Podemos

Podemos pone en marcha su herramienta para votar propuestas de militantes

Podemos pone en marcha su herramienta para votar propuestas de militantes

Podemos ya puede recibir propuestas concretas de sus militantes para someterlas a votación. Este viernes, el partido ha presentado su plataforma online destinada a gestionar las iniciativas que sus afiliados quieran promover dentro de la formación, una herramienta con la que la militancia podrá forzar un referéndum acerca de cualquier decisión si consiguen el número suficiente de apoyos.

En un desayuno organizado con periodistas, Pablo Soto y Miguel Arana, miembros del equipo de participación de Podemos, y Miguel Ardanuy, responsable de Participación Ciudadana del partido, han presentado una herramienta que viene a plasmar uno de los instrumentos aprobados en los estatutos de Podemos durante su congreso fundacional, clausurado el pasado mes de noviembre. En este sentido, cualquier ciudadano podrá enviar una propuesta al partido para que los militantes la valoren y, llegado el caso, realicen una votación vinculante sobre ella.

Podemos crea un censo de militantes donde les pregunta si se plantean estar en la dirección o en listas electorales

Podemos crea un censo de militantes donde les pregunta si se plantean estar en la dirección o en listas electorales

El punto de partida incial será Plaza Podemos, el foro de discusión virtual del partido, donde cualquier usuario –sea o no afiliado– podrá plantear una iniciativa sobre cualquier tema. Si esta propuesta recibe el apoyo del 0,2% del censo de militantes –más de 300.000, en la actualidad– pasará a reflejarse en la nueva plataforma de la página web de Podemos, donde tendrá que ser apoyada mediante un clic por el 2% de los afiliados al partido. Si esto se cumple, hay un tercer paso: Podemos enviará un correo electrónico a todos sus afiliados para preguntarles sobre si suscriben o no la propuesta y, si se consigue que al menos el 10% de ellos la secunden, deberá someterse a un referéndum vinculante.

Al llegar a este 10%, han explicado los responsables del área de participación, la dirección del partido contactará con el autor de la propuesta para crear un grupo de trabajo que la desarrolle. No obstante, ha señalado Soto, si existen discrepancias entre este equipo y el proponente, será posible que se sometan a votación los articulados de la propuesta preparados por ambos. Cuestionados por la posibilidad de que los umbrales se hagan demasiado restrictivos si el número de afiliados crece demasiado, los responsables no han descartado que en el futuro se rebajen, si bien han explicado que primero hay que comprobar el funcionamiento de la herramienta.

"La potencia de la participación debe ser la combinación entre herramientas digitales y reales", ha asegurado por su parte Ardanuy, que ha señalado que Podemos se encuentra "trabajando en la creación de procedimientos de participación, como videotutoriales o talleres, para solucionar la brecha digital". "Este es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo", ha afirmado Soto, mientras que Arana ha reconocido que el sistema no es 100% seguro –cada ciudadano puede votar una vez por cada número de teléfono móvil que posea–, pero ha asegurado que "tiene la suficiente seguridad para que el número de incidencias sea despreciable".

Más sobre este tema
stats