Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Cayo Lara pide a IU que no “compita” en “demagogia” con Podemos

  • El coordinador urge a los suyos en la Presidencia Federal que marquen la diferencia con aquellos que venden "humo a la opinión pública", y lo hagan con propuestas "creíbles" y "rigor"
  • También reclama "unidad" de cara a los comicios del 24-M, después de las luchas internas de los últimos meses en Madrid

Publicada 29/03/2015 a las 11:24 Actualizada 29/03/2015 a las 12:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cayo Lara, con el secretario de Organización y el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Adolfo Barrena y José Luis Centella, este domingo 29 de marzo de 2015.

Cayo Lara, con el secretario de Organización y el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Adolfo Barrena y José Luis Centella.

EFE
El "humo" y la "demagogia" de Podemos frente a la "seriedad" de Izquierda Unida. Cayo Lara ha jugado en más ocasiones con esa dicotomía, pero ahora quedan menos de dos meses para las elecciones del 24 de mayo, y ahora ya se sabe que, en la inmensa mayoría de municipios, ambas fuerzas no irán juntas. Tampoco en ninguna comunidad autónoma. Así que ahora toca entrar al cuerpo a cuerpo y disputarse el espacio. Y, claro está, apretar filas tras las guerras internas. 

El coordinador abrió este domingo la reunión de la Presidencia Federal –el órgano intermedio de poder, que componen una setentena de miembros– con una advertencia a los suyos, un mensaje de cara a la campaña. Les conminó a que los dirigentes se dediquen "por entero" a dar "alternativas concretas" frente a "todos y cada uno de los problemas" de los ciudadanos, como el paro, la sanidad y la educación públicas o el sostenimiento de la dependencia, y se preocupen "cada día de lo que preocupa a la gente, que necesita alternativa y esperanza".

"Tenemos que presentar programas de transformación, que sean creíbles y rigurosos, con medidas concretas que marquen la diferencia de esta organización con otras organizaciones que venden demagogia y humo a la opinión pública española", resaltó. Como en otras ocasiones, no citó a Podemos, pero esa referencia al "humo" endosado a la formación de Pablo Iglesias es un clásico en su discurso. Y esta es, además, la que compite directamente en el mismo espectro ideológico, por mucho que se reivindique como una fuerza transversal. Ciudadanos, el otro partido emergente, no comparte espacio con IU

Lara apeló a buscar el "voto racional" de los ciudadanos, de aquellos que "vota con conciencia" y que "huele a la legua los proyectos imposibles". "Hay que defender los proyectos con rigor en el ámbito municipal, autonómico y luego en el Estado", dijo, teniendo en cuenta que en el nivel local no se puede dar respuesta a muchos de los problemas ciudadanos, ya que no son competencia de los ayuntamientos, aunque estos sean una "pieza clave" del cambio. "No hagamos más ofertas que aquellas que podemos resolver y no nos despistemos. No debemos competir con nadie en el terreno de la demagogia. Eso es lo que caracteriza a una fuerza política seria", advirtió. 

El objetivo principal del 24-M, según insistió, es "desalojar" a los conservadores de "todas las instituciones" y en toda España, "por una cuestión de higiene democrática". "El PP debe pagar en las urnas el desastre de sus políticas contra los derechos laborales, sociales y civiles".

La militancia y la organización

IU encargó un estudio cualitativo, cuyas conclusiones publicó esta semana, en el que se recomendaba a la federación poner en valor sus potencialidades y su trayectoria, porque es lo más reconocible para los ciudadanos. Lara no citó ese documento, pero sí siguió ese guión. Recomendó proyectar una imagen de una IU que "se arremanga", que es "útil" y que se siente "orgullosa de sus experiencias de gobierno, con todos los matices que se quieran". Precisamente uno de los atributos que subrayaba el estudio era la buena puntuación que recibía la federación en la gestión de lo local. "IU está reconocida como un partido honrado, que es fiable en la gestión, y debemos aprovechar esos valores". 

Lara enfatizó que IU cuenta con "una militancia de oro" que hace frente a los "vendavales", que dispone de una "infraestructura y una organización potente" –de nuevo, a diferencia de Podemos–. Y este es además, "un tiempo de izquierda", porque la ciudadanía ha girado hacia ese lado. El coordinador urgió a poner "toda la maquinaria" a "trabajar sin descanso", para sacar "los mejores resultados" no sólo para IU, sino para "los trabajadores y la mayoría social". "Mucho trabajo, mucho ánimo y mucha fuerza. Y unidad, que es importante", remachó

La apelación a la "unidad" tampoco era gratuita, porque IU ha atravesado unos meses de intensas turbulencias a cuenta de sus luchas internas en Madrid, que aún este domingo podrían tener un nuevo capítulo. A resultas del debate sobre la convergencia, la federación ha quedado enormemente fracturada y sin los dos candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. La primera abandonó en febrero con un núcleo de seguidores –y acabaron confluyendo en la lista autonómica de Podemos– y el segundo es aspirante a las primarias de Ahora Madrid. IU-CM ha escogido a sus sustitutos, Luis García Montero para la Comunidad y Raquel López para el Ayuntamiento de la capital, y el pasado viernes aprobó todas sus listas, en las que no integró a los críticos.

Análisis de las andaluzas

Lara también destacó en la explicación de su informe político su análisis de las elecciones andaluzas, en las que IU se hundió, bajando de 12 a 5 escaños, y del 11,35% de los votos al 6,89%. El coordinador reconoció que son "malos resultados". Con un matiz: "En pueblos y ciudades con peso organizativo hemos resistido mejor que donde no teníamos influencia". También alabó la campaña "muy positiva" del candidato, Antonio Maíllo. Deslizó una crítica a los medios por haber dado oxígeno a una fuerza "inexistente" en Andalucía, como Ciudadanos, a quien llamó "marca blanca" del PP. Como hiciera el pasado lunes, tachó de "irresponsable" la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Susana Díaz. La pregunta ahora, dijo, es si la presidenta de la Junta se apoyará ahora "en la izquierda o la derecha". 

El coordinador hizo referencia a la coyuntura. A la participación de IU en las Marchas de la Dignidad –"no se puede abandonar en ningún momeno la movilización"– y al "triángulo de la represión" aprobado por el PP esta semana: la Ley de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza), la reforma del Código Penal y el pacto antiyihadista (firmado por PSOE y PP). También aludió al auto de apertura de juicio oral del caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, dictado por el juez Pablo Ruz esta semana
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Bacante 29/03/15 17:57

    ¡Ay,Cayo Lara!  Los que dejaron  IU le saludan. Error tras error hasta la derrota final. ¿No debería ser usted quien abandonara del todo? Es humano equivocarse, ha sido un gran luchador y puede que sólo pueda ya aportar confusión y división . Suerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 29/03/15 15:03

    ¿A quien teme vd Sr. Lara? Por que vd no quiso limpiar el hed or que despredende en la casa de IU Madrid. Y ahora como buen conservador ataca a los "populismos" de Podemos. Le recuerdo que a vds e incluso en una epoca al PSOE tambien fue tachado de populistas algunas de sus "promesas electorales". Veo que ahora que tambien estan perdiendo votos parece que defiende el bipartidismo mientras que le den de comer. ¿Por que no se va vd Sr. Lara?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 29/03/15 13:46

    Mire usted, Sr. Lara: Desde el aprecio y respeto que tengo por su persona, me permito hacerle notar que toda la sensatez que tienen sus afirmaciones queda deshilvanada por el hecho de no haber sabido apostar por la articulación de candidaturas unitarias que perfectamente podrían haber asumido esas propuestas programáticas que usted menciona. Soy consciente de las zancadillas que el narcisismo, prepotencia y mala fe de los dirigentes de Podemos han puesto en el camino, pero también de la falta de decisión de ustedes, los dirigentes de IU, a la hora de apostar, sin medias tintas ni complejos, por hacer lo que siempre hicieron, formar coaliciones electorales con otros partidos para poder neutralizar el sesgo de la Ley electoral. Ustedes, con su falta de firmeza han permitido que personajes impresentables como D. Ángel Pérez y los dirigentes de Podemos les hayan aislado y obligado a presentarse solos a unas elecciones que requerían ir todos de la mano. (SIGUE en otro comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 29/03/15 13:46

    (VIENE del anterior comentario) Y, en el caso de Madrid, también que semejante personaje (El Sr. Pérez) haya diseñado las candidaturas con sus propios “clientes” y allegados, aunque utilizando para la de la Comunidad a una persona a quien, aunque considero honrada, tengo por poco atinada en sus decisiones (Elecciones al País Vasco) y, lamentablemente, demasiado generosa y solidaria con sus amigos que en algunos casos resultan ser personas que, a mi juicio, padecen el mismo narcisismo que algunos dirigentes de Podemos y pierden el culo (y la sesera) con tal de “figurar”. Por estas razones y porque confío en que finalmente todo el mundo podamos recapacitar tras el batacazo (o la oportunidad perdida) que se nos avecina el 24 de mayo, en esta ocasión no votaré a IU precisamente por el aprecio que tengo por esas viejas siglas y todo el trabajo, coherencia y generosidad que (lamparones aparte) representan sus gentes. Esperemos que tan sólo sea una situación coyuntural. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 29/03/15 13:44

    El Sr. Cayo Lara parece olvidar que las "alternativas concretas" quedan reducidas a palabrería, si quienes las formulan no han sido capaces de expulsar a su debido tiempo a los golfos y a los protectores de los golfos. Y si, por el contrario, entre los que han de llevarlas a cabo aún hay gentes del entorno de éstos últimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pitaceo 29/03/15 13:11

    Cayó Lara como se puede creer lo que dices. Haz lo que Susanita en Andalucía, no ha hecho. Echa a todos los sinvergüenzas y, claro, vete tu también y así los que nos sentimos engañados empezaremos a pensar en volver con vosotros. No hemos luchado contra el enano gallego para mantener a mangantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre