Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

Cataluña aprueba la venta de datos sanitarios

  • El plan permite, además, que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratarlos a terceros para que los gestionen
  • La Generalitat insiste en que los datos que salgan de sus ficheros serán anónimos

infolibre Publicada 01/04/2015 a las 15:23 Actualizada 01/04/2015 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha este miércoles el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, pese a la oposición del Parlament, e incorpora la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen, informa Europa Press.

 

El proyecto fue aprobado el 13 de noviembre de 2014 por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, y ha sido publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Salud afirmó que la iniciativa "facilitará las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Catalunya a todos los agentes que intervienen en él o tienen capacidad para mejorar la salud de la población", a través de actuaciones de evaluación y de investigación.

 

El proyecto aprobado especifica que "se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS", con el objetivo de facilitarlos a centros asistenciales y de investigación.

"En el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta", el centro deberá informar a las autoridades sanitarias para que puedan tomarse las medidas pertinentes, destaca el texto aprobado.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) "tiene constancia" de los entresijos legales del proyecto aprobado, recoge el proyecto, que también especifica que la cesión de información personal a terceros debe contar con el consentimiento previo de los afectados.

"La cesión de datos identificables comporta que el cesionario se hace responsable de los ficheros con las obligaciones que establece la normativa", añade, y puntualiza que las partes se comprometen a guardar estricta confidencialidad sobre los datos.

Precisa que el proyecto Visc+ se financiará "a partir de las transferencias ordinarias que hace la Conselleria a la Aquas" y que un "control de seguimiento de carácter paritario" se encargará de seguir de su funcionamiento con reuniones trimestrales.



7 Comentarios
  • 7 Bacante 02/04/15 21:07

  • 6 Bacante 02/04/15 21:03

    Raúl Suárez dijo..
    ¿Qué somos capaces de soportar aún ? El Pp y sus atines quieren arrasar el país antes de las elecciones. Han de asegurarse el negro futuro y complacer a los tiburones y han de ponerlo impisibles para los sueños vengan detrás. CRIMINALES E INDECENTES 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 02/04/15 21:01

    Será con el permiso de los pacientes, digo yo. IN DE CEN TES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 02/04/15 14:47

    De verdad que respeto el sentimiento independentista, pero creo que la ciudadanía catalana debería recapacitar y darse cuenta de que a esos representantes políticos se la trae bastante floja las necesidades del pueblo catalán. Venden su supuesta querida patria y a sus supuestos queridos compatriotas igual que los nacionalistas peperos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rita 02/04/15 11:58

    Cabrones!! De frente y con la cara lavá. Pa qué vamos a andarnos con tanto remilgo. Privatización de la sanidad pura y dura. Que aún nos quedan cerdos que engordar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 01/04/15 20:49

    En el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta", el centro deberá informar a las autoridades sanitarias. ¿No deberían asegurarse las autoridades sanitarias antes de ceder los datos?¿donde queda la lopd?. Eso si, seguimos mareando con la independencia para q no se hable de esto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 01/04/15 18:15

    Y sigue y sigue el golpe de estado. Panda de HDP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre