Corrupción

Una empresa de la ‘Púnica’ cobró en tres años 10,7 millones del Servicio Madrileño de Salud

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pagó en 2006, 2007 y 2009 un total de 10,7 millones de euros a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones de la trama Púnica, según un informe realizado el 19 de mayo de 2014 por la Agencia Tributaria y que está incluido en el sumario que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

infoLibre ha comprobado que después de esa fecha, en junio de 2014, la Comunidad abonó otros 1,3 millones a la constructora que pertenece a David Marjaliza, el principal socio de Francisco Granados. En total, la empresa de Marjaliza habría percibido del Servicio Madrileño de Salud más de 12 millones de euros.

Se trata en concreto de la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones, cuya propiedad la Agencia Tributaria atribuye a David Marjaliza, el principal socio del exconsejero de Presidencia del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Ambos permanecen en prisión desde el pasado 27 de octubre.

Dos centros de salud

La documentación incluida en el informe de la Agencia Tributaria del sumario de la operación Púnica explica que el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad madrileña, adjudicó en 2005 y 2006 dos centros de salud en las localidades madrileñas de Alcorcón y Aranjuez a Marjaliza por un total de 8,7 millones.

En concreto, se trata de de los centros de salud Los Castillos (Alcorcón) y Los Olivos (Aranjuez). Precisamente, en el caso de Los Olivos, el procedimiento empleado para la adjudicación fue de concurso abierto, aunque fue tramitado con carácter de urgencia.

Según la Agencia Tributaria, Obrum declaró ingresos de 4,1 millones en 2006; 6,2 millones en 2007 y de 337.274 euros en 2009. infoLibre ha podido constatar que la Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2014 el pago de un sobrecoste de 1.336.601 de euros a Marjaliza por el Centro de Salud de Las Olivas, en Aranjuez.

Sentencia del TSJM

Según un comunicado oficial, el Gobierno de la Comunidad abonó esta suma a Obrum "en cumplimiento de la sentencia de 20 de marzo de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estima parcialmente la reclamación interpuesta por la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones S.L. relativa al abono del proyecto de liquidación de las Obras de Construcción del Centro de Salud de Las Olivas".

El documento de Hacienda que está incluido en el sumario destaca también que esta constructora ingresó en 2009 otros 337.274 euros del Servicio Madrileño de Salud, aunque sin especificar en qué concepto.

Según la documentación subida al portal oficial de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno celebrado el 29 de diciembre de 2009 acordó un pago a favor de Obrum de una cifra similar, de 323.428 euros por las obras complementarias a la construcción del Centro de Salud Los Castillos de Alcorcón.

infoLibre se ha puesto con contacto con la Consejería de Sanidad, que en un escueto comunicado ha asegurado: "Los pagos se han realizado cumpliendo con las sentencias judiciales y todas las adjudicaciones y pagos se han realizado con conforme establece la ley".

800.000 euros por colegio concertado

Una empresa de residencias multiplicó por 23 sus ingresos procedentes del Gobierno de Aguirre tras asociarse con la ‘Púnica’

Pero la Sanidad no fue el único negocio del que se lucraron los integrantes de la trama Púnica. Según adelantó el diario ABC, Granados percibía una mordida de entre 900.000 euros y 1,3 millones por cada colegio concertado adjudicado.

El rotativo madrileño aseguró que la empresa Aldefel, registrada en el municipio de Valdemoro, en el que había sido alcalde Granados, ha sido la promotora de 19 centros donde actuaba la trama. Además, era la encargada de pagar la comisión a Marjaliza con facturas falsas de consultoría.

Asimismo, la empresa adjudicataria de los dos centros de salud de Aranjuez y Alcorcón, Obrum Urbanismo y Construcciones, también formaba parte del negocio de Marjaliza y Granados con los colegios concertados. Mediante esta firma la trama se encargada de construir los centros educativos. Solo en Valdemoro hay cuatro colegios concertados promovidos por Aldefel.

Más sobre este tema
stats