Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SANIDAD PÚBLICA

Los catalanes podrán negarse a que la Generalitat venda sus datos médicos

  • Los pacientes podrán oponerse a la cesión de su historial en un formulario que estará disponible dentro de un mes
  • El Gobierno autonómico creará un registro público que identificará a las empresas que pidan los datos, para qué los piden y quiénes las financian

INFOLIBRE Publicada 04/04/2015 a las 16:50 Actualizada 04/04/2015 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El conseller de Salut, Boi Ruz.

El conseller de Salut, Boi Ruz.

EP
El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que los pacientes catalanes se podrán oponer a que la Generalitat ceda datos médicos de su historial para investigación aunque sean anónimos.

"Daremos el derecho de oposición, que la persona pueda decir 'yo no quiero que estos datos, los míos, se puedan utilizar", ha declarado a Catalunya Ràdio. A continuación ha explicado que, pese a que, tratándose de datos anónimos, no está recogido por la ley, el Govern pondrá a disposición un formulario para descargarse con el que podrán oponerse a la cesión de sus datos, y que ha previsto que ya esté disponible este mes.

El director de Aquas ha afirmado que se creará un registro público de "quién los pide [los datos], para qué los pide y qué financiación tiene detrás. Y esto es suficientemente importante, es una base de datos pública".

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha este miércoles el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, pese a la oposición del Parlament, e incorpora la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen. 

El proyecto aprobado especifica que "se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS", con el objetivo de facilitarlos a centros asistenciales y de investigación.


1 Comentarios
  • 1 Victruma 05/04/15 11:45

    Otra burrada más de esta mal llamada democracia. Resulta que no se pueden usar tus datos para, en algunas ocasiones, cosas realmente importantes y luego te bombardean a llamadas desde las más insospechadas empresas para venderte las más ocurrentes "oportunidades". ¿De donde demonios sacan tus datos si tan "secretos" son?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre