ACCIDENTES AÉREOS

Düsseldorf 1996, el mayor desastre ocurrido en un aeropuerto alemán

Düsseldorf 1996, el mayor desastre ocurrido un aeropuerto alemán

INFOLIBRE

El aeropuerto de Düsseldorf, el tercero de Alemania por tráfico, detrás de los de Múnich y Fráncfort, fue el escenario del mayor siniestro ocurrido en aeródromo en todo el mundo cuando el 11 de abril de 1996 se incendió el techo de la Terminal A: murieron 17 personas y más de 100 resultaron heridas. 

La causa fue probablemente un trabajo de soldadura. Las llamas comenzaron cerca de una tienda de flores de la terminal de llegadas y se extendieron rápidamente. Pero lo que mató a los pasajeros fue el humo, que se propagó con mayor rapidez que las llamas, y los gases tóxicos que liberó la combustión de los materiales con que se había construido la terminal. El pánico entre las víctimas hizo el resto: no atendieron las indicaciones de las salidas de emergencia, algunas de ellas fueron encontradas en los ascensores.

Un Airbus A320 procedente de Barcelona se estrella en los Alpes franceses

Fueron necesarios más de un millar de bomberos para sofocar las llamas. La terminal quedó completamente destruida. Los daños se calcularon en más de medio millón de euros. Los fallos de seguridad y las negligencias del operativo terminaron en los tribunales. Fueron sometidos a juicio dos soldadores, el director técnico del aeropuerto, el arquitecto de la terminal, además de inspectores y supervisores de la construcción. El juicio, tras varias suspensiones, terminó en 2001 sin determinar las responsabilidades del que fue hasta entonces el mayor desastre en unas instalaciones públicas del estado de Renania.

Más sobre este tema
stats