Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Los requisitos de Sanidad par atender a los inmigrantes irregulares

  • Deberan ser mayores de edad, no tener condición de asegurado, no estar exportando el derecho de asistencia de su país de origen, no tener más de 100.000 euros de renta y llevar un plazo mínimo empadronado
  • Los inmigrantes que adquieran este documento no tendrán derecho a la asistencia en otra comunidad distinta a la que se lo reconozca ni en el resto de países de la Unión Europea con cargo a la comunidad de residencia

infolibre Publicada 31/03/2015 a las 16:05 Actualizada 31/03/2015 a las 16:30    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

EP
Los inmigrantes en situación irregular en España deberán cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a la Atención Primaria como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, deberán llevar un tiempo mínimo empadronados aún por definir y recibirán un documento –no una tarjeta sanitaria– que sólo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad y tendrá validez por un año, aunque será renovable.

Atención primaria

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado a Europa Press que su departamento está trabajando en un programa de promoción de la salud, prevención de enfermedades y prestación de la asistencia sanitaria dirigido a extranjeros no registrados ni autorizados pero que estén empadronados en una comunidad autónoma.

Tras la reforma sanitaria impulsada por la exministra Ana Mato en 2012, este colectivo perdió el derecho a la tarjeta sanitaria y sólo podían ser atendidos en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

Ahora el objetivo de este programa, que debe recibir el visto bueno de las comunidades, es que también tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y poder recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, "todo ello según la pauta de un médico de Atención Primaria y en el marco de la cartera básica de Servicios", según ha relatado Moreno.

¿qué pasa con el especialista?

"Se trata de que la puerta de entrada al sistema no sean las urgencias sino la Atención Primaria", ha explicado el número dos del departamento de Alfonso Alonso, que aclara que si el médico de familia lo considera oportuno podría derivarlo a un especialista, si bien "muchos de los temas podrán resolverse en la Atención Primaria".

Para ello, en principio Sanidad pretende que sea necesario pedir cita con el trabajador social del centro de salud para que les emita un documento de inclusión en dicho programa, que tendrá validez de un año y será renovable.

No obstante, ha reconocido Moreno, el objetivo es que esta condición no se prolongue ya que "lo importante es que estas personas regularicen su situación y consigan su trabajo, la irregularidad es fuente de enormes agravios".

Además, la adquisición de dicho documento tiene una serie de requisitos, como ser mayores de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, que no estén exportando el derecho de asistencia de su país de origen ni existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria, que no tengan más de 100.000 euros de renta, y llevar un plazo mínimo empadronado.

El plazo mínimo

Esta última condición deberá ser discutida con las autonomías, según ha reconocido Moreno, ya que en aquellas comunidades que ya permiten el acceso a Atención Primaria a los inmigrantes irregulares establecen diferentes plazos que varían entre seis meses a un año.

No obstante, con independencia de dicho plazo mínimo la idea de Sanidad es que tengan acceso inmediato aquellos inmigrantes que tengan enfermedades de declaración obligatoria, contagiosas o mentales, "para que puedan ser incluidos directamente en el programa sin necesidad de esperar".

Asimismo, los inmigrantes que adquieran este documento no tendrán derecho a la asistencia en otra comunidad distinta a la que se lo reconozca ni en el resto de países de la Unión Europea con cargo a la comunidad de residencia, para evitar que "lo que ocurra allí se haga con cargo a su comunidad".

"Está pensado para dar respuesta en la misma comunidad, no da derecho a ser tratado con cargo a fondos públicos fuera del territorio español", ha aclarado el secretario general de Sanidad.

Precisamente esto es lo que diferencia a esta medida de la regulación que existía en España antes de la reforma sanitaria de Ana Mato, ya que "ahora no podrán exportar su atención sanitaria" a sus países de origen, lo que dio lugar a un turismo sanitario que supuestamente costaba mil millones a España, según Moreno.

¿Es una rectificación?

"No implica un cambio normativo de la reforma, lo que hace es mejorarla", ha aclarado Moreno, que cree que supondrá una mejora para la atención de este colectivo y también del sistema.

De hecho, ha explicado que después de dicha normativa España seguía siendo el país de Europa que mayor protección ofrece a los inmigrantes en situación irregular.

La idea de Sanidad es debatirlo con las comunidades y poder llevarlo para su aprobación al próximo Consejo Interterritorial, que ya no será hasta después de las elecciones autonómicas. No obstante, al no necesitar ningún desarrollo normativo podría entrar en vigor desde ese visto bueno.


3 Comentarios
  • 3 phentium 01/04/15 21:10

    ¡¡ Que bonita es la primavera electoral ¡¡¡. Y que aun haya gente que se fie de ellos.........¿quien nos garantiza que este gobierno tan poco riguroso con sus promesas electorales no cambiara estas medidas en cuanto salga reelegido?. Si es que nos toman por imbeciles........y no me extraña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pimpinela 01/04/15 09:59

    YO soy española, he trabajado mas de 35 años precisamente en la sanidad, y no tengo derecho a la sanidad de mi país, simplemente porque estoy de excedencia, creo que soy solidaria, me parece que se debe atender a todo el mundo una urgencia, pero si a mi no me cubre mi sanidad mi país, en que país me lo cubriría?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BUSTRAM 31/03/15 21:45

    ¿Para qué sirven mis impuestos si los emigrantes que mas lo necesitan no tienen una asistencia sanitaria completa. Supongo que sirven para alimentar a los miles de asesores-amigos de los políticos, a los corruptos,. Cuando se van a marchar todos los poderes del PP para que alguien arregle este desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre