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Privatizaciones

Fomento decidirá en mayo el operador privado del AVE Madrid-Levante

  • Con este concurso público se elegirá a la primera compañía privada que romperá el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros en tren, según el Ministerio
  • En esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante

infoLibre Publicada 24/03/2015 a las 11:05 Actualizada 24/03/2015 a las 11:31    
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención este martes en las jornadas 'Situación y futuro del sector ferroviario español'.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención este martes en las jornadas 'Situación y futuro del sector ferroviario español'.

EFE
El Ministerio de Fomento prevé lanzar el próximo mes de mayo el concurso público por el que elegirá a la primera compañía privada que romperá el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros en tren, según indicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Fomento calcula así que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública. En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.

De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Por el momento, Fomento ha enviado este mismo martes los pliegos del concurso público para elegir al operador al Consejo de Estado, que los "tramitará por el procedimiento de urgencia", con lo que estima que este organismo resuelva su preceptivo informe en un mes.

"Inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo", explicó el alto cargo de Fomento en una jornada sobre el sector organizada por Expansión en colaboración con KPMG, Alsa y Alstom.

El proceso de elección del primer operador de entre las empresas interesadas en pujar por el 'titulo habilitante' que les permita entrar en el sector ferroviario se resolverá en unos tres meses, con lo que en el último trimestre del año se habrá elegido el primer operador ferroviario privado español. La empresa contará con un plazo de seis meses para comenzar a operar.


3 Comentarios
  • 3 BUSTRAM 25/03/15 17:32

    Están vendiendo España por parcelas y con las mejores condiciones para sus amigos. De esta forma allanan el camino para conseguir trabajitos bien retribuidos para cuando les echemos a patadas (lease a votos).

    Responder

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  • 2 MI15 25/03/15 12:08

    Hay que parar esto como podamos. Estos sujetos no se pueden salir con la suya basándose en una mayoría absoluta falsa. Pararlo con los recursos que nos deja la democracia, por supuesto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 24/03/15 11:49

    Privatizan las líneas rentables y las otras se las queda el estado. Pasará lo mismo con los aeropuertos. La privatización de la sanidad y la educación ya van viento en popa. Dentro de poco no quedará nada de lo público y la derecha reaccionaria de este país habrá vencido definitivamente. O acabamos con ello o acaban con nosotros. Luego no nos quejemos.

    Responder

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