UPyD

Rosa Díez coloca a Pagazaurtundua en la cúpula de UPyD y ocupa las vacantes de los críticos

Rosa Díez, al inicio del Consejo Político de UPyD del pasado 28 de marzo de 2015, en Madrid.

infoLibre

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha designado a seis nuevos miembros para su Consejo de Dirección, entre ellos la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, para ocupar las vacantes dejadas durante la última semana por los críticos que abandonaron la cúpula del partido por discrepancias con sus líneas estratégicas.

El Consejo de Dirección se reunió este lunes con varias sillas vacías dejadas durante la última semana por dirigentes que pidieron responsabilidades tras los malos resultados obtenidos en Andalucía. Durante los últimos días presentaron su dimisión los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y los dirigentes David Andina y Rodrigo Tena.

Estas marchas se suman a las de Ignacio Prendes –que ya fue sustituido– y la segoviana Luciana Miguel, que dimitió en noviembre pero no había trascendido hasta este mes de marzo porque no quería dañar la imagen de la formación.

UPyD ha decidido ocupar estos seis asientos vacíos con el nombramiento de Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia. Su objetivo es afrontar con fuerza las semanas previas a las elecciones autonómicas y locales convocadas para el 24 de mayo.

Pagazaurtundua es eurodiputada y jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo. Ocupó el segundo puesto en la candidatura presentada a las elecciones europeas, pero ascendió a la portavocía tras la marcha de Francisco Sosa Wagner tras su abierto desencuentro con la dirección, a la que acusó de utilizar métodos "autoritarios".

El actor catalán Ignasi Vidal y el químico asturiano Humberto Rodríguez, que fue coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Asturias, son otros dos de los nuevos miembros del Consejo de Dirección del partido magenta.

La nueva dirección de UPyD se completa con la geóloga Yolanda Sánchez; el militar retirado Emilio Guerra, que es asesor de Defensa del grupo parlamentario de UPyD y coordinador del Consejo Territorial de Melilla; y el ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembro del Consejo Territorial de UPyD de Navarra.

El Consejo de Dirección es el órgano de dirección política del partido y, por lo tanto, es el encargado de aplicar y dirigir la política definida por los congresos del partido. Entre sus competencias, según marcan los estatutos de la formación magenta, están la dirección, la coordinación y el control de todas las actividades del partido y de sus órganos territoriales.

Nueve bajas desde 2013

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid deja la dirección del partido

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid deja la dirección del partido

Además, la dirección de UPyD es la encargada de definir la estrategia general del partido y de decidir la política de alianzas con otras formaciones. También debe remitir un informe anual al Consejo Político de la formación, de 150 miembros, que es el órgano encargado de supervisar la dirección.

El Consejo de Dirección está formado por 21 miembros y se elige en los congresos por el voto individual, secreto y directo de los delegados, que son escogidos por los afiliados.

Sin embargo, han sido ya nueve las renuncias presentadas por consejeros elegidos en el congreso de noviembre de 2013: los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura renunciaron tras las elecciones europeas, Pilar López por motivos personales, Ignacio Prendes, Luciana Miguel, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena.

Más sobre este tema
stats