Cuerpo Nacional Policía

Una ONG denuncia que la Policía no aplica el derecho comunitario sobre detenidos

Rights International Spain (RIS) y otras cuatro organizaciones denunciaron este miércoles ante la Comisaria Europea de Justicia que una circular de la Jefatura Superior de Policía de Madrid insta a los agentes a no cumplir normativa comunitaria en relación a los derechos de los detenidos.

Según la organización, la circular, cuyo contenido se ha conocido recientemente, ordena a los agentes de Policía Nacional que no respeten los derechos y garantías de las personas detenidas y objeto de procedimientos penales.

En concreto, Jefatura Superior incumple la obligación de respetar tres directivas europeas:

  • La Directiva 2010/64/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales.
  • La Directiva 2012/13/UE, relativa al derecho de información en los procesos penales.
  • La Directiva 2013/48/UE, sobre el derecho de a la asistencia de letrado, el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros.

Según Patricia Goicoechea, vicepresidenta de RIS, “la Jefatura Superior de Policía no puede ordenar a sus agentes que incumplan las normas”, ya sean del Parlamento Europeo o nacionales, por eso “la circular debe ser revocada y los Ministerios de Interior y de Justicia deben tomar medidas para evitar que vuelva a producirse una situación como esta”.

Más sobre este tema
stats