Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La Defensora del Pueblo pide explicaciones sobre los símbolos franquistas en municipios

  • Admite a trámite la queja presentada por el abogado Eduardo Ranz por la exhibición de más de sesenta vestigios en 38 localidades españolas
  • "Ojalá se genere la reparación que necesitan las víctimas y, por tanto, se cierren las heridas", apunta el letrado

infoLibre Publicada 06/04/2015 a las 18:41 Actualizada 06/04/2015 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, el pasado 27 de febrero en rueda de prensa en el Congreso.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, el 27 de febrero de 2014 en rueda de prensa en el Congreso.

EFE
La Defensora del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de pedir información sobre los símbolos franquistas que sigue presentes en más de una treintena de municipios españoles.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el adjunto primero a la Defensora del Pueblo, el socialista Francisco Fernández Marugán, comunica que esta institución ha admitido a trámite la queja presentada por el abogado Eduardo Ranz por la exhibición de más de sesenta vestigios en 38 localidades del territorio nacional. "Se ha resuelto iniciar actuaciones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias", explica el organismo, dirigido por Soledad Becerril, para añadir que trasladará la información recibida al interesado.

Ranz, especializado en Derechos Humanos, ha celebrado en declaraciones a Europa Press esta resolución, que ha definido como un "ejercicio de justicia y trabajo, que ojalá se contagie al resto de las instancias locales y tribunales de Justicia", donde también hay reclamaciones pendientes sin que todavía hayan sido resueltas.

"Ojalá se genere la reparación que necesitan las víctimas y, por tanto, se cierren las heridas", ha afirmado Ranz, quien invocó la obligatoriedad de retirar estos elementos conmemorativos en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Precedentes

En un escrito anterior, la Defensora del Pueblo anunció que estudiaría la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica, adscrita al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, o los organismos públicos titulares de esos edificios, "a los efectos de obtener un cumplimiento sistemático y no sólo ocasional y puntual del artículo 15 de la Ley", que obliga a retirar esos vestigios.

Eso sí, precisaba que, aunque ha realizado actuaciones en casos concretos, "su potestad no alcanza a lo que resultaría una auditoría del cumplimiento de la citada ley". "Tampoco puede esta institución ordenar a los ayuntamientos ni a los alcaldes subsanar ni corregir los defectos que usted apunta, las potestades del Defensor del Pueblo no tienen carácter ejecutivo", recordó en un escrito fechado el pasado febrero.

El abogado Eduardo Ranz denunció además en los tribunales el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Primera República, a 38 alcaldes por un supuesto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal. Este delito lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. De forma subsidiaria, calificaba los hechos como una falta contra el orden público del precepto 634, que prevé el pago de una multa.

El letrado recordaba que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".


2 Comentarios
  • 2 BASTE 07/04/15 08:40

    ¡A buenas horas mangas verdes!.Bueno creo que hay elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 06/04/15 20:13

    A ver si se ponen las pilas de una vez y no tenemos que sufrir estos constantes agravios... Que desaparezcan ya los recordatorios del vergonzoso golpe de estado de 1936 que tantas desgracias y oprovios nos ha traido a los e spañoles. Que estos alcaldes cumplan también con esa ley, y si no, que se les aplique el correctivo legal correspondiente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre