Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

Absuelto un capitán que dijo a una soldado que no era “digna de España”

  • El mando estaba acusado de tratar de forma vejatoria a una subordinada que se encontraba de baja psicológica por estrés
  • Después de que la soldado explicara que su baja fue consecuencia de los insultos recibidos por varios compañeros, el capitán le sugirió que pensara la baja definitiva en las Fuerzas Armadas

infoLibre Publicada 31/03/2015 a las 14:32 Actualizada 31/03/2015 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros del Ejército de Tierra en unas maniobras de entrenamiento.

Miembros del Ejército de Tierra en unas maniobras de entrenamiento.

EJÉRCITO DE TIERRA
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un capitán del Ejército de Tierra que estaba acusado de tratar de forma vejatoria a una soldado que se encontraba de baja psicológica por estrés. En dos conversaciones, que fueron grabadas por la soldado con un móvil, su superior le recomienda que se vaya del Ejército porque no es "digna" de él y le está haciendo "un flaco favor a España".

Los hechos se produjeron en 2012 en un acuartelamiento de Tenerife después de que la soldado asistiera a las revisiones médicas para renovar su baja. El capitán llamó a su subordinada para conocer los motivos de su retirada del servicio. Además de las causas psicológicas, la soldado padecía una lesión de rodilla y se quedó, posteriormente, embarazada.

Después de que la soldado explicara que su estrés se inició a consecuencia de los insultos recibidos por varios compañeros tras su operación de cartílago y ligamentos, el capitán le sugirió que pensara si no era conveniente pedir la baja definitiva en las Fuerzas Armadas ya que "otras mujeres" sí estaban completamente integradas. "Es verdad que el día que la caguen las van a fumigar", agregó.

Recomendó también a su subordinada que pensara si valía o no "para la mili". "Búscate las habichuelas y sé sincera contigo misma" –le dijo– y agregó que si elegía regresar debía hacerlo dando "el mil por cien". "Cuando vengas, ven a morir, y sino vete 'pa' casa a morir también", añadió.

Durante una conversación posterior y tras conocer que estaba embarazada, el capitán dijo a la soldado que le merecía todo su "desprecio". "No está en mi mano mandarte pa la puta calle pero, si estuviera, ya estarías allí", añadió, antes de lanzar: "Mucha felicidad por tu embarazo y cuida mucho de tu niño".

No hay suficiente gravedad

El alto tribunal ha confirmado la absolución dictada por el Tribunal Militar Territorial Quinto porque considera que los hechos no tienen la gravedad suficiente para alcanzar el grado de "trato vejatorio" aunque sí para provocar alguna consecuencia disciplinaria.

La sentencia confirmada consideró probado que la soldado no dió muestras en las conversaciones grabadas de sentirse "humillada o envilecida". Cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados de la Sala que defiende que el capitán debió ser condenado a cuatro meses de prisión por abuso de autoridad.


2 Comentarios
  • 2 luissot 01/04/15 11:04

    ¡¡¡Pues claro que si...¡¡¡, ¡¡España es un pais de machotes¡¡....Y si no que se lo pregunten a Franco y a Tejero....¡Por Dios y por España¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 31/03/15 22:01

    No es "trato vejatorio", porque lo dice un capitán a una soldado, ¿pensaría el tribunal lo mismo si fuera al revés? ¿acaso merece menos respeto un@ soldado que un@ oficial?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre