Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto público

Los sindicatos policiales reprochan al Gobierno que gaste cuatro millones en divisas y bastones de mando

  • Los representantes de los funcionarios policiales recuerdan que siguen sin disponer de chalecos antibalas para todos los agentes
  • El gasto decidido por el Gobierno ha causado indignación entre los representantes sindicales 

infolibre Publicada 26/03/2015 a las 19:43 Actualizada 26/03/2015 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cosidó junto a Fernández Díaz en un acto de jura de una promoción de inspectores de Policía.

Cosidó junto a Fernández Díaz en un acto de jura de una promoción de inspectores de Policía.

EFE
Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han cargado este jueves contra el acuerdo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para destinar más de 15 millones de euros en concepto de uniformidad para la Policía y en el que se incluye lo presupuestado en una Orden del Ministerio del Interior para la renovación de las divisas policiales y la compra de bastones de mando para lo que se van a gastar cerca de cuatro millones de euros.

Por parte de la Confederación Española de la Policía (CEP), su secretario general Antonio Labrado ha censurado esta medida en declaraciones a Europa Press y se ha mostrado "en contra de gastar dinero en algo que no han reclamado los policías que son los que realmente sacan adelante todos los días la labor policial".

"Es difícil de entender y de explicar a los policías que todos los días se juegan su integridad física en la calle y a veces pierden hasta la vida que ahora se vayan a gastar cuatro millones en divisas teniendo un retroceso como tenemos en derechos, recortes de salario y pérdida de medios materiales", ha dicho.

En ese sentido, ha criticado que ese dinero no se invierta "por ejemplo, en comprar nuevos vehículos policiales, en furgonetas de UIP, que a algunas tienen ya 400.000 kilómetros, o chalecos antibalas que a día de hoy no todos lo tienen".

En la misma línea se ha mostrado el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por medio de su secretario de Comunicación, Javier Estévez, quien ha dicho que es una decisión que no se puede entender.

"No se puede entender que en estos últimos años se haya recortado la paga a los policías, se haya jugado con su seguridad negando unos chalecos que siguen sin tener, o que la más mínima mejora o avance en sus condiciones de trabajo haya sido siempre supeditada al coste cero para conseguir su puesta en marcha, y sin embargo, tal día como hoy, sin necesidad alguna, con total impunidad y demostrando una clara falta de respeto hacia los policías y los ciudadanos a quienes gobiernan, se apruebe una partida de cuatro millones de euros para que cambie las divisas de los uniformes y dote de bastones de mando a sus máximos responsables", ha dicho.

A su juicio, "algunos deben desconocer que el mando en un cuerpo de policía civil no precisa de bastones para ejercerse, sino de responsabilidad, pericia y liderazgo, y que la pérdida de un policía por no disponer de un chaleco reglamentario individual nunca será equiparable a los bordados de las divisas nuevas en los uniformes de gala".

El Consejo de Ministros va a autorizar el gasto para que la Dirección General de la Policía renueve todas las divisas de sus uniformes y para la compra de 400 bastones de mando.

En el índice del orden del día del Consejo de Ministros figura ya este "acuerdo por el que se autoriza al Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, la contratación del suministro de diferentes prendas de uniformidad básica reglamentaria y nuevas divisas, con destino a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por importe total de 15.795,372,11 euros, IVA incluido".

En concreto, lo que afecta a las divisas asciende a 3,7 millones de euros y los nuevos bastones de mando a 152.000 euros (380 euros la unidad). Además se van a comprar nuevas prendas de cabeza para el personal femenino que van a suponer un gasto adicional de 406.000 euros. Es decir, el total suma 4,2 millones de euros. Esto parte de una Orden Ministerial en el que se recoge "un cambio en las Divisas actuales, la adquisición de un nuevo accesorio, cual es el bastón de mando y, además de la actual, una nueva prenda de cabeza del personal femenino".

Para el cálculo del gasto de las nuevas divisas se ha tenido en cuenta el impacto que va a tener en el nuevo uniforme de trabajo para lo que serán necesarios "tres juegos y teniendo en cuenta que dentro de esta uniformidad hay prendas en las que las divisas se portan en la modalidad de pecho, deben facilitarse dos juegos de las mismas a cada funcionario".

Para los uniformes de gala "se hace precisa la compra de un juego de divisas metálicas por cada funcionario" y estos uniformes precisarán "la adquisición de nuevas palas (hombreras) estimadas en 70.500 pares". Cada par cuesta 7,21 euros y el precio total presupuestado asciende 508.305 euros.

Por su parte, en los uniformes de Gran Gala se indica que la "necesidad de incorporar en bordado las divisas de la categoría harán inservibles los 600 uniformes que en la actualidad están a disposición de los funcionarios que lo necesitan, por lo que será precisa su sustitución". Cada unidad cuesta 245 euros, por lo que esta sustitución costará 147.000 euros.

"Por otro lado, se estima necesario mantener un remanente de divisas metálicas, manguitos y distintivos de pecho para miembros de la Junta de Gobierno, Jefes Superiores y funcionarios que se ha estimado en un 10 por ciento del total" que ascenderá a 280.000 euros, según los informes oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto al bastón de mando deberán disponer de ellos los integrantes de la Junta de Gobierno, Jefes Superiores, Jefes de Comisarías Provinciales y Jefes de Comisarías Locales. Por su parte, las prendas de cabeza para el personal femenino tiene un coste estimado de 66,55 euros para la escala superior y 45,98 euros para el resto de las escalas.

Los citados informes oficiales alegan que "las previsiones recogidas en la presente Propuesta de Orden Ministerial no tienen incidencia en la condición de hombre o mujer, ni produce discriminación en el trato de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y por tanto no tiene impacto alguno por razón de género".



10 Comentarios
  • 10 arnegui 30/03/15 06:32

    VERGUENZA Y HUMILLACION .MIENTRAS EL PUEBLO PASA HAMBRE EL BOATO DEL GOBIERNO CONTINUA ,RESUCITANDO EL FRANQUISMO EN SU FORMA MAS RANCIA Y REACCIONARIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Cachucha 28/03/15 22:04

    ¿Alguien sabe a quién se le encargarán y pagarán las divisas y los bastones?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro 28/03/15 13:48

    Cuando el coeficiente de inteligencia del mandatario es bajo, el bastón solo sirve para apoyarse en el.  El gobierno, debería haber comprado garrotes que son mas baratos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 roman 28/03/15 09:02

    Si un policía muere en un tiroteo, por no tener chalecos adecuados, el ministro del PP es responsable de dejacion. No hay ley que lo juzge, pero es colaborador de asesinato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 27/03/15 18:11

    Ela dice: Cuantas vacunas para la hepatitis C se podrían comprar con este pastón. Son unos impresentables, que leyes o que decisiones verdaderamente útiles y democráticas ha hecho este santurrón desde que está de ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Caecilium 27/03/15 12:23

    ¡Claro que sí! Eso es lo que necesitan nuestros policías, o los suyos, unas bonitas divisas con la virgen del pilar. Y, en cuanto a las féminas, me encanta la idea de una cofa en la cabeza, y si es una españolísima peineta, con mantilla para el uniforme de gala, mucho mejor. Que bonito impulso a la marcaespaña darían unos carteles como aquellos de la enfermera pidiendo silencio, pero con una porra (perdón, defensa) sobre sus labios, en lugar del dedito.  Lo único que no veo muy claro es el asunto de los bastones, imprescindibles, como no, pero ¿a 380€? ¿un palo? Yo mismo se lo podría ofrecer a unos 20€, IVA incluido, y con lo ahorrado podrían adquirir una buena dotación de escapularios, que en modo detente bala serían más eficaces que los chalecos de marras. De nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Merm 27/03/15 10:19

    ¿Bastones de mando y divisas? Desde luego este gobierno funciona con los pies, ¿para qué les sirve el cerebro a esta gente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mabe 27/03/15 07:10

    Es una autentica vergüenza que se gasta tanto dinero en "pompas y boato", y los ancianos con pensiones de miseria tengan que pagar sus medicinas. ¿Pero como aguantamos tanta humillación?, este partido está siendo la ruina de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 26/03/15 23:19

    Mas de lo mismo, estetica, pura estética de desgobierno. Por lo menos horas extras vais a tener, por que manis quedan bastantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 26/03/15 23:05

    Para los responsables del desgobierno, es más importante las apariencias que la seguridad de los agentes que se juegan la vida en la calle, ya que un sueldo menos y una mención honorifica, cubre el expediente, pero no las apariencias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre