Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



UPyD

Díez coloca a Pagazaurtundua en la cúpula de UPyD y ocupa las vacantes dejadas por los críticos

  • El partido magenta designa a seis nuevos integrantes para su Consejo de Dirección, con el fin de reforzarla de cara a las autonómicas y municipales
  • En los últimos días presentaron su dimisión Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, Luis de Velasco, David Andina, y Rodrigo Tena

infoLibre Publicada 31/03/2015 a las 14:24 Actualizada 31/03/2015 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rosa Díez, al inicio del Consejo Político de UPyD del pasado 28 de marzo de 2015, en Madrid.

Rosa Díez, al inicio del Consejo Político de UPyD del pasado 28 de marzo, en Madrid.

EFE
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha designado a seis nuevos miembros para su Consejo de Dirección, entre ellos la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, para ocupar las vacantes dejadas durante la última semana por los críticos que abandonaron la cúpula del partido por discrepancias con sus líneas estratégicas.

El Consejo de Dirección se reunió este lunes con varias sillas vacías dejadas durante la última semana por dirigentes que pidieron responsabilidades tras los malos resultados obtenidos en Andalucía. Durante los últimos días presentaron su dimisión los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y los dirigentes David Andina y Rodrigo Tena.

Estas marchas se suman a las de Ignacio Prendes –que ya fue sustituido– y la segoviana Luciana Miguel, que dimitió en noviembre pero no había trascendido hasta este mes de marzo porque no quería dañar la imagen de la formación.

UPyD ha decidido ocupar estos seis asientos vacíos con el nombramiento de Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia. Su objetivo es afrontar con fuerza las semanas previas a las elecciones autonómicas y locales convocadas para el 24 de mayo.

Pagazaurtundua es eurodiputada y jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo. Ocupó el segundo puesto en la candidatura presentada a las elecciones europeas, pero ascendió a la portavocía tras la marcha de Francisco Sosa Wagner tras su abierto desencuentro con la dirección, a la que acusó de utilizar métodos "autoritarios".

El actor catalán Ignasi Vidal y el químico asturiano Humberto Rodríguez, que fue coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Asturias, son otros dos de los nuevos miembros del Consejo de Dirección del partido magenta.

La nueva dirección de UPyD se completa con la geóloga Yolanda Sánchez; el militar retirado Emilio Guerra, que es asesor de Defensa del grupo parlamentario de UPyD y coordinador del Consejo Territorial de Melilla; y el ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembro del Consejo Territorial de UPyD de Navarra.

El Consejo de Dirección es el órgano de dirección política del partido y, por lo tanto, es el encargado de aplicar y dirigir la política definida por los congresos del partido. Entre sus competencias, según marcan los estatutos de la formación magenta, están la dirección, la coordinación y el control de todas las actividades del partido y de sus órganos territoriales.

Nueve bajas desde 2013

Además, la dirección de UPyD es la encargada de definir la estrategia general del partido y de decidir la política de alianzas con otras formaciones. También debe remitir un informe anual al Consejo Político de la formación, de 150 miembros, que es el órgano encargado de supervisar la dirección.

El Consejo de Dirección está formado por 21 miembros y se elige en los congresos por el voto individual, secreto y directo de los delegados, que son escogidos por los afiliados.

Sin embargo, han sido ya nueve las renuncias presentadas por consejeros elegidos en el congreso de noviembre de 2013: los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura renunciaron tras las elecciones europeas, Pilar López por motivos personales, Ignacio Prendes, Luciana Miguel, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena.


1 Comentarios
  • 1 Jaca1930 31/03/15 21:28

    No soy simpatizante de UPy D ni voto a este partido, pero me parece un acierto incluir en el Consejo de Dirección a Maite Pagaza. Por la que siente un gran respeto, y no solo por ser hermana de una víctima de los asesinos de ETA, sino por su acreditada valía personal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre