Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

Rajoy apunta que los datos no son extrapolables al conjunto de España y el PP le pide autocrítica

  • El grueso de los presidentes autonómicos del PP se ausenta de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
  • Aguirre mantiene los brazos cruzados mientras sus compañeros aplauden al presidente del PP andaluz
  • Fuentes del partido señalan que Moreno dejará gobernar al PSOE al ser la lista más votada. Pero que votará en contra de la investidura

Publicada 23/03/2015 a las 13:09 Actualizada 23/03/2015 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes.

EFE
Los suyos le reclamaron autocrítica y él optó por poner el énfasis en que, a su juicio, los datos del domingo en Andalucía no son extrapolables al total nacional. Es decir, que él entiende que en las municipales y autonómicas del 24 de mayo no va a reproducirse el escenario protagonizado por su candidato, Juanma Moreno.

Un día después de que el PP se dejase por el camino 17 de los escaños conquistados en 2012 por Javier Arenas en Andalucía, Mariano Rajoy convocó a la plana mayor del partido en la sede nacional para analizar los resultados electorales. Lejos de hacer un ejercicio de autocrítica, el jefe de los conservadores optó por insuflar algo de ánimo a quienes asistieron a escucharle. Y subrayó que respecto a las europeas del pasado mayo han mejorado en 300.000 votos y que su partido sigue siendo el más votado en cinco capitales. "El PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia en su mejor feudo", dijo a los suyos.

Sobre la irrupción con fuerza de Podemos y Ciudadanos, Rajoy señaló a su partido que se trata de fuerzas "volátiles". Y como ejemplo aseguró que UPyD superó a Podemos hace un año en las elecciones europeas.

El jefe de los conservadores, en la línea de la no extrapolación de datos, señaló que va a ser en las municipales cuando PP y PSOE puedan medirse de forma más clara. Porque es en los municipios –su partido gobierna las ciudades más importantes– donde se premia la gestión bien hecha.

"Tenemos que ponernos las pilas y seguir trabajando con la convicción de que vamos a ganar las municipales y autonómicas. Trabajar con el mayor empeño posible", les reclamó.

El presidente del Gobierno señaló, además, que el resto de su partido son los pueblos pequeños. Porque en las grandes ciudades han obtenido más de 50.000 votos que los socialistas.

Aguirre no aplaude

Juanma Moreno fue recibido por sus compañeros de partido con un aplauso cerrado. Salvo de Esperanza Aguirre, que según señalan algunos de los presentes se mantuvo con los brazos cruzados.

No pasó inadvertido que los principales barones con poder territorial del PP optaron por ausentarse de la cita. Sí estaba, no obstante, Juanma Moreno. Había viajado desde Sevilla a Madrid después de cosechar para su partido el peor resultado en 25 años: 33 escaños. La marca sólo fue más baja en 1990, cuando los conservadores recogieron 26 escaños con Gabino Puche como cabeza de lista.

A su llegada a la sede del PP, la presidenta de los conservadores catalanes, Alicia Sánchez-Camacho demandó a los suyos "saber interpretar bien" lo que les han dicho los andaluces con sus votos.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconoció que las urnas les han dado un aviso. "Estamos peor que en 2012", dijo. Y que hay que actuar.

Además, frente a los que en su partido luchan por ocultar el auge de Podemos y Ciudadanos, Posada reconoció abiertamente que ambas formaciones han llegado para quedarse, tanto en la política andaluza como en la nacional.

Además de Rajoy intervinieron Carlos Floriano,vicesecretario de Organización y Electoral; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; la presidenta de Nuevas Generaciones (NN GG), Beatriz Jurado; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo y el eurodiputado Luis de Grandes.

Apuestan por votar en contra de la investidura

Fuentes del PP insistieron este lunes en la idea de que mantienen el compromiso sellado en la campaña de dejar gobernar a la lista más votada. No obstante, ello no significa que vayan a votar a favor de la investidura de la socialista Susana Díaz. De hecho, la idea inicial es votar en contra.


10 Comentarios
  • 10 encafer 24/03/15 08:48

    La foto lo dice todo,,vaya cara se les a quedado como me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 schopenhauer vive 23/03/15 20:18

    Impresionante la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, 0-15 y o-9, respectivamente. Sorprendente el mantenimiento de los escaños del PSOE con lo que llueve. Reconfortante el hundimiento del PP. Decepcionante el resultado de IU, que tiene que hacer autocrítica por su indefinición y crisis interna. La esperanza de acabar con el bipartidismo se mantiene.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ateo 23/03/15 20:02

    Lo increíble es que los dos partidos más votados en estas elecciones son unos partidos que tienen a dos expresidentes autonómicos imputados (PSOE) y otro que la Gurtel no deja títere con cabeza (PP). ¡Asco de país! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mozote 23/03/15 17:03

    En esta España de las Españas,  *La cainita,  *La del "y tu más",  *La del "conmigo o contra mí",  *La del "roban sí pero, son los míos" *La de los ladrones, que son batallones (los románticos les llaman"Pícaros"), *La de los políticos mediocres y además corruptos, *La de una sociedad cobarde y tan culpable como los políticos que la dirigen, *La de unas Instituciones cuasi corrompidas por los políticos y por el poder económico, *La de etc. etc. etc. etc., ¡NO MÁS BIPARTIDISMO! Son vitales la existencia de cuatro partidos con similares cuotas de poder  para que nunca más exista en España ninguna mayoría absoluta de ningún partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mozote 23/03/15 17:03

    ¡Mariano, no te enteras!. A partir del 24 de mayo de 2015, los tuyos, los que te jalean y aplauden con las orejas, ¡te van a echar a patadas por maula y fraude!. ¡Y van a ser los tuyos!.  En el hipotético caso que te "fusilases" a todos los que intuyes que te van a echar, lo haríamos el resto de españoles en el mes de noviembre o, antes!. En ambos casos, no vas a dejar de correr hasta que te extrañes, voluntariamente, en la Isla de San Borondón y, no vuelvas a salir de ella en toda tu vida!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 23/03/15 15:55

    Rajoy: "Tenemos que ponernos las pilas"... ... ¿Y por dónde te las ponemos, Mariano?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 23/03/15 15:53

    ...Rajoy PPafrita,nunca ha tenido autoridad,todos robando a su alrededor y el Jefe sin enterarse.     Sr. Rajoy  se puede dar con un canto en los dientes...Yo creia que solo sacaria a 4 0  5  diputados,lo mismo que A,P, o Democracia Cristana. al principio de la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Las Cosas Claras 23/03/15 15:24

    Rajoy que puede lo le venga en gana, pero claro que los resultados son extrapolables en todo España- El PP ha traicionado su propio electorado y el PSOE no ha estado al la altura de hacerle oposicion en condiciones. Ya hay dos nuevos partidos alternativos que ofrecen opciones reales de transparencia, incluso uno de la derecha en Cuidadanos y es claro que los votantes ya han tenido suficiente de los no-soluciones al crisis para las familias de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 23/03/15 14:21

    Yo creo que el Pp se estampará. Bendito autismo el de Rajoy. Que siga metiendo la garra como en Andalucía, por fa. No olvidemos que Andalucía es un granero  de votos de los señoritos y los explotadores para el Pp. Aun con todo, lo mismo nos da. España es masoquista y ama a sus corruptos. ¡¡¡Que vivan las caenas!!! Supongo que esta es la España de charanga y pandereta a la que se refería Machado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 23/03/15 13:55

    Cierto, los resultados del PP en Andalucía no son extrapolables a los de unas generales. Por supuesto. En el PP nacional ha habido mucha más corrupción que en el PP andaluz. En las próximas generales es de esperar que la debacle del PP sea muchísimo mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre