Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Melilla

Los guardias civiles imputados acusan a los inmigrantes de usar “extrema violencia”

  • El Gobierno de la ciudad autónoma da "su apoyo y ánimo" a los agentes
  • Los ocho imputados argumentan que hicieron un "uso proporcionado de la fuerza" para hacer frente a una avalancha de 300 subsaharianos

infoLibre Publicada 27/03/2015 a las 09:45 Actualizada 27/03/2015 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Al menos tres inmigrantes consiguen entrar a Melilla tras saltar desde la valla este miércoles.

Agentes en la valla de Melilla durante un salto a la misma el 15 de octubre de 2014.

EFE
Los ocho agentes de la Guardia Civil de Melilla que prestaron declaración este jueves como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla defendieron que hicieron un "uso proporcionado de la fuerza" durante su actuación para hacer frente a una avalancha de 300 inmigrantes subsaharianos.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, los guardias civiles prestaron declaración uno a uno "durante cinco horas" ante el titular del juzgado, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, que les interrogó sobre su intervención después de que fueran denunciados por una organización no gubernamental local, Prodein, con un vídeo como principal prueba.

Los agentes, además, destacaron durante su relato de los hechos la "extrema violencia" empleada por los inmigrantes, como demuestra el hecho de que cinco guardias civiles resultaran heridos, uno por traumatismo craneoencefálico tras caer desde cinco metros de altura tras recibir "una patada" de un inmigrante que se negaba a bajar de la alambrada. Asimismo, recordaron que fue reparado un tramo de valla que quedó "parcialmente derrumbado" tras ceder al peso de unos 140 encaramados.

Las citadas fuentes señalaron que el juez no ha tomado ninguna decisión este jueves después de oír la versión de los ocho agentes, por lo que "continúan en calidad de imputados", y que tras la toma de declaraciones "seguirá con las diligencias de investigación". Asimismo añadieron que el magistrado está a la espera "de que le llegue algún informe" y que una vez que dé estos pasos, "tomará una decisión, que puede ser seguir adelante o archivar el caso".

El Gobierno de Melilla da "su apoyo y ánimo" a los guardias civiles 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla (PP) mostró este jueves su apoyo a estos ocho guardias civiles. En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, declaró que "el Gobierno de Melilla quiere expresar, en nombre del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda, nuestro total apoyo y ánimo a los guardias civiles que prestan declaración en los juzgados".

"En nombre del Gobierno deseo decir que pueden contar con todo nuestro apoyo, porque se trata de la actuación de unos magníficos profesionales, que están defendiendo continua y constantemente nuestras fronteras", señaló el vicepresidente melillense.

La avalancha del 15 de octubre de 2014, protagonizada por unos 300 subsaharianos, se saldó con la entrada de ocho inmigrantes y más de una decena de heridos, cinco de ellos guardias civiles y otros cinco inmigrantes, que tuvieron que ser atendidos en el hospital y a pie de valla.

Los agentes llamados a declarar "en calidad de imputados" lo son "en relación a la acción que ha sido documentada en soporte videográfico de actuaciones", según el cual un inmigrante, conocido como Dani, fue "rodeado y golpeado por un grupo de guardias civiles" cuando bajaba por una escala de la valla de Melilla, "siendo posteriormente trasladado en volandas hasta Marruecos desde España atravesando el perímetro fronterizo".


2 Comentarios
  • 2 roman 27/03/15 18:11

    Al migrante que machacaron, entre varios guardias civiles, no manifestó ningún acto violento, como se ve en el vídeo. Vídeo que con la ley mordaza es constitutivo de delito. Manipulan mienten y reprimen estos del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roman 27/03/15 17:13

    El uso proporcionado de la fuerza contra migrantes violentos? Pero lo que paso fue tirar pelotas de goma a migrantes que estaban en el mar, indefensos. Mentir, mentir, mentir es la divisa del PP

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre