Medio ambiente

El máximo órgano de decisión de Cabañeros no autorizó al marido de Oriol ampliar su mansión

Mónica Oriol y su marido hacen obras en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional

Finca Cabañeros es una extensión de terreno situada en pleno Parque Nacional de Cabañeros propiedad del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios. En su interior se ha ubicado tradicionalmente una casa de campo que en los últimos meses ha sufrido una transformación importante. Se trata de algo que no ha pasado inadvertido para las asociaciones ecologistas acostumbradas a trabajar sobre el terreno. Y algo que contrasta, además, con lo que reflejan las actas de las reuniones del pleno de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Cabañeros a las que ha tenido acceso infoLibre. En ninguna de las reuniones del máximo órgano de decisión de Cabañeros se dio luz verde a una ampliación de la superficie construida, algo que las fuentes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales consultadas por este diario aseguran que sí ha ocurrido.

En este sentido, cuando se terminen todas las obras, los Aznar-Oriol pasarán de tener una mansión de 1.500 metros cuadrados a una de unos 1.950. Es decir, habrán incrementado un 30% la superficie construida. Estos datos no figuran en ningún momento ni en los expedientes correspondientes a las autorizaciones para la realización de las obras en la casa de campo ni en las citadas actas de las reuniones de la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, ambos en la comunidad de Castilla-La Mancha. Esta información ha sido facilitada por el Gobierno, concretamente por el Ministerio de Agricultura, al diputado socialista Alejandro Alonso después de que este presentase varias preguntas relacionadas con las obras en esta finca de 7.000 hectáreas famosa por sus cacerías.

Recientemente, el Gobierno ha remitido a Alonso las copias de las actas firmadas de las reuniones del máximo órgano de decisión de este espacio protegido celebradas entre 2010 y 2014.

En esta documentación, que en total ocupa 59 páginas, las obras en la mansión de los Aznar-Oriol, sólo figuran en una línea del acta del pleno del 22 de mayo de 2012. En el decimoquinto punto del orden del día, Manuel Carrasco, por entonces director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros, repasa 21 solicitudes tramitadas inicialmente por el procedimiento de urgencia y, tras escuchar algunas "explicaciones" que el acta no recoge, el pleno acuerda "validar todas las resoluciones emitidas". 

En la tabla de resoluciones, con el número de expediente 10/10 y a nombre de finca Cabañeros, es decir la del naviero Aznar, se autoriza un concepto tan genérico como "reforma vivienda principal". El número de expediente da cuenta de que la solicitud tramitada por el procedimiento de urgencia data de 2010.

Expediente de octubre de 2010

Dado lo genérico del concepto "reforma vivienda principal", para conocer qué permiso solicitó realmente la propiedad de la finca hay que ir al expediente 10/10, del que dio cuenta este diario en el mes de enero. 

Fue el 8 de julio de 2010 cuando Inmobiliaria del Bullaque S.A., empresa inmobiliaria que explota el latifundio, remitió la petición de licencia al registro del Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real). El asunto era el siguiente: "Solicitud autorización para reforma de vivienda principal de Cabañeros, finca "Cabañeros", término municipal de Alcoba, (Ciudad Real). La propiedad advierte de que pese a que el estado de la "edificación principal" de la casa es "aparentemente satisfactorio", en realidad necesita algunas reparaciones. Se solicita "autorización y rehabilitación de la vivienda principal de la finca Cabañeros" para una serie de trabajos de "mejora y restauración". Estos trabajos también son precisados en la solicitud: "impermeabilizaciones y aislamientos", "mejora" de instalaciones eléctricas y calefacción, "mejora" de la red de saneamientos y "trabajos de albañilería auxiliar".

"Mayor envergadura"

"Con este documento como base, todo apunta a que la licencia que se solicita es para una obra menor". Así lo definió por entonces el diputado Alonso (PSOE) que subrayó que "lo que se ha hecho es, evidentemente, mucho más". Ahora, con las actas de las reuniones en la mano, el parlamentario insiste: "Se autoriza una obra menor y se hace otra de mayor envergadura".

Alonso mantiene que si en algún momento se ha autorizado algo diferente a la petición inicial (impermeabilizaciones y aislamientos, mejora instalaciones eléctricas y calefacción, mejora red saneamientos y trabajos de albañilería auxiliar), ésta tendría que figurar en las actas de los plenos de esta comisión mixta integrada por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado. Y no figura.

De hecho, el PSOE reclamó también en el Congreso de los Diputados las "autorizaciones por trámite de urgencia otorgadas por la Comisión Mixta del Parque Nacional de Cabañeros para obras, construcciones u otras edificaciones en los años 2010-2014". Y, en la respuesta, no figura ninguna a nombre de finca Cabañeros. 

Pese a ello, fuentes de Parques Nacionales insisten en que la propiedad de Alejandro Aznar ha incrementado su superficie, es decir que se ha practicado algo más que una mera reforma. Este incremento de superficie no afecta a la planta, sino al alzado, según informan fuentes conocedoras del expediente. La casa de campo, sostienen, contó siempre con dos alturas pero no en la totalidad de la construcción. Con las obras que se están realizando la mansión tendrá una altura homogénea correspondiente a dos pisos.

Además, en el informe previo a la autorización de octubre, una de las razones por las que el técnico se decanta por autorizar la reforma es porque "no supone un incremento del volumen de edificación, al estar pensado la demolición de buena parte de la actual construcción".

Camino sobre cañada real

Otro de los asuntos sobre los que preguntó el PSOE a partir de las informaciones publicadas por este medio tiene que ver con la modificación que la familia Aznar practicó sobre una Cañada Real Segoviana. Uno de los caminos de acceso a esta casa de campo célebre por sus cacerías ha sido transformado hasta lograr la apariencia de una carretera. Fue el pasado 23 de julio cuando la Junta de Castilla-La Mancha autorizó que se realizaran mejoras en el camino.

La autorización partió del Gobierno regional porque es el competente en cuestión de vías pecuarias. El pasado septiembre se abrió expediente a la propiedad de la finca al considerar que los trabajos sobre el camino se habían excedido de lo autorizado y habían afectado a la vegetación forestal sin permiso.

Camino que conduce a finca Cabañeros practicado sobre una Cañada Real

Sobre este tema, Gobierno y comunidad autónoma no coinciden. El Gobierno señala que la autorización para el camino de acceso se concedió en abril de 2014. Pero traslada toda la responsabilidad al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal (PP).

En la última respuesta que el Ejecutivo dio al PSOE sobre este tema del camino, en diciembre de 2014, se insistió en que la competencia sobre el asunto la tenía el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal (PP). Ahora, en la nueva tanda de información remitida a los socialistas, aparece un expediente, el 4/14, con el que la comisión mixta autoriza "la mejora de la capa de rodadura del camino de entrada a la finca Cabañeros". En realidad, las fuentes conocedoras del terreno aseguran que, más que mejorar la rodadura, se contruyó un camino nuevo.

Asociaciones ecologistas

Estas cuestiones llevan ya meses en el punto de mira de las asociaciones ecologistas. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trasladaron el pasado noviembre a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue a los responsables de las obras realizadas en Cabañeros.

El TS confirma la multa a la familia Aznar-Oriol por su casa en Cabañeros: 200.001 euros

El TS confirma la multa a la familia Aznar-Oriol por su casa en Cabañeros: 200.001 euros

Sobre la finca del marido de Oriol, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción también presentaron el 5 de noviembre ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, una denuncia.

Consideran "inaudito" que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y aseguran proceso de autorización esté "plagado de sombras cuando no de evidentes irregularidades".

Los ecologistas dicen "echar en falta" una evaluación de impacto ambiental, así como la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la "ocupación de suelo público".

Más sobre este tema
stats