Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Rajoy justifica el cambio de criterio en la atención de inmigrantes irregulares como vía para no colapsar las urgencias

  • Señala que el próximo paso será que las comunidades acuerden cómo se vertebrará que los inmigrantes irregulares regresen a la atención primaria
  • Sobre los avances judiciales del 'caso Bárcenas': "Estoy a lo que digan los tribunales"
  • Admite que los resultados en Andalucía no fueron los esperados y advierte de que la nueva hoja de ruta para Cataluña es mala para los catalanes y para el conjunto de España

Publicada 31/03/2015 a las 11:47 Actualizada 31/03/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.  EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa. EFE

Hace unos meses, en los días previos a la convención nacional que el Partido Popular celebró en enero, la dirección de la formación grabó un vídeo en el que aparecían los máximos dirigentes, Mariano Rajoy entre ellos, en aparente conversación informal. En ella, admitían que quizá les había faltado "piel". En definitiva: estar más cerca de los ciudadanos, bajar más a la calle, apostar más por lo social y menos por lo económico. Ahora, con las autonómicas y municipales pisándoles los talones y tras el fracaso en las andaluzas, el Gobierno y el PP parecen haber puesto el acelerador de lo social. Si el lunes Rajoy anunció un plan para dotar de internet de alta velocidad a los colegios, este martes, el Ministerio de Sanidad anunciaba que daba marcha atrás y se atenderá a los inmigrantes irregulares en los centros de atención primaria. El anuncio estuvo coordinado: el ministro del ramo, Alfonso Alonso, dio la exclusiva en una entrevista concedida a la agencia Efe. Y después, Rajoy se pronunció sobre éste en una rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de, Consejo Europeo, Donald Tusk. 
 
La justificación, no obstante, de por qué el Gobierno rectifica ahora a la exministra Ana Mato, estuvo falta de esa "piel" que los conservadores llevan meses buscando en su forma de comunicar. Como ya había hecho el ministro en la citada entrevista, Rajoy se mostró a favor de que a partir de ahora los inmigrantes irregulares sean atendidos "en los ambulatorios". Entre otras cosas, "para que no se colapsen las urgencias". Eso sí, lo consideró algo "sensato y razonable".

Además, señaló que la implementación de esta medida, que no implica que los afectados vayan a tener tarjeta sanitaria –en ningún país de la UE la tienen, esgrimen en Moncloa– será debatida en el consejo interterritorial de Sanidad. Se trata del órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas que, en definitiva, son las que tienen las competencias en materia de Sanidad.  Rajoy confió en que las autonomías trabajen conjuntamente para lograr que el cambio de criterio "sea útil y sirva igual para todos los territorios".

En una línea similar a su jefe en el Gobierno, Alonso había sostenido ante la agencia Efe que la decisión viene dada por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias". "Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sentenció.


Tras la reforma sanitaria impulsada por Sanidad en 2012, este colectivo perdió el derecho a la tarjeta sanitaria y sólo podían ser atendidos en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercutiese en la salud pública.

Fuentes de Moncloa niegan que tras este anuncio existan intereses electoralistas. Y admiten que no será una realidad de forma inmediata porque está en un estadio "muy prematuro".

Situación en el PP: "Corregir cosas"

Por otra parte, Rajoy mantuvo que no estaba satisfecho con los resultados de las andaluzas, pero que su partido seguirá trabajando para revertir esta situación.

De hecho, aseguró que desde que está en el PP ha participado activamente en todas las campañas y que lo piensa seguir haciendo. Un aviso a todos aquellos dirigentes de su partido que consideran que el hecho de que Rajoy participe en mítines es, más que una ayuda, un lastre.

Tras el fracaso de la campaña en Andalucía, donde se volcó el presidente del Gobierno y todos sus ministros, los estrategas electorales apuestan ahora por campañas más centradas en los candidatos.

Sin decirlo de forma categórica, el jefe de los conservadores achacó la situación electoral de su partido a las medidas tomadas desde su gabinete para deshacerse de la herencia recibida de los socialistas. "Es evidente que los resultados no son los que hubiéramos esperado y es evidente que cuando uno tiene unos resultados peor de los esperados, debe corregir cosas y hacer un esfuerzo para que eso pueda mejorar en el futuro. En realidad, cuando se gobierna y en cualquier faceta de la vida es bueno tomar decisiones para mejorar y para actualizarse", subrayó.

Sin palabras sobre Bárcenas

Por otra parte, rechazó dar explicaciones sobre el recurso de la defensa del extesorero del partido Luis Bárcenas en el que indica que los "representantes legales" de la formación eran los responsables de que no se tributaran las donaciones recibidas en 2008.

"Sobre este asunto no tengo nada más que decir, después de varios años de instrucción sólo estoy a lo que digan los tribunales", zanjó.

Y sobre Cataluña, advirtió a los firmantes del preacuerdo de hoja de ruta que fija la independencia de Cataluña para dentro de un año y medio de que "ningún gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional". "Mi gobierno va a seguir trabajando por la concordia y por poner en valor un proceso de cooperación común que ha sido extremadamente valioso para España y para Cataluña", añadió.

En este sentido, Rajoy sostuvo que las elecciones que se han "anunciado" en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, serán unas "elecciones autonómicas para elegir al Parlamento de Cataluña y después el Parlamento un nuevo Gobierno para Cataluña", pero nada más.


5 Comentarios
  • 5 phentium 01/04/15 21:26

    Curiosamente estan dando un giro a sus politicas hacia los sitemas que ya existien cuando tomaron el poder y que enseguida dinamitaron. En otro tirular de este informativo haba de informatizar las aulas. Llegaron y eliminaron de las aulas los medios de los que el anterior gobierno las habia dotado (pizarras electronicas, ipad´s pc´s, etc.) y en sanidad habian dejado a los inmigrantes mas desfavorecidos sin cobertura y ahora se sacan esto de la manga. ¿Son tontos?, ¿Somos tontos?, ¿Nos toman por tontos?.....seguraente un poc de todo. Que se larguen ya y dejen de jugar a la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 01/04/15 10:01

    Tranquilo, Rajo, que solo por esto ya te vamos a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 31/03/15 19:42

    Hay que ver, lo rastreros y chaqueteros que somos, al vendernos por unos votos. Esto son las legislaturas, tres años de mentiras, incumplimientos, leyes restrictivas e inútiles.......¡¡¡ Y en el último año les entra la prisa para arreglar lo que han destrozado!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 31/03/15 14:40

    No solo es economia,que tapoco funciona. Es el cininico, las corrupciones y los mentiras las que hacen al PP no merecedor de ningún voto. Es su trallectoria lo que hay que juzgar, no las milongas que vocean en la campaña 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 31/03/15 14:22

    ¡Ya! "Para que no se colapsen las urgencias". ¡Y ahora vamos y nos lo creemos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre