Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU Madrid desafía de nuevo una resolución federal y mantiene a Raquel López de candidata al Ayuntamiento

  • La ejecutiva regional afirma que "se desentiende de los problemas internos de un sector del PCE" y se dice "orgullosa" de las listas de López y Montero
  • Asegura que da por "zanjadas" las disputas internas, promete comenzar la campaña desde ya mismo y se apunta al llamamiento a la "unidad" lanzado por Cayo Lara el pasado domingo

Publicada 31/03/2015 a las 13:23 Actualizada 31/03/2015 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis García Montero, cabeza de lista de IU a la Comunidad de Madrid, y la edil Raquel López, próxima candidata al Ayuntamiento de la capital.

Luis García Montero, cabeza de lista de IU a la Comunidad de Madrid, y la edil Raquel López, candidata al Ayuntamiento de la capital.

EP
Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no se da por enterada. Para la federación regional, su lista al Ayuntamiento de Madrid se mantiene intacta y es la que encabeza la edil Raquel López, diga lo que diga el equipo de Cayo Lara. 

Este martes volvió a ratificar su posición IU-CM. En este caso, vía comunicado [consúltalo aquí en PDF] tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, que se celebró esta mañana y en la que participaron tanto López como el cabeza de cartel para la Comunidad, el poeta Luis García Montero. Con su nota, responde a la propuesta que aprobó el pasado domingo la Presidencia Federal por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, que proclamaba que no daba su "respaldo" a la lista municipal, liderada por López. El texto argumentaba que IU-CM no había dado "cumplimiento a las resoluciones anteriores", toda vez que no echó de las portavocías a los excoordinadores regionales Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ni siquiera cuando les dio de baja como militantes.

También esgrimía la Presidencia que la batalla interna ha provocado que los que ganaron las primarias del 30 de noviembre, Tania Sánchez (para la Comunidad) y Mauricio Valiente (para el Ayuntamiento) están "fuera de la organización". Y subrayaba que el referéndum que organizó IU-CM para saber si las bases estaban de acuerdo con la confluencia en Ahora Madrid –el partido instrumental de Ganemos y Podemos– el 14 de marzo, "no se realizó cumpliendo todas las condiciones fijadas" por los órganos federales. Los de Valiente no participaron en esa consulta. No es esta, en consecuencia, la primera vez que la cúpula regional desobedece a Cayo Lara, a ojos de su equipo federal. 

IU-CM asume el planteamiento de Izquierda Abierta –la formación de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, número dos de García Montero en la lista autonómica–, según el cual el golpe en la mesa es un intento de "una parte del PCE" de hacer "volar" IU. "IU-CM se desentiende de los problemas internos de un sector del PCE y afirma que su única preocupación actual es la expulsión del PP de las instituciones, por considerarlo el claro responsable de la corrupción y de la precariedad económica que soportan los madrileños". 

"Renovación verdadera"

La ejecutiva regional "llama al diálogo" pero "no puede aceptar que nadie exija como requisito su autoliquidación, porque está convencida de la necesidad de una perspectiva de izquierdas clara y realista en la regeneración democrática española".

O sea, que dice no a las palabras del federal. E insiste: IU-CM se siente "orgullosa" de su capacidad de "renovación verdadera, como demuestran las listas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, encabezadas por Raquel López y Luis García Montero", aprobadas el pasado 27 de marzo por el Consejo Político Regional. Por tanto, da plena validez a la plancha capitaneada por López, edil en el Consistorio desde 2007, que perdió en noviembre las primarias contra Valiente. Ella era la aspirante oficialista, avalada por el sector que circunda a Ángel Pérez

La federación madrileña señala que "da por zanjadas" las disputas internas y "pone en marcha" desde este martes "su campaña política para las próximas convocatorias electorales". 

Además, IU-CM muestra su "apoyo" al coordinador federal, Cayo Lara, "y llama con él a la unidad, basada en el respeto a los procedimientos democráticos de la organización y a la soberanía de las federaciones". Ese llamamiento a la unidad lo hizo Lara, con los medios delante, en la Presidencia del pasado domingo, pero de forma mucho más exigente y dramática en su alegato final, como se puede escuchar en el audio de esa intervención, al que tuvo acceso infoLibre y que este periódico publicó este martes

IU-CM no hace referencia expresa a la mesa de diálogo que propuso crear la Presidencia, en la que se sentarían todas las partes para dar una salida al conflicto. 

IU-CM se presentará "salga el sol por donde salga"

Por su parte, López defendió esta mañana en Telemadrid que IU federal no le ha dicho no a ella, sino que no quiere que la federación se presente a las municipales de mayo. Pero "la militancia ha hablado" y dijo sí a presentarse con sus siglas y lo hará "como lo ha hecho siempre". Desde la dirección federal, dijo, "tendrán que explicar qué problema tienen con respetar los acuerdos o las decisiones que toma la militancia". "No podemos hablar de democracia para fuera y para dentro no", señaló, informa Europa Press. 

Los afiliados rechazaron concurrir con Ahora Madrid "porque creen que debe haber una opción a la izquierda en el panorama político, en el español y en la ciudad de Madrid". "Si no nos presentamos en las elecciones municipales, de facto desaparecía IU, y entiendo, como un efecto dominó, primero en la capital y después lo siguiente", dijo. López aseguró que IU-CM va a luchar "muy vehementemente" para que la federación "siga existiendo". "Se va a presentar a las municipales, le pese a quien le pese, y salga el sol por donde salga", subrayó.

 




1 Comentarios
  • 1 Javier13 31/03/15 20:26

    Es una pena ver como Ángel Pérez esta destrozando IU 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre