Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Gabilondo asegura que dimitirá si el PSOE trata de imponerle pactos poselectorales

  • "Yo escucho siempre a todos, pero si no tengo autonomía no tengo libertad y si no tengo libertad [para pactar] yo desde luego no estoy en ningún sitio, ni en este ni en ninguno"
  • Si yo alguna vez no me siento libre para poder ejercer aquello que los ciudadanos me han propuesto lo que debería hacer es marcharme", ha defendido el candidato socialista a la Presidencia de Madrid

infolibre Publicada 04/04/2015 a las 12:49 Actualizada 04/04/2015 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

EP
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no cree que Ferraz interferirá en posibles pactos postelectorales. "Yo escucho siempre a todos, pero si no tengo autonomía no tengo libertad y si no tengo libertad yo desde luego no estoy en ningún sitio, ni en este ni en ninguno", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

Lo que sí está claro, en su opinión, es que sabe dónde está y la historia "de un partido de 135 años". "Sé también lo que el PSM es para Madrid y cuáles son mis propias convicciones, pero yo no suelo tener esa incomodidad", ha indicado, refiriéndose a que "eso que llama el aparato no va a interferir en las propuestas que uno pueda hacer".

Otra cosa es, según ha destacado Gabilondo, que hay que "escuchar a todo el mundo". "Pero si yo alguna vez no me siento libre para poder ejercer aquello que los ciudadanos me han propuesto lo que debería hacer es marcharme", ha defendido el candidato, que no cree que uno "deba estar en ningún sitio si no está a la altura de la responsabilidad que se le concede y esa responsabilidad siempre está vinculada a su libertad".

Por eso, está convencido de que no va a recibir una llamada de Pedro Sánchez para condicionar su actuación. "No me han llamado así desde que he nacido y no me van a llamar así", asegura, destacando que otra cosa es que se haga un "análisis político como hay que hacer" de la coyuntura, de los contenidos, de los programas, de las expectativas y que en los mismos haya distintos puntos de vista.

En este sentido, ha señalado que si los ciudadanos de Madrid consideran que es la persona que debe "liderar un proceso para constituir un gobierno" hará "honestamente lo que sea mejor para los ciudadanos y para nadie más". No obstante, espera y cree que el "bienestar" de los ciudadanos "sea compatible con el del partido".

En este contexto, Gabilondo piensa que el que tenga más votos está "legitimado para liderar el proceso para constituir un gobierno" y es el que "debe llamar para iniciar, en su momento, si así fuera y si nadie tuviera mayorías suficientes, para procurar la constitución de ese gobierno".

No obstante, aquí puntualiza: "Si el que ha tenido más votos no logra esa confianza, dado que los votos son la expresión de la voluntad popular, habrá que buscar aglutinar la mayoría en otros contextos".

En este punto, Gabilondo ha asegurado que si el que ha tenido más votos le llama para hablar sobre cómo hacer gobernable Madrid, él irá con "los programas de defensa de lo público, de atención y resolución de los problemas y de defensa de las instituciones".

Su respuesta a la pregunta de si está dispuesto a pactar con todos para arrebatar el gobierno al PP ha sido simple: "No". Y es que, como ha dicho, su objetivo "no es echar a nadie de nada" sino "cambiar de gobierno, cambiar de políticas y cambiar de modo de gobernar" pero no de "cualquier manera ni a cualquier precio".

Sobre la posibilidad de que exista un tripartito y cuatripartito, Gabilondo también lo tiene claro: no quiere "sumar en contra" sino a favor, y en su opinión, los ciudadanos "están un poquito cansados" de que los políticos se dediquen "a las reyertas" entre ellos, a buscar la yugular de los demás en vez de a resolver sus problemas".

Él es "independiente", y como tal espera hacer propuestas no "específicamente partidistas", sino que tengan en cuenta "que hay ciudadanos que tienen necesidades y problemas que tenemos que afrontar y resolver", como la pobreza infantil o el desempleo. "Esta es la razón por la que la política tiene una mala imagen, porque parece que anteponemos otras prioridades tales como echar a no sé quién en vez de resolver sus problemas", ha lamentado.

Sobre Podemos, Gabilondo también ha hablado y no le parece "mal" todo lo que sea hacer un análisis para buscar "mejores formas de participación, regenerar la democracia o vincular a nuevas formas la democracia representativa, buscando forma de combinarla con procesos de asambleas o con nuevas tecnologías".

Sin embargo, él ha recalcado que sí cree en la democracia representativa: "nosotros creemos en las instituciones no en una mediación directa con la ciudadanía sino a través de las instituciones, lo que no quiere decir que no haya un contacto directo con los ciudadanos".

Si hay que hablar de la Transición o de la Constitución, Gabilondo ve las cosas de "modo distinto". Para él, la Constitución "fue un bien extraordinario para este país y un modelo de proceso democrático donde aunar las diferencias". Tampoco piensa que la transición haya sido "una especie de relajación de los valores cívicos o de equidad".

Por eso, ha reconocido que hay puntos en los que puede estar más próximo y otros más alejado, pero no ha tenido ni un encuentro ni una conversación ni un programa "como para poder siquiera hacer una valoración de qué ocurriría en el caso" de que se tengan que sentar a hablar.

No ha venido a hacer "politiquerías", ha indicado Gabilondo, quien ha insistido en que trabajará para la resolución de los problemas de los ciudadanos de "modo justo". "Este es mi único objetivo político, no tengo ningún otro, ni edad para tener otro objetivo", ha sentenciado.


7 Comentarios
  • 7 Birth 05/04/15 18:25

    Si el sr. Gabilondo no ha caido a estas alturas en que el PP es un partido viciado, peligroso y contaminante para el bienestar general, ofrece no poca, sino ninguna confianza, por más Gabilondo que sea. El PP se transformará camaleónicamento, lo convencerá, se lo tragará y seguirá tan campante tras un nuevo tamayazo. Como muy bien dice Vinicius, será el clinex útil al PSOE que busca la coalición con el PP. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 05/04/15 13:08

    Lo dices como si eso importara mucho en Ferraz, Gabilondo. Te recuerdo que hasta hace tres semanas Andalucía era gobernada por una persona que no había votado nadie. Lo que importa es lograr la poltrona. Después, el hecho de que quien la ocupa sea obediente con los grandes poderes es lo más fácil de conseguir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Goyo Escalante 05/04/15 12:05

    Dudé en su día de si este hombre era realmente intelectual, hoy creo que se puede decir que no, a no ser que sea un fantoche en manos de los poderes que le han metido (el País, fondos buitre, el Duque de la Rosa...) ¿Ha visto este señor como se han cepillado desde Ferraz a candidatos elegidos por los ciudadanos, en primarias, no a dedo como a él, por no entrar por el aro, de listas, programas, etc? ¿A qué juega? o ¿Es tonto o se lo hace?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Victruma 05/04/15 11:35

    No entiendo al Sr.Gabilondo, si lo que se comenta por ahí es cierto, que es una excelente persona y además un honrado ciudadano, ¿ cómo es posible que se haya metido a comandar para la comunidad de Madrid a este pseudopartido socialista, que lo único que le queda de socialista está en las siglas de su nombre? ¿ no ha oido eso que se corea en cualquier reclamación callejera popular?: "pesoe, pepe, la misma mi*rda és" !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 M.Stirner 04/04/15 17:54

    Me parece una postura narcisista de quien se cree por encima de los demás, un desprecio a los militantes que con su trabajo constante y lleno a veces de sinsabores colocan en la línea de salida y sostienen a tanto intelectual con mucha carrera pero que trabajar, trabajar, no lo han hecho en su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 04/04/15 16:24

    Sr. Gabilondo explique mejor que eso de que el bienestar de los ciudadanos sea compatible con el partido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vinicius 04/04/15 14:26

    Entonces será el clinex del PPsoe, usar y tirar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre