Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

HSBC, el banco de la ‘lista Falciani’, define a Podemos como partido “radical de izquierda”

  • La entidad financiera, que detecta riesgos por una posible fragmentación parlamentaria en España tras las próximas generales, cree que Ciudadanos es "reformista"

infolibre Publicada 29/03/2015 a las 13:41 Actualizada 29/03/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Oficinas del banco HSBC.

Oficinas del banco HSBC.

EP
La entidad británica HSBC –que saltó a la palestra el pasado mes de febrero por dar cobijo a defraudadores fiscales, según los datos recogidos en la denominada lista Falciani– advierte en su informe trimestral sobre la economía europea de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

La entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", según alerta la entidad, según Europa Press.

La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo Gobierno.

En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor, en referencia a Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.

Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.

En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.

Sin mayoría parlamentaria

"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.

En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.

Respecto a Cataluña, destaca que las encuestas apuntan que CiU y ERC no lograrán mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, pero aun así la incertidumbre seguirá siendo elevada y el voto a los partidos a favor de la independencia podría forzar al Gobierno central a tomarse este tema con más seriedad.

Problemas pendientes

Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.

Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.

Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.

Confirma previsiones

La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.

HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.

Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.

En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 senenoa 30/03/15 14:47

    ... ladran, luego cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 30/03/15 11:02

    Esta claro a que se dedicaba el HSBC, es el banco de las mafias, y como tal sabe quien debe y quien no debe gibernar para podr seguir con sus trapicheos. Han dejado claro que Podemos no les interesa (alguna cosa  estaran haciendo bien...), estos estaran mas deacuerdo con gobiernos mafiosos como es el PP, un partido lleno de gente corruPPta y delincuentes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 359gcu 29/03/15 21:43

    Comentarios a parte sobre estos señores que todos sabemos a que se han dedicado, y esta demostrado. Me lo han puesto en bandeja, por culpa de estos del, hsbc y otros como ellos, muchísima gente en. España estaba desesperada desahuciada, arruinada,sin esperanza. Y llego. PODEMOS y, trajo la ilusión, la esperanza, el si se puede. C's, dice ser el antídoto a todos los males, y la verdad, yo lo que veo es que han sembrado la desilusión y el revanchismo, hablan de ser rehalistas, una realidad desesperanzadora impuesta por la usura financiera, por no hablar del embuste de su dación en pago, que no es tal, y por lo que se ve todo va en esa linea demagógica, que se parece  mucho al Rajoy de la oposición. Eso si tienen el beneplácito de la prensa. Eso si su líder viste bien va de guapo, de bueno, pero esto de la imagen, vale. Yo lo que  necesito saber es que no me van a traicionar, y este duda mucho. nota : acostumbra a proyectar sus defectos. Ribera suele decir ¡¡por que yo no soy como esos!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 León 29/03/15 19:37

    Estos señores que se dedican a cuidar los dineros de los especuladores, defraudadores, corruptos, sinvergüenzas, narcos, dictadores, ladrones, blanqueadores de dinero, traficantes de todo, y demás sabandijas... ahora se dedican a analizar las políticas de países que ni conocen, es curioso; y piensan que sus declaraciones moverán votos, jajaja, se les ve un poco bastante nerviosos, temen que los que formen el próximo gobierno no sean sus marionetas. Esto se acabó, vuestras actividades delictivas van a llevaros a la cárcel y vuestro patrimonio producto del latrocinio incautado,salud a todos los demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 29/03/15 18:52

    Y yo defino a este banco como un grupo de sinverguenzas que le guardan el dinero sucio a todo tipo de sanguijuelas, desde ladrones de corbata pasando por señores de la guerra o narcotraficantes. Así que puestos a criticar, HDLGP, miráos primero en el espejo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 29/03/15 17:19

    Este banco es copartícipe en el ocultamiento y blanqueo de dinero ilícito. Ósea tan canalla y ladrón como los ocultadores de dinero iligal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonioiborra 29/03/15 16:37

    Además de decir mentiras, como que el electorado de Podemos es de jóvenes que votan por primera vez, cuando el partido más votado hasta los cincuenta y tantos años es Podemos, es muy claro lo que quiere decir el artículo respecto a Podemos y Ciudadanos. Una entidad financiera que ayuda a cometer delitos y que lleva a cabo las prácticas que nos han llevado a esta supuesta crisis, o mejor llamada estafa, mete el miedo en un partido y alaba a otro, las conclusiones no pueden ser más claras. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre