La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones andaluzas 22-M

Podemos concentra su voto en Sevilla, Cádiz y Granada

Podemos consigue el 43% de sus votos en Andalucía en las grandes ciudades

"Hemos dado un paso decisivo hacia el cambio, pero no un paso suficientemente largo". Así ha definido la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, el resultado electoral conseguido por su partido en las elecciones andaluzas celebradas este domingo. No obstante, su 14,84% de votos conseguidos en el conjunto de Andalucía no se han repartido de forma igual en toda la región.

Entre los 15 diputados –de un Parlamento de 109– que consiguió Podemos en los comicios autonómicos hay al menos uno por cada una de las ocho provincias andaluzas. Por zonas, sin embargo, la distribución es bastante irregular: Podemos, por ejemplo, muestra un especial poderío en las circunscripciones de Sevilla y Cádiz (tres escaños en cada una), mientras que es mucho más débil en Almería o Jaén (en las que tan sólo obtuvo un diputado). Sus resultados, de igual forma, tampoco son igual de potentes en las zonas rurales como en las urbanas, pero sí hay una serie de patrones claros que permiten analizarlos.

Grandes ciudades

Podemos tiene en las ciudades de más de 100.000 habitantes –doce en total en toda Andalucía– uno de sus principales caladeros de votos. De sus 590.011 sufragios, 256.942 los consiguió en estos doce municipios, lo que supone un 43,54% del total. El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que estas grandes urbes tan sólo aglutinan el 35,8% de la población andaluza: el 31,9% de los ciudadanos viven en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes, mientras que el 32,3% restante es residente en pueblos de menos de 20.000 personas.

En este sentido, es claro que el voto de Podemos es eminentemente urbano. La ciudad de más de 100.000 residentes donde el partido consigue sus mejores resultados es indudablemente Cádiz, donde la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez –natural de Rota, en la provincia gaditana– ganó las elecciones con el 28,8% de los votos. La capital de provincia y la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde la formación fue segunda fuerza con el 21,85% de las papeletas, son las únicas grandes ciudades en las que Podemos superó la barrera del 20%: en Sevilla capital, por ejemplo, alcanzó el tercer puesto con un 17,97%.

Los buenos resultados en Cádiz se dejan ver, igualmente, en el 19% que obtiene el partido en Jerez de la Frontera y en el 15,97% obtenido en Algeciras. La gran ciudad en la que menor porcentaje obtuvo Podemos fue Marbella (Málaga): sólo 6.434 ciudadanos, el 13,92%, eligieron su papeleta. Y tampoco superó la media en Jaén, donde se hizo con un porcentaje del 14,15% de los sufragios. En Almería y Granada, Podemos se sitúa en torno al 15% de los votos, mientras que el 16% de los cordobeses prestaron su apoyo a Rodríguez. Las otras dos capitales de provincia, Huelva y Málaga, también son favorables al partido: en ellas consiguieron porcentajes del 17,7% y el 17,8%, respectivamente.

Ciudades medianas

Andalucía cuenta con 68 ciudades que tienen entre 20.000 y 100.000 habitantes, unas urbes que aglutinan a 2.680.961 personas. En ellas se produce el efecto contrario a las grandes ciudades: a pesar de que esta cifra supone el 31,9% de la población andaluza, en estas localidades Podemos ha obtenido el 29,72% de sus votos –un total de 175.375–. Las ciudades de tamaño medio, en la misma línea que el resto, votaron mayoritariamente al PSOE, pero Podemos consiguió buenos resultados en algunas, como Puerto Real (Cádiz), donde 7.148 de sus 41.486 ciudadanos (el 34,84%) hicieron que la candidatura de Rodríguez fuera la más elegida.

Podemos también obtuvo buenos porcentajes, próximos al 20%, en localidades como El Puerto de Santa María (Cádiz) –con 88.700 habitantes–, La Rinconada (Sevilla) –38.021 ciudadanos– o Mariena del Aljarafe –también en Sevilla y que cuenta con una población de 43.723 personas–. Sus cifras, no obstante, se desploman en otra ciudad como El Ejido (84.144 residentes), donde la formación liderada por Pablo Iglesias tan sólo alcanza el 9,61% de los sufragios emitidos. El peor resultado de Podemos en las localidades de tamaño medio se localiza en el municipio también almeriense de Vícar (24.384 habitantes), donde sólo pudo ascender hasta el 7,43%.

Zonas rurales

El principal agujero electoral de Podemos en Andalucía se sitúa en las pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes. Estos municipios agrupan al 32,3% de la población –2.714.787 habitantes–, y en ellos Podemos tan sólo fue capaz de obtener el 26,74% de sus votos. Estas pequeñas urbes, feudos tradicionales del PSOE, también favorecieron especialmente a los socialistas en las eleccciones del pasado domingo, aunque con excepciones. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es Marinaleda, la localidad sevillana gobernada por José Manuel Sánchez Gordillo, donde Podemos obtuvo un 29% de los votos que le convirtieron en segunda fuerza, tras IU y su 43%.

Pese a los peores resultados de Podemos en las pequeñas localidades andaluzas, las tendencias a nivel provincial siguen presentes. Y es que, de entre los diez municipios de menos de 20.000 habitantes en los que la candidatura liderada por Rodríguez ha conseguido mejores resultados, seis de ellos se encuentran en Sevilla y tres en Granada. Entre ellos destaca el pueblo sevillano de El Coronil (de 4.996 habitantes), donde Podemos obtiene sus mejores resultados en toda la comunidad: un 40,37% de los votantes eligieron la papeleta del partido de Iglesias, que quedó en segunda posición a menos de un punto del PSOE pero sacó nada menos que 31 puntos al PP.

Los socialistas firman el pacto para la Alcaldía de Sevilla

Los socialistas firman los acuerdos con IU-CA y Participa en Sevilla que le darán la Alcaldía

Mejores resultados

La inmensa mayoría de los municipios donde Podemos obtuvo sus mejores porcentajes de voto fueron, curiosamente, pequeñas localidades, el área donde el partido se muestra más débil. Hasta en 52 municipios, Podemos obtuvo más del 18% de los votos, y de entre ellos los más grandes fueron Puerto Real –que con un 34,84% supone el tercer mejor resultado de la formación en Andalucía–, Cádiz –que ocupa el sexto puesto con el 28,8%– o San Fernando –21,63%, en el decimonoveno lugar–.

Las diferencias entre provincias son especialmente visibles al analizar las localidades más favorables a Podemos. De entre las 52 en las que el partido obtuvo más de un 18% de los votos, el 71% se concentran entre Sevilla (un total de 21) y Granada (hasta 18 municipios), mientras que otras ocho son gaditanas. Por contra, sólo tres municipios de la provincia de Jaén (Torreperogil, Jódar y Pegalajar), dos de Málaga (Humilladero y Alhaurín de la Torre) y otros dos de Huelva (Alájar y Aljaraque) registran porcentajes de voto superiores al 18% para Podemos.

Más sobre este tema
stats