Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El PSOE también defenestra a la candidata que ganó las primarias en Ávila

  • Los socialistas relevan a quien venció en las primarias, Manuela Prieto, y ponen en su lugar a la perdedora, Yolanda Vázquez
  • La razón esgrimida es que la ganadora quería "imponer" su lista y amenazó con ir a los tribunales
  • La cúpula del PSOE ha destituido a cinco vencedores en primarias y los ha sustituido por candidatos afines

Publicada 28/03/2015 a las 18:28 Actualizada 28/03/2015 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pedro Sánchez, con César Luena y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, este 28 de marzo de 2015 durante el Comité Federal.

Pedro Sánchez, con César Luena y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, durante el Comité Federal.

EFE
El PSOE ha apurado hasta el último minuto para corregir sus listas. Y no en cuestiones menores. Casi en tiempo de descuento, ha hecho caer a la candidata ganadora de las primarias en Ávila capital, Manuela Prieto, para reemplazarla por la que quedó segunda en la contienda, Yolanda Vázquez

El Comité Federal de los socialistas aprobó este 28 de marzo, por una mayoría de un 95%, con sólo ocho votos en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de la Comisión Federal de Listas, el órgano encargado de validar las candidaturas autonómicas y las municipales en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y en las capitales de provincia. En ese informe se da cuenta de los cambios que se han producido en las últimas semanas: la sustitución de Tomás Gómez por Ángel Gabilondo en Madrid; el relevo de Maite Berrocal por Peio López de Munain en Vitoria o el reemplazo de Pablo Sánchez Pastor por Cristina Vélez en Parla (Madrid). Pero en el dictamen nada se dice de Ávila. [Puedes consultar todas las candidaturas del PSOE para el 24-M aquí en PDF; la de Ávila, en la página 239]. Por tanto, y si se suma el cambio exprés en Murcia, en total hay cinco ganadores de primarias que han sido defenestrados por la cúpula del partido.

Sin embargo, tampoco puede causar una total extrañeza, porque Prieto ya estaba en el alero desde hace semanas. El pasado 13 de marzo, la candidata anunció que presentaría un recurso de amparo ante los órganos del partido y ante los tribunales para "defender" la normativa del partido tras aprobarse la lista sin su aprobación. Prieto dejó una frase lapidaria sobre los miembros de su plancha: "Ni siquiera los conozco". 

La candidata tenía a la contra a la gestora que dirige el partido en la provincia de Ávila y en la capital. Y era afín a Julio Villarrubia, el anterior secretario general del PSOE en Castilla y León, que cayó en mayo pasado cuando más de la mitad de su ejecutiva regional dimitió, en una maniobra urdida por quien era el responsable de Organización federal, Óscar López, en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba. Villarrubia se enfrentó en el congreso extraordinario del pasado otoño contra el burgalés Luis Tudanca, cercano a López (y a Pedro Sánchez). Cayó. Ganó Tudanca. En noviembre, renunció la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva local de Ávila, de modo que la gestora que tenía las riendas de la provincia, presidida por el exsenador Narciso Serrano, asumió el control de la dirección municipal de forma interina. 

Mal resultado en 2011

Prieto fue elegida el pasado 8 de febrero como candidata en la ciudad tras imponerse a su rival en las primarias, Yolanda Vázquez, por sólo 16 votos (79 frente a 63). Esta se adscribe al sector próximo al diputado nacional Pedro José Muñoz, un dirigente a su vez de Óscar López. Fue su secretario de Organización cuando dirigía el partido en Castilla y León, de hecho (2008-2012). Ambas, Prieto y Vázquez, son concejalas en el Consistorio. La segunda es la portavoz del Grupo Socialista. 

Según el artículo 52. 1 de la Normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE, si el cabeza de cartel es elegido mediante primarias, la lista electoral que se presente "se formará de acuerdo con el candidato, con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados". Es decir, que se elabora entre el aspirante y la dirección. 

La lista que ahora ya no encabeza Prieto, sino Yolanda Vázquez, tiene como número dos al atleta Josué Aldudo, como número cinco a la exconcejala socialista Mónica López y como número 10 al expresidente del comité de empresa de Nissan y miembro de UGT Iván Zazo. Prieto, en cambio, había propuesto como número dos a la lista al Ayuntamiento al actual secretario de la FSP de UGT, José Carlos Pajares, aunque la gestora lo desautorizó. 

El PSOE obtuvo en las municipales de 2011 un pésimo resultado: un 17,35% de los votos y 4 ediles (tres menos que en 2007) frente al abrumador 51,7% y 14 escaños del PP. 

"No puede representar al PSOE una persona que quiere denunciarnos"

infoLibre intentó recabar una explicación de la cúpula federal, sin éxito. Desde el aparato regional, que dirige Luis Tudanca, explicaron a este diario que no quedó otra salida que descabezar a Prieto. "Se hicieron todos los esfuerzos para negociar una lista con ella, e incluso Ferraz lo intentó, pero no hubo forma. Ella quería imponer su lista, completamente, y eso no puede ser. Además, no dejaba de hacer declaraciones en prensa y había amenazado con llevar al partido a los tribunales. No puede representar al PSOE una persona que quiere denunciarnos", indicaba un máximo responsable de los socialistas castellanoleoneses, que a su vez añadía que el conflicto en la provincia y en la ciudad está muy enquistado. "Tarde o temprano se iba a producir su caída. Ante amenazas y chantajes, un partido no puede funcionar". Resultado: la Comisión Federal de Listas, reunida el 27 y 28 de marzo, procedió al relevo de Prieto por Vázquez. El lunes, previsiblemente, el partido dará explicaciones ante los medios. 

Con Prieto, son ya cinco los vencedores de primarias fulminados: Tomás Gómez (Comunidad de Madrid), Maite Berrocal (Vitoria), Pablo Sánchez Pastor (Parla) y Pedro López (Murcia), desplazados respectivamente por Ángel Gabilondo, Peio López de Munain, Cristina Vélez y, el último, José Ignacio Gras, economista y profesor universitario. Prieto, López y Berrocal se quejaron de lo mismo: de que les querían "imponer" el resto de la candidatura. La vitoriana renunció, pero los otros dos han sido directamente defenestrados. Gómez fue depuesto como secretario general y el parleño cayó porque la Fiscalía había pedido imputarle por el caso del sobrecoste del tranvía de la ciudad. Sánchez Pastor acudió incluso a los tribunales después de ser despojado de la candidatura. 

 


 



3 Comentarios
  • 3 chuchigarcia 29/03/15 10:52

    Si no gusta lo que las bases han votado lo destrozan y colocan a la perdedora de las primarias, la candidata del aparato.  Es la corrupción interna del PSOE que al final llega a las instituciones y siguen haciendo lo mismo que hacen en sus casas. Lo triste es que esta gebntuza va a conseguir hundir un partido centenario que sobrevivió a una guerra civil y cuarenta años de dictadura. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rodiseo 29/03/15 00:31

    Más de lo mismo. El "aparato" del bipartidismo por encima de la democracia interna, inexistente por lo visto. Es muy simple, mejor nos vamos con podemos. Hay que expulsarles de su cómodo sillón mantenido con presupuesto público.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 28/03/15 20:52

    ¿qué podemos esperar de estos demócratas que invalidan a los elegidos en votación?:Más de lo mismo y mismo son los años que llevan en el poder para traernos al punto en el que estamos. Con ellos alcanzaremos las más altas cumbres de la miseria, como decía áquel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre