  • Ciudadanos también obtendría entre 6 y 7 diputados

infolibre Publicada 22/03/2015 a las 20:00 Actualizada 22/03/2015 a las 20:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Susana Díaz vota en las elecciones andaluzas del 22-M en el colegio Alfares del barrio sevillano de Triana.

Susana Díaz vota en las elecciones andaluzas del 22-M en el colegio Alfares del barrio sevillano de Triana.

EFE
Victoria para el PSOE, aunque muy amarga cosechando el peor resultado de su historia. Éxito arrollador de Podemos. Un PP alejado de la posibilidad de conquistar este tradicional feudo socialista. Fuerte retroceso de IU. Y buen resultado de Ciudadanos. Este es el escenario que dibuja un sondeo a pie de urna –realizado por la empresa TNS para la televisión Canal Sur– de las elecciones autonómicas en Andalucía de este domingo.

Con estos resultados se daría un panorama de difícil gobernabilidad, pues el PSOE podría gobernar en solitario pero con muchas dificultades porque se queda a un mínimo de 11 diputados de la mayoría absoluta, que está fijada en 55. El Parlamento tiene 109 escaños. Así que Susana Díaz tendría que llegar a acuerdos con PP o con Podemos, aunque fuese puntualmente para cada proyecto legislativo, justo las dos fuerzas con las que aseguró durante la campaña que no pactaría.

Esta encuesta da a los socialistas entre 41 y 44 escaños, con lo que Susana Díaz firmaría el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía, aunque recuperaría la hegemonía política del mapa andaluz al volver a ser la primera fuerza tras perder en 2012 ante el PP. Su suelo hasta el momento eran los 45 escaños que logró en 1994. Los sondeos colocaban al PSOE por encima de las 40 actas (44 el del CIS, por ejemplo, 42 el ObSERvatorio de la Ser, 45 Metroscopia para El País, entre 41 y 44 el de Sigma Dos para El Mundo). 

En segundo lugar, según este sondeo, quedaría el PP, que obtendría su tercer peor resultado al obtener entre 32 y 35 diputados. Las encuestas ya le auguraban un enorme desplome desde los 50 escaños de 2012. El CIS apuntó 34 actas; El Mundo, entre 32 y 36; Abc, entre 34 y 38. Pero otras no eran tan optimistas para el partido de Juan Manuel Moreno: 26-27 pronosticaba la Ser y 29 El País.

El bipartidismo obtuvo 97 escaños en 2012. Ahora puede perder una veintena de escaños.

Podemos sería tercera fuerza en número de escaños, con entre 19 y 22 asientos en el Parlamento autonómico, lo que supone una irrupción sin precedentes de un partido nuevo en unas elecciones autonómicas.

Muy por detrás quería Ciudadanos, que tendría entre 6 y 7 diputados, unos resultados que están en la línea de la encuesta del CIS, elaborada entre finales de enero y mediados de febrero, que atribuía una estimación de 5 escaños. Si bien los sondeos posteriores agrandaron el fenómeno, asignando a la formación de Albert Rivera una posición decisiva que según esta encuesta no tendría finalmente. 

IU sufre un importante retroceso al bajar de los 12 parlamentarios que logró en 2012 a entre 6 y 7, según esta encuesta a pie de urna elaborada para Canal Sur. La federación de izquierdas en Andalucía llegó a tener 20 diputados en 1994 coincidiendo entonces con un bajón de los socialistas. Su peor resultado hasta ahora fueron los 6 escaños que logró en 2004 y 2008. 

UPyD se quedaría otra vez fuera del Parlamento andaluz y recibiría así un significativo varapalo y un nada despreciable toque de atención de cara a los siguientes comicios, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de Ciudadanos.


6 Comentarios
  • 6 PacoCos 23/03/15 12:51

    ¿Victoria amarga del PSOE? con 5 fuerzas parlamentarias y los mismos escaños que en la anterior convocatoria no se puede objetivamente decir eso y por cierto el bipartidismo no ha perdido 17 escaños sean objetivos digan la verdad y no hagan como los periódicos de la derecha cerril, quien los ha perdido el PP, porque lo que me llevó hace mas de un año a ser socio de InfoLibre es que los considero diferentes aunque no comparta todos sus puntos de vista, esa es su grandeza como prensa libre, por favor no caigan en los mismos defectos o vicios que otros, comprendo el deseo a veces compartido de que la izquierda emergente gane poder pero me parece infantil poner en el mismo saco a los que no comparten nuestras ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jjosse 22/03/15 21:37

    Victoria amarga del PSOE ??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 22/03/15 21:09

    unnskyld dijo..
    40 años de franquismo son muchos años. Y no se destacaron por ser un tiempo donde se desarrollara el intelecto precisamente. Con ir a misa y cantar el Cara al Sol era suficiente. 40 años de retraso evolutivo con respecto de los pirineos hacia arriba. Evidentemente la moral democrática está en pañales o inexistente, pero no en los políticos, si no en quienes ahí los ponen con su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 unnskyld 22/03/15 20:44

    Por favor que un psicologo o algún experto me explique como es posible que el PP siga teniendo más de 5 escaños con lo que ha hecho, con lo que se está demostrando etc... La segunda fuerza! es vergonzoso. ¿ La gente sabe lo que hace?, ¿sabe por qué lo hace?, ¿sabe acaso la mayor parte de los votantes del PP que significa el neoliberalismo y a lo que nos ha llevado y a dónde nos llevará?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bety 22/03/15 20:33

    amalá dijo..
    Ufffff!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 amalá 22/03/15 20:08

    Vaaamosss que PODEMOS!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre