Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

La jueza del ‘caso Pujol’ avisa a Andorra de que la fortuna puede venir de “abusos” políticos

  • La magistrada considera que el hecho de que la fortuna esté fuera de España y de forma opaca "pudiera formar parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible origen delictivo"
  • Investiga al expresidente, su esposa y tres de sus hijos por delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública

infolibre Publicada 23/03/2015 a las 18:17 Actualizada 23/03/2015 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.

EFE
La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha avisado a las autoridades andorranas de que la fortuna de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol puede proceder de "abusos en la alta función pública" que desempeñó el político durante sus 23 años al frente de la Generalitat.

En un escrito recogido por Europa Press en el que se solicita información de las cuentas que la familia tiene en bancos andorranos, la magistrada considera que el hecho de que la fortuna esté fuera de España y de forma opaca para las autoridades españolas "pudiera formar parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible origen delictivo".

La juez aclara que su investigación trata de esclarecer que los fondos "pudieran proceder de abusos de la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol Soley, máximo responsable de la Administración Autónoma catalana durante más de 20 años"; la familia defiende que el origen de los fondos son un legado del padre del expresidente.

En el documento de solicitud de asistencia judicial, dirigido a la Batllia d'Andorra la Vella, la juez solicita información de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de Andbank sobre las cuentas que el matrimonio Pujol y sus hijos Marta, Pere y Mireia puedan tener en estas entidades, la documentación bancaria de las cuentas, extractos de movimientos, correspondencia con la entidad, entre otros.

Además, pide a las autoridades que se dé respuesta a la petición con la máxima urgencia dada "la trascendencia pública de Jordi Pujol y la alarma social generada por estos hechos en España".

La juez considera que la entrega de los datos bancarios de la familia es "imprescindible para poder determinar la autoría de los hechos denunciados", y aclarar dónde pudieron depositar fondos procedentes de presuntas conductas delictivas cometidas por Jordi Pujol en la etapa en que fue presidente, según el escrito.

Asimismo, para "identificar las fuentes desde las que se nutrieron de fondos dichas cuentas o instrumentos financieros, siendo tal información bancaria necesaria para aclarar la titularidad y disponibilidad de los fondos depositados en cuentas bancarias andorranas, así como su origen real".

La juez investiga al expresidente, su esposa y tres de sus hijos por delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública después de que confesara tener dinero en el extranjero sin regularizar procedente de un legado de su padre de 1980.

La investigación se centra en aclarar si la familia creó un presunto "entramado financiero con el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero" que el expresidente ocultó durante 30 años en el extranjero.


1 Comentarios
  • 1 groc 24/03/15 16:33

    se pueden tener fondos en el extranjero y no proceder necesariamente del blanqueo ...     puede tratarse sencillamente de un DELITO O FRAUDE FISCAL contra la Hacienda pública ...      estos 8 millones de Euros que la familia tenia en Andorra estan en las mismas condiciones que los 2000 MILLONES DE LA FAMILIA BOTIN !!!       Tanto Botin como Pujol han evadido capitales !!!  Parece que no es creible que los 8 millones de los Pujol procedan de una "Herencia o un Legado" familiar y en cambio los 2000 MILLONES DE BOTIN si que serian de herencia familiar !!!  Manda huevos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre