Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El PSOE renuncia a pedir la imputación de Rajoy pero sí reclama la de Cospedal y Acebes por la ‘caja B’ del PP

  • Los socialistas recurren el auto de Ruz para que se atribuya al "núcleo dirigente" de la formación la responsabilidad de la financiación ilegal
  • El recurso atribuye al "núcleo dirigente" de la formación presidida por Mariano Rajoy la financiación ilegal del Partido Popular

infoLibre Publicada 31/03/2015 a las 19:05 Actualizada 31/03/2015 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El PSOE ha pedido la imputación de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su antecesor en el cargo, Ángel Acebes, por haber mantenido, al menos entre los años 1990 y 2008, una "financiación ilegal sistemática" de la formación que era opaca a la Hacienda tributaria. Sin embargo, ha renunciado a reclamar la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció la semana pasada que el PSOE se estaba planteando reclamar también la imputación de Rajoy.

De esta forma, el recurso presentado por los socialistas contra el auto en el que juez Ruz propone juzgar a seis personas, entre ellas los extesoreros conservadores Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, por la caja B del PP, cuya responsabilidad el PSOE atribuye al "núcleo dirigente" de la formación presidida por Mariano Rajoy.

El partido de Pedro Sánchez, que ejerce la acusación popular en esta causa a traves de su organización en la Comunidad Valenciana, recuerda que, de acuerdo con el auto del juez Ruz, la contabilidad B del PP era conocida por los dirigentes de la formación, que "participaban en ella" en lo relativo a "ideación, estructuración y recepción" de los fondos.

"Todo ello son decisiones trascendentes, que no parece pudieran ser ajenas a las personas con responsabilidad dentro de esa formación política, más allá de la responsabilidad meramente contable", señalan los socialistas antes de apuntar que, según el magistrado, los fondos opacos sirvieron para financiar gastos de campañas electorales y del partido como la reforma de la sede central, en la calle Génova de Madrid.

Administradores del PP

Tras considerar que no es "razonable" que el ámbito de decisión respecto del ingreso y uso de los fondos del PP se limitara a sus sucesivos tesoreros o gerentes, el PSOE señala que la responsabilidad penal por los delitos fiscales atribuidos por el juez Ruz a Bárcenas y Lapuerta debería recaer en los "administradores" de la formación, y, en consecuencia, en sus secretarios generales durante el citado periodo.

"Aun cuando confieran poderes, no pierden su condición de administradores como habilitación especial de la que se les dota en cada Congreso Nacional del referido partido, figurando a todos los efectos, como administradores de derecho de la sociedad", apunta el recurso.

El escrito del PSOE también destaca que el auto de Ruz echa en falta en el ordenamiento jurídico un delito de financiación ilegal tipificado como tal, por lo que únicamente se pueden imputar los delitos fiscales por la ausencia de tributación en el Impuesto de Sociedades y el IVA, la falsedad documental e incluso un delito electoral.


3 Comentarios
  • 3 senenoa 01/04/15 14:38

    "Aquel que su tejado tenga de vidrio, no debe tirar piedras al del vecino."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 01/04/15 10:52

    Si no va Rajoy esto va cojo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 31/03/15 22:04

    Los del PSOE, o están acojonados, o tienen también algo que ocultar. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre