Justicia

Ruz dejará en manos de su sucesor la pieza principal de ‘Gürtel’ y otros ocho casos de corrupción

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz se encuentra ya en la cuenta atrás para su salida del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el nombramiento del nuevo titular, José de la Mata. Y este magistrado tendrá ocho días para incorporarse de forma efectiva a su puesto de trabajo. Cuando lo haga, encima de su mesa estarán los sumarios de nueve casos de corrupción que hasta el momento instruía el propio Ruz.

Se trata en concreto de la pieza principal del caso Gürtel Época II; las piezas separadas del anterior denominadas Fitur en Jerez y Aena; así como los casos Pescanova, Nueva Rumasa, Jordi Pujol Ferrusola, Neymar, SGAE y la venta de armas a Angola.

Estos nueve casos son los que permanecen abiertos en el Juzgado de Ruz pese a que el magistrado ha logrado cerrar procedimientos tan complejos como la primera parte de Gürtel (PP), los papeles de Bárcenas (PP)Gürtel papeles de Bárcenas (PP), Pretoria (CiU y PSC), Caja Castilla La Mancha, Carceller, Fórum Filatélico, FaisánCarceller, una pieza separada del caso SGAE, así como sumarios vinculados al terrorismo etarra y yihadista.

De la Mata también tendrá que pilotar las investigaciones de otros casos fuera de la corrupción, como por ejemplo los de justicia universal que continúan vivos por decisión de Pablo Ruz, como es el de la Flotilla de la Libertad de Gaza, Guantánamo, o el asesinato de Carmelo Soria en Chile.Flotilla de la Libertad de Gaza, Guantánamoasesinato de Carmelo Soria

A estos sumarios se añaden otros que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional vinculados con la banda terrorista ETA y las conexiones de la mafia rusa en España.

Estos son los principales retos del nuevo juez de la Audiencia Nacional, que fue director general del Ministerio de Justicia durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero:

1. Causa principal del caso Gürtel

Pese a la repercusión mediática de la conclusión de las piezas separadas denominadas Época I y papeles de Bárcenas, la causa principal del caso Gürtel sigue investigándose en la Audiencia Nacional. De hecho, Ruz ha citado a declarar el 15 de abril como imputada a la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte responsable del área de Patrimonio, Alicia Vallejo, pareja sentimental del exalcalde del municipio madrileño Arturo González Panero. Este mismo día también están citados dos gestores de las cuentas del exregidor, conocido como el Albondiguilla.

Pero además del municipio de Boadilla del Monte, considerado el epicentro de la red Gürtel en la Comunidad de Madrid, De la Mata tendrá que proseguir con las pesquisas en relación a la mayor comisión percibida por Francisco Correa. En concreto, la Policía Judicial considera que la trama corrupta pudo haber recibido más de 25 millones de euros por su intermediación entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) y la empresa Martinsa.

En la denominada pieza principal o Época II también aparecen las supuestas comisiones pagadas por Correa en otros municipio de Madrid, como por ejemplo Alcalá de Henares. Otro de los puntos que deberá decidir De la Mata es si prosigue con la investigación sobre el envío de más de 560 millones de euros desde España a Uruguay mediante la firma Belfast Link. Según la Agencia Tributaria, los propietarios de la misma no habían pagado ni un solo euro a la Hacienda española argumentando que su residencia fiscal estaba fuera de España.

2. Pieza separada de AENA

El juez Pablo Ruz creó una pieza separada de Gürtel para investigar el supuesto pago de comisiones por parte de la organización liderada por Francisco Correa a cargos de la compañía Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Y ahora De la Mata deberá decidir sobre si este caso de corrupción, que en concreto está vinculado a la organización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que todos los años se celebra en Madrid. El nuevo titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional tendrá que determinar si enfoca la acusación a los dirigentes de la compañía pública o cierra la pieza separada con los actuales imputados.

3. Pieza separada del Ayuntamiento de Jerez 

Otras siete personas fueron imputadas recientemente por el juez Ruz en relación al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). El pasado 31 de marzo el magistrado dictó un auto en el que imputada a siete personas, de las que tres no lo estaban todavía: Isidro Javier Cuberos García, José Agüera y Lourdes Montenegro. El primero de ellos fue jefe de prensa del PP andaluz bajo la dirección de Javier Arenas. 

Estos imputados están citados el 28 y 29 de abril, por lo que probablemente lo harán ya ante De la Mata. En cuanto a Isidro Javier Cuberos García, el juez Ruz basó su decisión de imputarle en un informe de la Policía Judicial que identifica a Cuberos como administrador único de la mercantil Cuberos Comunicación: "Quien podría haber realizado tareas de intermediación entre el órgano municipal y las adjudicatarias, antes, durante y después de la tramitación del expediente y en el cobro de las facturas de los contratos a cambio de una comisión", especifica el auto del pasado 31 de marzo.

4. Caso Pescanova

La compañía gallega Pescanova mantuvo durante años unas cuentas amañadas, según la investigación llevada a cabo por el juez Pablo Ruz. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización en la Bolsa, provocando la incertidumbre entre los inversores.

"Hemos detectado discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria, discrepancias que pudieran ser significativas", reconoció en marzo de 2013 la dirección de Pescanova. El propietario de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, procesado por el propio Ruz en otro caso, definió el caso de Pescanova como "una puñetera estafa". Por eso De la Mata tendrá que dilucidar los delitos cometidos y los imputados.

5. Caso Nueva Rumasa

La familia Ruiz-Mateos está siendo investigada en el Juzgado de Ruz por el fraude de los pagarés de su empresa Nueva Rumasa. Estos empresarios captaron de forma irregular más de 550 millones, según informa Diario de Jerez. La caída de la empresa provocó la ruina de unos 5.000 inversores. El nuevo juez de la Audiencia Nacional seguirá investigando una de la emisión de estos pagarés, por el que ya han sido condenados en otros tribunales los Ruiz-Mateos.

6. Jordi Pujol Ferrusola

José de la Mata deberá proseguir con la pesquisas de Ruz en relación al primogénito de los hijos del expresident catalán, Jordi Pujol Ferrusola. En el Juzgado esperan la documentación procedente de Andorra, país en el que la jueza Maria Angels Moreno acordó el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironés, a los que Ruz investiga por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos.

La magistrada de Andorra daba de esta forma vía libre a las comisiones rogatorias cursadas por Ruz en julio y octubre pasado, al entender que la investigación española afecta a delitos de corrupción y no únicamente al fraude fiscal y al blanqueo de capitales por los que, por el momento, Pujol Ferrusola y su esposa están imputados.

7. Caso Neymar

El juez Pablo Ruz está a punto de finalizar la instrucción del caso Neymarcaso Neymar, por el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu; y de siete años y medio para su antecesor Sandro Rosell por un fraude fiscal de más de 13 millones que presuntamente habrían cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar. Además, reclama para los dos mandatarios y para el club como persona jurídica multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros. Si Ruz no toma una decisión en los próximos días, el caso Neymar podría convertirse en la primera gran decisión de De la Mata.

8. Sociedad General de Autores (SGAE)

El juez De la Mata será el responsable de la investigación del caso del expresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) Teddy Bautista, a quién se le acusa de irregularidades en las cuentas de la firma. Ruz acordó unir a la pieza principal, en la que están imputadas una decena de exdirigentes de la entidad, una denuncia que un socio de la SGAE interpuso contra el exdirector de los Servicios Jurídicos de la SGAE Pablo Hernández en los Juzgados de Plaza de Castilla, que se inhibieron a favor de Ruz.

El grupo de Bárcenas juega la carta de la nulidad para ‘borrar’ los demoledores datos de Suiza

El grupo de Bárcenas juega la carta de la nulidad para ‘borrar’ los demoledores datos de Suiza

9. Venta de armas a Angola

El juez Ruz también investiga a los dirigentes de la empresa de capital público Defex, que está imputada en la causa, por el desvío de fondos de un contrato de 152 millones destinado a equipar a la Policía Nacional de Angola. El 51% de la firma pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del actual responsable de la investigación de imputar a Defex como persona jurídica por los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. De la Mata tendrá que determinar si sigue adelante con la decisión de Ruz o hace caso a la Abogacía del Estado, que sostuvo en sus recursos que la propia naturaleza de Defex la convierte en una persona jurídica exenta de responsabilidad penal y sujeta, únicamente, a la eventual responsabilidad civil".

Más sobre este tema
stats