Elecciones municipales

Carmona ‘ficha’ de número dos a Causapié, secretaria de Igualdad con Rubalcaba

Antonio Miguel Carmona, atendiendo a los medios durante la manifestación de la marea blanca del pasado 15 de febrero de 2015 en Madrid.

infoLibre

La comisión gestora que dirige el PSM aprobó este martes sus listas a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital [consúltalas aquí en PDF] para las elecciones del 24 de mayo. Uno de los nombres más esperados era el de la número dos del candidato a alcalde, Antonio Miguel Carmona. Será Purificación Causapié, secretaria de Igualdad en la ejecutiva federal de Alfredo Pérez Rubalcaba, de 2012 a 2014. Causapié fue además directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y secretaria general para la Atención a la Dependencia en el último Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

infoLibre ha intentado, sin éxito, contactar con Carmona para conocer su versión sobre la lista, que está llena de secretarios generales de las diferentes agrupaciones socialistas de Madrid capital, como Mercedes González (Barajas, la 4), Ignacio Benito (Vallecas Villa, el 5), Chema Dávila (Centro, el 7), Carlota Merchán (Arganzuela, la 8), Ramón Silva (Hortaleza, el 9), Pedro Barrero (Latina, el 11), Marisa Mercado (Retiro, la 12), Ángeles García Parreño (Moncloa-Aravaca, la 14) y Alberto Mateo (Tetuán, el 15). Los únicos que escapan claramente de este perfil son Ransés Pérez Boga, ya expresidente de la organización de Inspectores de Hacienda, que ocupará el tercer puesto en la candidatura, y Ángel Martínez Roger, exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en la plaza 13. Ambos fueron presentados este martes por el candidato. Uno como futuro responsable de Economía y el otro como concejal de Cultura. 

Entre los integrantes más próximos a Carmona se encuentran, aparte de Causapié, Pérez Boga y Martínez Roger y varios líderes locales, Mar Espinar (la 6), secretaria de Organización de Chamberí, la asamblea en la que milita el aspirante a la Alcaldía. Algunos han sido impuestos o sugeridos por Pedro Sánchez (como Ignacio Benito o la socióloga de origen colombiano Erika Rodríguez, la 10); otros por Rafael Simancas, presidente de la gestora (como Ramón Silva, el 9, o Marisa Mercado, la 12), por Jaime Lissavetzky, actual portavoz municipal y miembro de la ejecutiva provisional del PSM (Ángeles García Parreño, la 14); por José Cepeda, un hombre de la cuerda de Sánchez (Pedro Barrero, el 11), o por UGT (Rosa Alicia Gorgues Pinet, la 16). La lista, en cualquier caso, debe contar aún con el visto bueno oficial del candidato.

El PSM obtuvo 15 concejales en 2011, por los 31 del PP, los 6 de IU y los 5 de UPyD. De los 15 primeros candidatos de la lista, sólo repite Alberto Mateo, secretario general de Tetuán, que baja dos puestos respecto a los anteriores comicios.

Martínez Ten y Gallizo, de dos y cuatro a la Asamblea 

Por otro lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo irá tercero en la lista del candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, tras aspirar a encabezar la candidatura. "Las candidaturas socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid incorporan independientes de relevancia social y contrastada capacidad de gestión en distintos ámbitos: economía, educación, sanidad, políticas sociales, cultura y justicia", señaló la formación en un comunicado. El propio cabeza de lista es independiente.

Como ya había trascendido este mismo día, la número dos será la médico Carmen Martínez Ten, y la ex directora general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo, la cuarta. El portavoz en materia de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, uno de los hombres con más protagonismo en la lucha por la sanidad pública y la marea blanca, ocupa la quinta posición, seguido de la sindicalista de UGT Carmen López. En séptimo lugar se encuentra el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, seguido de la jueza Pilar Llop.

A continuación figura Juan José Moreno Navarro, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director general de Universidades del Ministerio de Educación. En la décima posición se encuentra Mónica Silvana Rodríguez, concejala en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y vinculada a movimientos sociales.

El diputado de la Asamblea de Madrid José Cepeda –uno de los apoyos de Pedro Sánchez en su carrera por el liderazgo del PSOE– se encuentra en el undécimo puesto, y en la siguiente posición se sitúa Pilar Sánchez Acera, que disputó a Tomás Gómez, sin éxito, la secretaría general del PSM en 2012.

Se renuevan dos tercios de los primeros 36 puestos a la Asamblea

En los siguientes puestos se ubican los miembros de la comisión gestora Daniel Viondi (secretario general de la agrupación de Vicálvaro y un hombre de la confianza de Pedro Sánchez) y Nani Moya, esta última diputada en la Asamblea de Madrid, como los siguientes en la lista: Modesto Nolla, Josefa Navarro y José Quintana.

La concejal en el Ayuntamiento de Madrid Ana García D'Atri viene en el puesto 18, seguida del diputado en el Parlamento autonómico Juan Segovia.

Entre los diputados regionales que repiten se encuentra Carla Antonelli (22), Pedro Santín (29) y Josefa Pardo (30), mientras que entre los que han quedado fuera destaca Eusebio González Jabonero, afín a Tomás Gómez y quien había advertido contra una "purga" en la lista. Tampoco figuran otros diputados muy ligados al exlíder del PSM como Amparo Valcarce (número dos en las listas de 2011) o Laura Oliva. Otros como Maru Menéndez y Rosa Alcalá dejaron sus escaños en cuanto Sánchez fulminó a Gómez. 

También se produce un trasvase de concejales actuales a la lista autonómica. Es el caso del propio Zerolo (el 3 en la candidatura a la Asamblea), Ana García D'Atri (18), Diego Cruz (27) y Pablo García-Rojo (37).

A falta del OK del Comité Federal

"Una de las características de las candidaturas madrileñas es la renovación", señala el PSM, que precisa que "el 90% de los quince primeros nombres al Ayuntamiento de Madrid son nuevos y dos tercios de los primeros 36 puestos a la Comunidad –número de diputados regionales actuales– se han renovado".

Carmona se pone dramático: para saltarse la Constitución “tendrán que pasar por encima de mi cadáver”

Carmona se pone dramático: para saltarse la Constitución “tendrán que pasar por encima de mi cadáver”

Según explica la nota difundida por la gestora, las listas ponen en valor el criterio de la igualdad de género y se han conformado teniendo en cuenta el necesario equilibrio territorial. "La integración intergeneracional es otra de las claves de las listas, al incorporar candidatos con dilatada experiencia y jóvenes formados y con gran proyección", agregó el PSM, para afirmar que "Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona encabezan, pues, equipos abiertos, renovados, integradores y con capacidad de gestionar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para implementar políticas progresistas".

Las candidaturas propuestas por la comisión gestora deben ser aprobadas por la Comisión Federal de Listas en los próximos días y sancionadas el próximo sábado, 28 de marzo, por el Comité Federal del PSOE.

Más sobre este tema
stats