Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El Gobierno rectifica y anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria

  • El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, argumenta que esta decisión viene dada por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias"
  • Alonso reitera, sin embargo, estar "completamente en contra" de que las personas irregulares sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país"

infoLibre Publicada 31/03/2015 a las 10:16 Actualizada 31/03/2015 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

EFE
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012, según la Cadena Ser.

Alonso argumenta que esta decisión viene dada por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias". "Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene el titular de Sanidad.

Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que las personas irregulares sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país". Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".

Patentes de medicamentos

Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB. Este fondo, explica el ministro, no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional" que requiere "una solución excepcional".

Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado" y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".

No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable". "Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.


6 Comentarios
  • 6 Watso de leche 01/04/15 08:41

     ya ha prescrito todo y ellos y ellas, de rositas y "acatando la ley, como se debe en todo estado de derecho". Por eso lo digo. Yo también quiero tener patente de corso. Y derecho de pernada: No porque lo use, sino por poder decidir si lo uso o no. Yo solito. Y legalmente, faltaría plus. Y ello independientemente de si mi coeficiente intelectual se acerca más a 50 o a 200. V E R G Ü E N Z A a quienes les voten (ellos no saben lo que es eso)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Watso de leche 01/04/15 08:40

    y se harán resistentes. Primero en ese "submundo", lo cual no es de lamentar -para ellos- y luego irán "trepando" Cuando empiecen a aparecer españolitos "de primera" en el sistema sanitario "de primera", con tuberculosis resistente a tratamiento y las demás también, se van -y nos vamos- a enterar de lo que vale un peine. Todo ello se me ocurre a mí, que no soy ninguna eminencia y menos en medicina, como sí parece que lo era (es) por ejemplo el nefrólogo infame este que podía darle clases de ponerse y quitarse las protecciones a cierta cuidadora de enfermos de Ébola, pero que no tuvo el CUAJO -eufemismo al canto; me voy contagiando- de DEMOSTRAR CON HECHOS en una TV que él no solo sabía, sino que podía enseñar, cómo hacerlo. Y no pasa nada, ni pasará. Si y cuando llegue el momento, entre el tiempo transcurrido desde que se dejó de controlar a las enfermedades de la miseria y estas reaparecieron y el alarde de maniobras legales que tanto dominan, para cuando se dicte sentencia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Watso de leche 01/04/15 08:39

    Yo, cuando sea mayor, o en mi siguiente reencarnación, quiero ser como uno de estos peperos de pro. No importa la estatura intelectual, ni el rigor, ni las funciones cognitivas: Hacemos blanco (quitamos la tarjeta sanitaria a los inmigrantes). Luego hacemos negro y se la devolvemos (con reparos, pero la devolvemos), porque como estamos en campaña electoral y los votantes nuestros empiezan a inquietarse de la saturación de urgencias hospitalarias hay que hacer algo, que se vea (la salud, de los inmigrantes y de los votantes, nos la suda; No son sino chusma, pero a los que votan hay que simular hacerles caso en campaña), Y SEGUIMOS CREYENDO QUE IGUAL SALIMOS DE ÉSTA, pues hala, al revés. ¿Coherencia? ¿honestidad intelectual? Quita, bicho... Pero es que, además, lo que parece que no se les ha ocurrido a estos descerebrados es que las enfermedades esas que estaban "erradicadas" (tuberculosis, tétanos, viruela y, en general, todas las de la miseria: Incluso los sabañones) van a volver y

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 veopiensocritico 31/03/15 20:04

    A los desgraciados se les deja sin atención sanitaria primaria. Pero a la industria farmacéutica, ni tocarta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 31/03/15 11:31

    ¿Y cuando acaben las campañas electorales y las elecciones, que..?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 31/03/15 10:42

    Jajaja, cómo se nota que no les va a sobrar ni un solo voto en los comicios venideros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre