Conflictos en IU

Llamazares dice que hay un “excesivo nerviosismo” en IU

Gaspar Llamazares, interviniendo en la tribuna del Congreso el pasado 26 de marzo de 2015.

infoLibre

El diputado en el Congreso de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, respaldó este miércoles al coordinador federal de la formación, Cayo Lara, después de que infoLibre publicara en exclusiva el audio de su intervención a puerta cerrada ante sus dirigentes en la reunión de la Presidencia Federal del domingo. "Comparto su preocupación", dijo, haciendo referencia al "excesivo nerviosismo" que se vive en IU ante la irrupción de los nuevos partidos.

Lara protagonizó el pasado domingo un acalorado alegato ante sus compañeros, a los que abroncó por los conflictos internos que vive la organización desde los últimos meses y a la que reclamó "paz" y "reflexión" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

"IU se ha dejado llevar por una dinámica" que le daña

El coportavoz de Izquierda Abierta, diputado asturiano y candidato a la Presidencia en el Principado de Asturias defendió así a Lara durante una rueda de prensa en Oviedo, asegurando que dentro de Izquierda Unida existe un "excesivo nerviosismo" ante el "terremoto político" que están provocando los partidos emergentes.

"Es verdad que nos afecta, pero estoy seguro de mi organización y creo que vamos a aguantar perfectamente el tirón", subrayó. Para Llamazares, las declaraciones del coordinador federal no han sido "extemporáneas", sino que se corresponden a situaciones vividas en algunos territorios como Madrid, donde "IU se ha dejado llevar por una dinámica que no favorece a la formación".

Los problemas "forman parte más del PCE" que de IU

También opinó sobre la grabación el aspirante de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, también militante de Izquierda Abierta. Para el candidato, son "inaceptables las disputas internas" dentro de la formación en año electoral, pues sacan "lo peor" de la organización, y frente a ello quiere reivindicar sus "señas de identidad" basadas en la izquierda, ya que IU no puede "liquidarse con discursos difusos" donde "no se sabe si se es de izquierdas o de derechas".

Aseveró también que se siente "muy solidario" con Cayo Lara, y entiende que la "unidad" es la primera tarea que debe tener una organización, pues los militantes (5.000 en la Comunidad de Madrid) están al margen de esos problemas. En declaraciones en Al rojo vivo, en La Sexta, recogidas por Europa Press, García Montero dijo estar preocupado, "como es lógico", por la situación que ha vivido IU pero considera que es un "debate ya zanjado", en línea con lo que ha venido afirmando IU-CM.

"Las diputas internas sacan lo peor de nosotros mismos y oculta lo mejor de nosotros", indicó el poeta y candidato de IU a la Comunidad de Madrid para asegurar que, de cara a superar esas disputas e impulsar la campaña, la federación debe centrarse "en lo mejor" que tiene. García Montero considera que los problemas internos forman parte más del PCE que de IU y cree que hay que hacer caso a Lara, dejarse de "enfrentamientos" y centrarse en la unidad.

Tania Sánchez no ve justificada la bronca de Cayo Lara

Tania Sánchez no ve justificada la bronca de Cayo Lara

Montero apuntó que la federación ha atravesado una situación entre los "compañeros que piensan que hay que liquidar IU y pasarse a otros proyectos" y los que creen, como él, que IU tiene una misión que cumplir. Por ello, defiende la necesidad de IU dentro de la regeneración democrática que vive España.

Asegura el candidato de IU a la Comunidad de Madrid que él apuesta por la convergencia porque comparte ideas con los "amigos" de Podemos, como es el caso de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón –máximos dirigentes de esta formación– y de otros como la excandidata de IU Tania Sánchez o la coportavoz de Equo, Inés Sabanés. En este sentido, García Montero cree que tienen que las fuerzas progresistas tienen que ponerse a hablar en conjunto pero teniendo claro que la "defensa del espacio de IU es importantísima".

Más sobre este tema
stats