Andalucía

Podemos se suma a Ciudadanos y exige a Díaz que haga dimitir a Chaves y Griñán

Susana Díaz recibe a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en San Telmo, en el inicio de la ronda de contactos con los partidos, este 26 de marzo de 2015.

infoLibre

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, condicionó este jueves la posición de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas "de sentido común", entre las que se incluye la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de San Telmo con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones del 22-M, Rodríguez indicó que si este paquete de medidas se cumple "de manera constatable y con fechas", su formación apoyaría la investidura de Díaz. Recalcó que la "pelota está ahora en el tejado del PSOE" e insistió en que la ecuación es muy sencilla: si se aceptan estas propuestas "razonables", se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no.

Además de la "dimisión inmediata" de Chaves y Griñán, Podemos propone hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión. Propone también que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

A su vez, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, trasladó a Díaz que su formación se opondrá a su investidura en todas las votaciones que se produzcan mientras que no abandonen sus actas en el Congreso y en el Senado Chaves y Griñán, citados como imputados ante el Supremo por el caso ERE.

En declaraciones a los periodistas, Marín explicó que también le comunicó a la socialista su intención de no formar parte del Gobierno, tal y como se comprometió su formación durante la campaña electoral.

"Sensato, coherente y equilibrado"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, condicionó este jueves la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Señaló, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta en funciones, Moreno afirmó que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, se firmaría un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según apuntó, algo "sensato, coherente y equilibrado".

Dijo además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea Gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", sentenció.

Moreno, que señaló que durante la reunión con Díaz, que duró unos 40 minutos, no se habló del asunto de la investidura, recordó que durante la precampaña y campaña trasladó al PSOE-A una propuesta de acuerdo para respetar la lista más votada, sin que obtuviera respuesta alguna.

Insistió en que la posición del PP-A a este respecto sigue siendo la misma y no puede ser que se quiera respetar la lista más votada solo cuando le interesa a una fuerza política determinada. "Cualquier diálogo en materia de respetar la lista más votada tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de respeto también de la lista más votada para las elecciones municipales", adujo Moreno, insistiendo en que eso es un "principio básico" para su partido. "No me parece coherente ni sensato que alguien me pida que apoye gratuitamente la investidura de Díaz, cuando siete semanas después vamos a ver cómo se desaloja a la fuerza más votada, que puede ser el PP, de alcaldías o presidencias de diputación", añadió.

IU: existe un "problema de credibilidad"

La última fuerza política en desfilar ante el despacho de Díaz fue el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo. El candidato de la federación anunció que su formación votará en contra de la reelección de la socialista porque existe un evidente "problema de credibilidad", después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

Maíllo dijo que "no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos". "Queremos ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar", señaló, en referencia a Díaz, insistiendo en que IU votará "no" a su investidura.

Que se cumpla el "dictamen" de los ciudadanos

El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, apeló mientras, al término de la ronda de reuniones que Susana Díaz mantuvo con los dirigentes de PP-A, Podemos y Ciudadanos en el Palacio de San Telmo, a la "responsabilidad" de dichas formaciones de cara al debate de investidura, apuntando que los ciudadanos no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones autonómicas en septiembre.

Jiménez Barrios manifestó en rueda de prensa al término de esas tres reuniones, que calificó de "cordiales", que el mandato de las urnas ha otorgado una amplia mayoría al PSOE (47 escaños, por los 33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU) para que conforme Gobierno y, por tanto, dentro de las responsabilidades del resto de fuerzas está también que se cumpla el "dictamen" de los ciudadanos. El Estatuto de Autonomía establece, en su artículo 118, que el candidato a la Presidencia de la Junta debe obtener la confianza de la mayoría absoluta del Parlamento en primera votación, y de mayoría simple en las siguientes. Pero si no la consigue, y han transcurrido dos meses desde la primera votación, y ningún candidato logra la investidura, la Cámara queda automáticamente disuelta y el presidente de la Junta en funciones tendrá que convocar nuevos comicios.

Jiménez Barrios informó de los cuatro bloques para el acuerdo que Susana Díaz planteó en sus reuniones con los tres partidos (a falta de IU), relativos a creación de empleo y crecimiento económico; a transparencia y regeneración democrática para los partidos y la administración, conscientes de que la "transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción"; al blindaje del Estado del bienestar, y a una financiación autonómica ajustada a los intereses de Andalucía.

Diálogo "franco, abierto, muy participativo"

El mandato que le espera a Díaz

El mandato que le espera a Díaz

Recalcó que la presidenta en funciones puso sobre la mesa un diálogo "franco, abierto, muy participativo", dejando claro que no se puede perder ni un minuto para solucionar los problemas de los ciudadanos. Jiménez Barrios confió en que los partidos, rápidamente, se pongan a la tarea de analizar en profundidad estos asuntos y hacer aportaciones. El vicepresidente manifestó que es "optimista" ante estas negociaciones que se inician y apuntó que, sin duda, el resultado de las mismas "lo que tiene posibilitar es la investidura".

Preguntado por la posición del PP, señaló que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que, durante la campaña, planteó apoyar la lista más votada y supone que su palabra "debe tener un valor". Tras indicar que Juanma Moreno reafirmó "con rotundidad" esa posición de Rajoy, el vicepresidente deslizó que los andaluces entenderán que quien ha planteado esa situación es quien "tendrá que corresponder con los hechos".

Jiménez Barrios ha asegurado que los andaluces no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones andaluzas en septiembre. "El mensaje de este primer día es apelar a la responsabilidad de todos, porque acabamos de salir de unas elecciones en las que los ciudadanos han hablado alto, fuerte y claro, y, por tanto, el mandato no tiene interpretación". E insistió en que abordan la negociación con el espíritu abierto de llegar a acuerdos y entendimientos y, por eso, la propia presidenta ha tomado la iniciativa "para no perder ni un minuto".

Más sobre este tema
stats