Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presos ETA

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián “en defensa de los derechos de los presos”

  • Maider Alustiza, portavoz de de la asociación Etxerat de familiares de presos de ETA, denuncia que "se ha atentado contra el derecho a la salud" de los presos y contra "el trabajo que hacemos los familiares"
  • "Es el momento de decir que esta sociedad no va a permitir más operativos como los de esta misma semana", apunta el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga

infolibre Publicada 28/03/2015 a las 21:28 Actualizada 28/03/2015 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la pancarta que encabezó este sábado la manifestación.

Imagen de la pancarta que encabezó este sábado la manifestación.

EFE
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en San Sebastián para denunciar las detenciones de los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua y Oihana Barrios, dentro de la Operación Pastor, y "en defensa de los derechos de los presos y sus familiares", según informó Europa Press.

La marcha, que transcurrió con normalidad y en la que se escucharon gritos a favor del acercamiento de los presos, partió a las cinco de la tarde desde Anoeta con una pancarta con el lema "Por la defensa de los derechos de los presos/as y sus familiares, ¡solidaridad!" que portaban, entre otros, los cuatro detenidos.

En la manifestación tomaron parte numerosos representantes políticos y sindicales como los miembros de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach; dirigentes de Aralar como Rebeka Ubera y el exsecretario general de la formación Patxi Zabaleta; el abogado Iñigo Iruin; el secretario general de EA, Pello Urizar; el dirigente de Alternatiba Oskar Matute; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otros.

Antes del comienzo de la marcha, en declaraciones a los periodistas, la representante de Jaiki Hadi Mati Iturralde recordó que, de entre los cuatro detenidos, dos de ellos son profesionales de esta asociación y aseguró que van a seguir manteniendo la asistencia sanitaria a todos los presos porque "su derecho a la salud está amenazada" y porque consideran que "es nuestra labor profesional y la tenemos que hacer por encima de todas las cosas".

Asimismo, la portavoz de Etxerat Maider Alustiza destacó que el objetivo de la marcha es manifestarse "en contra de la sed de venganza del Estado español" y denunció que "se ha atentado contra el derecho a la salud" de los presos y contra "el trabajo que hacemos los familiares y para y por los familiares".

"El trabajo y la labor de Etxerat es pública y transparente", enfatizó Alustiza, al tiempo que afirmó que lo que hace la asociación es "denunciar, dar testimonio de la vulneración de derechos de nuestros familiares presos y la que padecen los familiares por serlo". "No lo hemos elegido, nos ha tocado y se vulneran nuestros derechos una y otra vez", censuró.

De este modo, aseguró que la dispersión es "uno de esos atentados contra nuestros derechos" y apuntó que la labor de su colectivo es acabar con esa política penitenciaria, así como que se reconozca su "sufrimiento". Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad a que "esté con nosotros en la defensa de todos esos derechos" y exigió a los responsables políticos que "trabajen de una vez para que se acabe con la dispersión y con la vulneración de derechos".

"Ataque a la normalización"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga afirmó que la sociedad vasca "percibe a la perfección cuando una actuación es a favor de la normalización política o cuando es un verdadero ataque u obstáculo" a ello como lo es, a su juicio, el operativo policial de esta semana.

A su entender, "no es momento para operativos diseñados desde Madrid, ni para mantener militares en nuestras calles, ni para realizar acusaciones inaceptables e ilógicas por parte de jueces de la Audiencia Nacional, ni de mantener la conculcación de derechos humanos básicos de la ciudadanía, ni tampoco de respuestas tibias y serviles como la que ha realizado el Gobierno vasco" ante estas detenciones.

Por ello, insistió en que es el momento de realizar "una denuncia contundente" como, según dijo, la que se va a realizar este sábado en las calles de San Sebastián "a favor de los derechos básicos de todas las personas en todo Euskadi, de los presos políticos vascos y en solidaridad con ellos". "Es el momento de decir que esta sociedad no va a permitir más operativos como los de esta misma semana", añadió.

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, denunció que "una vez más han detenido y han inculpado a personas que trabajan exclusivamente en los derechos de los presos y que hacen un trabajo meramente político" y consideró que "eso no es obstáculo para que el Gobierno español actúe de manera antidemocrática".

De este modo, señaló que desde su sindicato consideran que "aparte de denunciar de forma firme esta actuación" del Ejecutivo de Rajoy, hay que "salir a la calle, nos tenemos que movilizar y tenemos que ser cada vez más los que salimos a denunciar y a exigir otra política penitenciaria".

"Medidas represivas"

Finalmente, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, consideró que la operación policial de esta semana "supone un paso más en las medidas represivas que el Estado español está aplicando al colectivo de presos políticos vascos y a sus familiares".

En ese sentido, señaló que, si bien en los últimos meses "desde el Gobierno de Madrid se buscaba criminalizar la solidaridad con respecto al colectivo de presos políticos vascos", en este momento "el mismo hecho de ser familiar te pone en diana del PP en este sentido".

A su juicio, "tanto a nivel de calle, con manifestaciones, como a nivel institucional hay que buscar otra salida a la situación del colectivo de presos políticos vascos". Por ello, demandó a los partidos políticos que "de una vez por todas avancen en una solución consensuada para que esto no se vuelva a repetir".

La marcha, apoyada por Aralar, Sare, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, Ernai, Sortu, Gazte Abertzaleak, Stee-eilas, HIRU, Alternatiba, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen, Giza eskubideen Behatokia, recorrió varias calles de la capital guipuzcoana hasta finalizar en el boulevard donostiarra con la lectura de un comunicado.


1 Comentarios
  • 1 BASTE 29/03/15 08:57

    ¿Les defenderá Felipe a éstos?¿Considerará veraz el asunto de los rollitos de papel?¡Tanto mirar tan lejos a Venezuela,cuando los temas están tan cerca!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre