Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

García Montero reivindica el “orgullo” de IU y su discurso de “izquierda” y “justicia social”

  • El candidato presenta su Consejo Cívico, el comité de referentes sociales que le asesorarán en el contrato social que firmará con los ciudadanos y que vigilará por el cumplimiento del programa
  • El poeta subraya que IU ha de conquistar un valor perdido, como la "hermandad", para superar las peleas internas
  • El Consejo Político Regional aprueba las listas, dominadas por el sector de Ángel Pérez y en la que no se integran los críticos que apoyaron a Valiente

Publicada 27/03/2015 a las 15:33 Actualizada 27/03/2015 a las 23:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Luis García Montero, rodeado de miembros de su Consejo Cívico, este 27 de marzo de 2015 en el Ateneo de Madrid.

Luis García Montero, rodeado de miembros de su Consejo Cívico, este 27 de marzo en el Ateneo de Madrid.

EFE
La candidatura del poeta Luis García Montero para la Presidencia de la Comunidad de Madrid echa a andar definitivamente. Y lo hace con la promesa de la firma de un "contrato social" con los ciudadanos, un documento en el que le asesorará el Consejo Cívico, un núcleo de 17 personalidades del mundo de la cultura, los sindicatos, la universidad y los movimientos sociales. Una comisión que también se encargará, durante la próxima legislatura, de velar por el cumplimiento del programa.

El candidato de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) presentó este viernes, en el Ateneo de la capital, a su Consejo Cívico, que "es algo más que un comité de sabios, es también un consejo de ciudadanos y de referentes sociales". Y lo hizo rodeado de algunos de sus miembros, como el exjuez Baltasar Garzón, el exlíder de CCOO y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez, el párroco de la iglesia roja de San Carlos Borromeo Javier Baeza, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, la periodista Teresa Aranguren, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa o la feminista Begoña San José. Ante ellos dio algunas puntadas de las líneas estratégicas de su candidatura y de la campaña electoral. La prioridad, "expulsar" al PP de las instituciones madrileñas. E incidiendo en el discurso clásico de IU, "la importancia de la palabra izquierda" y la "justicia social". García Montero también se propone, para "recuperar el orgullo" de IU, conquistar un valor que "no es tan tradicional" en la federación, "la hermandad", "superar las peleas internas".

El escritor encabeza la lista de IU-CM en un momento crítico para la federación, sumida en los últimos meses en una batalla sin cuartel. Su propia candidatura se planteó como una solución superadora del conflicto tras la marcha de la ganadora de las primarias del 30 de noviembre, Tania Sánchez. Su tarea, ahora, es intentar que las heridas internas se suturen y que las expectativas electorales crezcan.

IU no nace con la crisis

García Montero recordó que IU "no es un partido que haya surgido de la crisis", como Podemos (al que no mencionó). "No sólo pretendemos recoger a indignados por la crisis. Llevamos mucho tiempo comprometidos en cambiar el modelo que ha provocado la crisis. Tenemos experiencia y hemos estado en las luchas sociales y por eso respetamos a los referentes sociales que nos marcan con su experiencia y sabiduría el camino", sintetizó.

Esos "referentes" son los integrantes del Consejo Cívico. Cada uno de ellos se encargará de elaborar un compromiso con los votantes en distintas materias. Así, Garzón asume la regeneración democrática; Javier Baeza, con la abogada de la parroquia roja de Entrevías (Vallecas), Patricia Fernández, la defensa de los derechos humanos; el doctor Marciano Sánchez Bayle, cabeza de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, conduce el compromiso con la sanidad de todos; el sindicalista de CCOO y activista de la marea verde Agustín Moreno, el área de educación pública; el escritor Eduardo Mendicutti, el despliegue del compromiso con la igualdad; Miguel Lorente, la carpeta de violencia de género. Carlos Berzosa dirige el compromiso con la economía social y Antonio Gutiérrez, con el nuevo modelo productivo, y la abogada Cristina Almeida, exdirigente de IU y excandidata socialista, pilotará las políticas de memoria democrática... La lista comprende más nombres [consúltalos todos aquí en PDF].Todos prepararán el contrato social que el candidato firmara y que se presentará el próximo 26 de abril en la sala La Riviera de la capital, en un concierto protagonizado por Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

Esta composición del Consejo, y el reparto de áreas pretende lanzar un mensaje diáfano: "Hay que desmantelar las políticas del PP en Madrid, una por una", y no sólo por la corrupción, dijo, sino por su labor de desmontaje de los derechos públicos y de aumento de la "brecha social y la desigualdad".

La "conciencia de clase"

García Montero recalcó que afronta la campaña "con mucho respeto" a sus adversarios –básicamente, Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos)– y con "mucha conciencia" del valor que "singulariza" IU, que es "la importancia de la palabra izquierda", "la conciencia de clase y la apuesta por las garantías democráticas", que son "irrenunciables". "Una democracia no puede convertirse en un discurso hueco que renuncie a la justicia social, ni esta puede poner en peligro ninguna de las garantías democráticas". Además de esta "línea tradicional" de IU, el candidato se marca como objetivo "recuperar el orgullo" de la organización tras meses de guerra interna, y para ello ha de lograr "la hermandad", "cerrar los capítulos y dejarlos en el pasado". "Comprender que todos nos necesitamos y todos estamos en el mismo barco", dijo.

Y aunque sea "antipático" hablar de pactos en campaña, García Montero subrayó que la "prioridad" de la izquierda ha de ser "expulsar" al PP de las instituciones. Y cada formación deberá hacerlo, avisó, "en función de sus fuerzas e intereses".

Durante el acto de presentación del Consejo Cívico, intervinieron también algunos de sus miembros para anticipar algunas líneas de trabajo. Baltasar Garzón prometió buscar cauces que permitan una "democracia más viva y directa". La constitucionalista Cecilia Rosado, encargada del compromiso constituyente, articulará una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, para ampliar los derechos ciudadanos, incluir instrumentos de participación y plantear una financiación basada en "la equidad y la eficacia". Asimismo, se sugerirá un cambio del reglamento de la Asamblea de Madrid, para hacerla "más ágil".

Las promesas de los miembros del comité

La joven Irene Zugasti, politóloga y periodista, que asume el compromiso con el futuro, se centrará en la promesa de "emancipación y autonomía personal", en políticas de empleo, vivir da, educación y derechos sociales para los jóvenes. El párroco Javier Baeza insistió en la necesidad de preocuparse por la situación de "pobreza", no sólo en la capital, sino en muchos pueblos de la Comunidad. Miguel Lorente recordó que el combate contra la violencia de género necesita "prevención y participación de toda la sociedad", porque la sufren "todas las personas", sean víctimas directas o no. Begoña San José denunció cómo los Gobiernos del PP se han puesto "a la vanguardia" en las políticas de desigualdad y Marciano Sánchez Bayle, cómo han acometido una "destrucción sistemática" de la sanidad pública.

Antonio Gutiérrez, mientras, alabó al candidato, porque no forma parte de la "coalición de necios y malvados" que "recorre todos los partidos". García Montero, señaló, no va de "listillo", sino que es "imperfecto" y, como tal, "decente".

Otros miembros del Consejo Cívico no pudieron acudir, como Carlos Berzosa, Agustín Moreno o Cristina Almeida, que tenían que atender compromisos cerrados anteriormente. Entre el público sí se encontraban el dirigente confederal de CCOO Ramón Górriz y el jefe del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, así como miembros de la ejecutiva federal de IU –Antonio Cortés, Tasio Oliver, ambos de Izquierda Abierta– y de la cúpula regional, e intelectuales como Almudena Grandes.

Dos listas y no una

En la sala también se podía ver a varios dirigentes de IU-CM. Incluso algunos de los que, como luego se comprobó por la tarde, irían en las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento de la capital, que se aprobaron por la tarde en el Consejo Político Regional (CPR).

Al final, no hubo acuerdo para presentar una candidatura unitaria, pese a que las negociaciones estuvieron desplegándose hasta este mismo viernes, incluso en el Ateneo, después del acto de García Montero. De un lado, se defendió una lista integrada por dirigentes de SomosIU –la vieja guardia, el sector próximo a Ángel Pérez– y del grupo próximo al exsecretario de Organización federal Miguel Reneses. De otro, la de Espacio Plural, la corriente afín a Julián Sánchez-Vizcaíno. Quien no puso sobre la mesa ninguna lista, porque no reconoce a los órganos, fue Cambiar Madrid, la plataforma que orbita en torno al secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera, y en la que hasta hace una semana se encuadraba Mauricio Valiente, el ganador de las primarias municipales. Este ya es candidato en Ahora Madrid. En los últimos días, hubo presión por parte del líder del PCE, José Luis Centella, para que se incluyesen en la lista miembros de la plataforma, pero al final el diálogo fracasó. 

El Consejo Político primero blindó los puestos 1, 2 y 3 de la candidatura autonómica. Así, salvó de la confrontación a Luis García Montero, a su persona de confianza, Montse Muñoz –coportavoz federal de Izquierda, partido al que ambos pertenecen– y al sindicalista Agustín Moreno. También procedió a ratificar a Raquel López como candidata al Ayuntamiento de la capital, en sustitución de Valiente. López fue la aspirante oficialista en las primarias, afín a Ángel Pérez, y las perdió contra Valiente. En el CPR, fue respaldada por 101 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, según indicaron desde la cúpula regional. Además, se blindaron cuatro asientos entre los 21 primeros puestos de la candidatura autonómica para los trabajadores de Coca-Cola, Telemadrid, y las mareas blanca y verde. 

La lista a la Comunidad defendida por SomosIU, y que encabezaba la diputada Libertad Martínez, obtuvo 100 votos, por los 39 de la liderada por el médico José Andrés Llamas (de Espacio Plural), más 3 blancos y 4 nulos. La candidatura municipal capitaneada por Julián Sánchez Urrea (coordinador de IU en Chamartín y dirigente de la confianza de Reneses) fue apoyada por 96 votos a favor, la de Lali Vaquero (del grupo de Vizcaíno) recabó 38 respaldos, y se registraron 7 blancos y 6 nulos. En función de esos resultados, se repartieron los puestos proporcionalmente.

Las primeras plazas de la candidatura autonómica para los comicios del 24-M son las que siguen:

  1. Luis García Montero
  2. Montse Muñoz (Izquierda Abierta)
  3. Agustín Moreno (CCOO, marea verde)
  4. Libertad Martínez (diputada regional, SomosIU)
  5. José Antonio Moreno (SomosIU, perdió las primarias de noviembre contra Tania Sánchez)
  6. José Andrés Llamas (Espacio Plural)
  7. Pepa Amat (diputada regional, SomosIU)
  8. Miguel Ángel Gómez (apoyó a Tania Sánchez en las primarias, pero luego se integró en la dirección colegiada)
  9. Carmen Villares (diputada regional, sector del PCE contrario a Álvaro Aguilera)
  10. Laura Blázquez (alcaldesa de Navalagamella, Espacio Plural)
  11. Los Verdes (a quien elija la organización)
  12. Carlos Paíno (SomosIU)
  13. Lidia Fernández (SomosIU)
  14. Carolina Cordero (Espacio Plural)
  15. Diego Ortega (SomosIU)

Y la lista al Ayuntamiento de Madrid es esta, en sus primeros puestos: 

  1. Raquel López (SomosIU)
  2. Julián Sánchez Urrea (próximo a Miguel Reneses)
  3. Prado de la Mata (concejal, SomosIU)
  4. Lali Vaquero (diputada autonómica, Espacio Plural, quedó tercera en las primarias del 30 de noviembre)
  5. Daniel Morcillo (sector del PCM contrario a Aguilera)
  6. Octavio Marco (SomosIU)
  7. Mayka Bellido (SomosIU)
  8. Manuel Llorente (Espacio Plural)
  9. Carmen Cortés (SomosIU)
  10. Juan Francisco Carcelén (SomosIU)
  11. María de los Ángeles García-Fonseca (Espacio Plural)
  12. Elisabeth de Pablo (SomosIU)
  13. José Antonio Picas
  14. Francisco Javier Agudín (SomosIU)
  15. Carlos Gutiérrez (Espacio Plural)
  16. Noemí Ruiz (SomosIU)

Las listas, pues, son prácticamente monocolores, porque si se salvan los puestos reservados, no tienen ningún contrapeso del sector crítico. SomosIU, Izquierda Abierta, el grupo de Reneses y Espacio Plural, así como Miguel Ángel Gómez están integrados en la dirección. Agustín Moreno apoyó a Valiente y es del gusto del PCE y del PCM, aunque fue propuesto por García Montero. Y en cualquier caso, su cuota era insuficiente para satisfacer a Cambiar Madrid, que en señal de protesta tampoco quiso acudir este viernes al CPR.

Durante la reunión del Consejo Político también se aprobaron los ejes programáticos [consúltalos aquí en PDF]. IU-CM sabe que no lo tiene fácil de cara a los comicios de mayo. Su objetivo es salvar los muebles y superar la barrera del 5% en el Ayuntamiento y la Asamblea, umbral necesario para entrar en el reparto de escaños. La cúpula calcula que podría llegar a ese listón con cierta facilidad en la Cámara regional –y si es así, colocaría a seis diputados de golpe– y que estará más complicado en el Consistorio –un 5% le daría tres ediles–. La competencia con Podemos y las luchas internas han hecho mella. 

La pelea en Madrid tendrá el siguiente capítulo el domingo, 29 de marzo. Se celebra la Presidencia Federal, y allí podrá comprobarse de nuevo el grado de malestar con una batalla que ha reverberado en toda IU

 


 

Relacionados


5 Comentarios
  • 5 P. González 28/03/15 21:14

    Aunque me había hecho el propósito de no votar a ninguna candidatura que no tuviera vocación de confluencia, en los últimos días andaba meditando si no debería reconsiderar esta decisión para votar a D. Luis García Montero que es una persona a quien respeto y tengo por honesta. Tras examinar la lista de candidatos que le acompañan se me han despejado definitivamente las dudas. No voy a votar a D. Ángel Pérez que es el muñidor de esa candidatura en la que han situado como “mascarón de proa” a D. Luis García Montero, para camuflar tras su persona a toda la santa compaña de los fieles y clientes de D. Ángel Pérez y allegados. Posiblemente (si no encuentro una opción menos estéril) será la primera vez, desde junio de 1977 (Es decir: En mi vida), que emita un voto en blanco. Pero estoy hasta el colodrillo de pasteleos y falta de firmeza por parte de quienes debieran ejercerla. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Goyo Escalante 28/03/15 15:04

    Y digo que no es el momento, porque vivimos momentos de emergencia social: los ciudadanos son machacados, nos roban los elementos básicos (vendiéndoselos a las grandes corporaciones y bancos), salvamos a los bancos que nos roban, privatizamos los elementos que la “llamada Constitución” nos asigna, nos condenan al paro y al subsidio, Nos roban el futuro y la educación de nuestros hijos, se perpetúan en la política para cobrar sueldos escandalosos (4.400 euros al mes por 14 meses), se asignan jubilaciones millonarias, mientras que a trabajadores, autónomos les roban hasta el poder adquisitivo anual, la sanidad, la justicia, nos amordazan para que no protestemos, etc en definitiva nos roban la esperanza y el futuro. Señores de Izquierda Unida es la hora de unirse, porque la división, señor Montero, es la que refuerza el bipartidismo, no movimientos ciudadanos que nacen por la desesperanza para luchar contra el Sistema. Ayuden. No dividan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 28/03/15 14:45

    Veo que Uds, Señores de 'infolibre', llevan días intentando dar noticia tras noticia, sobre IU y Luis, creo entender que intentan echar una mano: declaraciones -que quitan inmediatamente sobre resultados de las elecciones, candidatos, fichajes, etc. etc.. Miren es cierto que hay que intentar ayudar a IU, pero igual que al resto de los partidos, ayudar a Luis (pero creo que se ha equivocado de momento y de equipo). Izquierda Unida, como decía ayer, es la unión de todas las corrientes de izquierdas : comunistas y demás, porque como tal, es un invento del sistema nacido después del 78. Que este señor, tenga amigos y pretenda darnos las esencias de IU, es muy loable, pero el mismo derecho, o más, tiene el PSOE por años e historia. Pero se confunden, son miembros del pasado, su política tiene los mimbres de 'la casta”. Y digo que no es el momento, porque no importan los partidos, porque en el fondo son a los amiguetes a quienes se pretende defendery no a la ideas y a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 28/03/15 08:57

    Demasiados "Somos IU" en las listas. Le deseo suerte al Sr. García Montero, aunque no otorgue mi voto a la lista que encabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Plateado53 28/03/15 08:23

    Queridos Compañeros, estuve siempre en el Sindicato de UGT y en el PSOE, cuando se Ganaron las primeras Elecciones por el PSOE este empezo a meter su gente en el Sindicato de UGT para que no les presionaran dado que se esperaba mucho del Partido. Viendo que el Partido no iba en la Linea del Sindicato nos Fuimos muchisima gente a IU y luchamos, votamos el Partido subio, pero la gente no estaba contenta dentro porque se amasaban temas entre IU con personal de fuera PSOE y PP porintereses Particulares y partidistas.  Todo esto ha llevado incluso se ha visto con lo de Caja Madrid que el Interes del Partido es por encima del Ineres de sus Afiliados y si eso no Cambia es que no trabajan y no nos Interesan los Partidos.  Queremos a Gente dispuestas a Trabajar por el Bien Comun y que defienda las Leyes, no que las Cambien.  Por eso y para eso estan los Partidos Nuevos com Podemos, Ciudadanos y otros. Estamos Aburridos de vuestras Luchas por ser el mas dentro del partido. Hacedlo por Nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre