Encuestas

Sube la preocupación por el paro y la corrupción, según el CIS

infoLibre

La preocupación por el paro y la corrupción aumentaron el pasado marzo según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que un mes más confirma la tendencia al alza del optimismo económico de los españoles, aunque para el 74% la situación económica continúa siendo "mala" o "muy mala".

La encuesta, hecha pública este martes, 7 de abril, se basa en un total de 2.746 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 10 de marzo y tiene un margen de error de ± 2%.

En concreto, el desempleo continúa en cabeza de los problemas nacionales y es citado como uno de ellos en el 80,3% de los encuestados, subiendo 1,1 puntos con respecto a febrero. También se incrementa la inquietud que generan la corrupción y el fraude que pasan del 48,5% del mes anterior a un 50,8% de menciones en marzo.

El trabajo de campo del estudio coincidió con el anuncio de los datos de paro registrado de aquel mes, el primer febrero de la crisis en el que bajó el desempleo pero que arrojó todavía 4,8 millones de desempleados. También en esos días se publicaron noticias sobre el ático del todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y sus acusaciones de chantaje por parte de dos comisarios de Policía y el juez Pablo Ruz cerró la instrucción de la primera parte del caso Gürtel sentando en el banquillo a más de 30 exdirigentes del PP, tres tesoreros del partido y a la exministra Ana Mato.

Los demás puestos de la tabla de problemas no experimentan cambios. Así, el tercero siguen siendo los problemas económicos, con un 24,9% de menciones, igual que el mes anterior y tampoco se han movido del 20% las alusiones a la clase política en general que repiten en cuarto lugar.

Sí han disminuido, del 12,1% de febrero a un 11,8%, las menciones a la sanidad, que sigue como quinta preocupación nacional, mientras que los problemas sociales figuran de nuevo los sextos en el ranking con un porcentaje del 10,4%, similar al de mes anterior.

La lista de problemas personales también la lidera, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis, el desempleo con un 45,9%, seguido de los problemas económicos (27,7%), la corrupción y el fraude (14,8%), la sanidad (10,7%), la educación (9,3%) y los políticos en general (7,8%).

Nuevos récords al preguntar por la economía

Como en todos los barómetros, el CIS pide a los encuestados que valoren la situación económica y que hagan un pronóstico sobre la misma para dentro de un año. Sus respuestas confirman la tendencia de crecimiento del optimismo, pues los que auguran que será mejor dentro de doce meses marcan un nuevo récord y alcanzan ya el 29,4%, frente al 28% del mes anterior. En paralelo, se anotan su porcentaje más bajo de los últimos años los que pronostican que irá a peor, que se sitúan en el 13,4%, justo un punto menos que en febrero.

No obstante, aunque también marcan su cota más baja desde el inicio de la crisis, siguen siendo una amplia mayoría (74,1%) los que definen la actual coyuntura económica como "mala" o "muy mala", frente al 2,5% que la considera "buena". Nadie osa calificarla de "muy buena". Para el 18,5% (también porcentaje máximo de los últimos años), la situación económica es ahora mejor que hace un año, mientras que el 27,8% (cifra más baja de esta serie) cree que es peor.

Del 40% de los entrevistados que tienen trabajo, teme perderlo el 12,5% (cuatro décimas menos que en febrero), mientras que un 80,7% similar al del mes anterior ve "poco" o "nada" probable irse el paro.

Rajoy anuncia que eliminará el límite de edad para capitalizar el paro y hacerse autónomo

Rajoy anuncia que eliminará el límite de edad para capitalizar el paro y hacerse autónomo

Los cambios de porcentajes más significativos se producen entre los que están en el desempleo, ya que los que ven muy difícil o imposible colocarse en el próximo año crecen ocho puntos respecto al mes anterior al pasar del 49,4 al 57,4%. Por el contrario, bajan del 41 al 32,4% los que confían en encontrar un trabajo en ese periodo.

Respecto a la situación política, aumentan 1,2 puntos los que la descalifican, que llegan al 77,1%, y sólo la define como "buena" o "muy buena" el 2,6%. Por el contrario, baja un punto el porcentaje de quienes vaticinan que en un año será aún peor que se queda en el 17%, frente al 20% que confía en que mejore. Para el 6,4% es mejor que hace un año, mientras que el 33% sostiene lo contrario.

Más sobre este tema
stats