Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

RESACA ELECTORAL

El PP de Cospedal ataca al PP andaluz y Esperanza Aguirre critica a Montoro

El PP se distancia de su extesorero

INFOLIBRE

Los malos resultados de las elecciones andaluzas y el temor a una debacle en las próximas municipales y autonómicas empiezan a levantar ampollas en el PP. Hasta el punto de que la portavoz de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, utilizó este viernes una nota de prensa para atacar al rival de su presidenta, Javier Arenas, aunque sin citarlo: “Los que perdieron en Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el Partido Popular”.

Riolobos acusa a esos “perdedores” de filtrar a la prensa “supuestas decisiones” del presidente, Mariano Rajoy, que “sólo existen en su cabeza”. Se refiere la portavoz a las noticias que algunos diarios han publicado sobre el malestar existente en el partido por su política de comunicaciónEl País– o sobre la posibilidad de que Javier Arenas adquiera mayor protagonismo en la próxima campaña electoral –El Mundo–. Arenas y Cospedal mantienen una hostilidad bien conocida dentro de la organización, que ha terminado aireando públicamernte una persona de la máxima confianza de la secretaria general.

La Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP, se reunirá el próximo martes y será un buen momento para medir la temperatura, que se presume caldeada, del conflicto. Riolobos reprocha al PP andaluz el “ejercicio supino de irresponsabilidad” que, a su juicio, está haciendo “a escasos días de las elecciones autonómicas y municipales”. “El PP no puede admitir a personajes a los que les da igual lo que pase con su presidente y con sus órganos legítimos de dirección, los cuales, por cierto, han conseguido la mayoría absoluta en las elecciones generales al Gobierno de la Nación y victorias en autonómicas y municipales, a pesar de ellos”, ataca sin remilgos la portavoz de Cospedal. Hay que recordar que el PP perdió 17 escaños en Andalucía el pasado 22 de marzo, cosechando su peor resultado desde 1990.

Horas después, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, ha ahondado en la controversia criticando a quienes “no dan la cara” ni dan su nombre, informa Europa Press. “Si el PP se deshace en filtraciones, va mal”, ha asegurado Conde, que fue secretario general del partido en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo. El portavoz ha avalado las palabras de Riolobos, “compartidas por todo el PP castellano-manchego” desde “la primera hasta la última”. “Cuando habla Carmen, habla todo el PP regional. Ella no actúa a humo de pajas”, ha recalcado.

Después ha destacado que su formación es un partido “unido, fuerte y con capacidad de propuesta”. Y ha terminado apelando a la “unidad” del partido en torno a su presidente, Mariano Rajoy, y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal: “Todo lo que sea poner en duda su liderazgo hace un serio daño al PP” .

El PP niega que Álvarez de Toledo no pudiese hablar ante la Junta Directiva

El PP niega que Álvarez de Toledo no pudiese hablar ante la Junta Directiva

Aguirre y los impuestos de Montoro

Para rematar el clima de tensión en el partido, no podía faltar tampoco la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. En una entrevista concedida a la agencia Efe, primero reconoce que “el PP no está ni mucho menos en su mejor momento”, y luego critica a su compañero de partido, Cristóbal Montoro. Según su relato, fue el ministro de Hacienda quien “convenció” a Mariano Rajoy para que subiera los impuestos. “A mí no me ha convencido”, replicó, “creo que los impuestos bajos garantizan que la suba la recaudación”. Después recuerda que fue eso precisamente lo que hizo José María Aznar cuando gobernó. “Creo que hicimos una magnífica gestión [Aguirre fue ministra de Educación en el primer Gobierno del PP] pese a estar en minoría”, apuntó.

Tras negar que sea “una china en el zapato” de Rajoy y que mantenga “discrepancias” con él, anunció que le gustaría contar con Aznar para su campaña electoral, también con María San Gil, expresidenta del PP vasco, que dejó sus cargos en el partido por diferencias con Rajoy.

Más sobre este tema
stats