SANIDAD PÚBLICA

Los catalanes podrán negarse a que la Generalitat venda sus datos médicos para investigación

Los catalanes podrán negarse a que la Generalitat venda sus datos médicos para investigación

INFOLIBRE

El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que los pacientes catalanes se podrán oponer a que la Generalitat ceda datos médicos de su historial para investigación aunque sean anónimos.

"Daremos el derecho de oposición, que la persona pueda decir 'yo no quiero que estos datos, los míos, se puedan utilizar", ha declarado a Catalunya Ràdio. A continuación ha explicado que, pese a que, tratándose de datos anónimos, no está recogido por la ley, el Govern pondrá a disposición un formulario para descargarse con el que podrán oponerse a la cesión de sus datos, y que ha previsto que ya esté disponible este mes.

Cataluña aprueba la venta de datos sanitarios

El director de Aquas ha afirmado que se creará un registro público de "quién los pide [los datos], para qué los pide y qué financiación tiene detrás. Y esto es suficientemente importante, es una base de datos pública".

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha este miércoles el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, pese a la oposición del Parlament, e incorpora la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen. 

El proyecto aprobado especifica que "se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS", con el objetivo de facilitarlos a centros asistenciales y de investigación.

Más sobre este tema
stats