La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El 'caso Bankia'

Bankia cifra en 120 millones las pérdidas por el banco de Miami que ordenó comprar Miguel Blesa

La adquisición del City National Bank de Florida, el banco de Miami que Caja Madrid compró en 2008 bajo el mandato de Miguel Blesa, y su posterior venta en 2013 a una entidad financiera chilena generará para Bankia, heredera de los activos financieros de Caja Madrid, una pérdida de casi 120 millones de euros.

A Caja Madrid, la aventura del City le costó 1.234 millones de dólares (833 millones de euros de aquellas fechas) entre noviembre de 2008 y mayo de 2010 y cobrará ahora por su venta 882,8 millones de dólares (714 millones de euros de hoy) si la Reserva Federal americana autoriza finalmente la operación.

Los datos anteriores constan en el documento remitido por Bankia a la juez que investiga la compra del City National y al que ha tenido acceso infoLibre.

Ahora, y siempre que la Reserva Federal dé vía libre a la venta, el saldo negativo quedará cifrado en 120 millones y no los 235 calculado por distintos medios en 2013 e irá disminuyendo a medida que pase el tiempo: las cláusulas de la transacción incluyen una indemnización por demora a partir de mayo de 2014.

Una investigación abierta por Elpidio Silva

El porqué de aquella compra continúa estando bajo la lupa judicial. Fue el ahora defenestrado Elpidio Silva quien comenzó las investigaciones y, ahora, es la nueva titular del juzgado de instrucción 9 de Madrid, Esperanza Collazos, quien sigue adelante con la accidentada causa. El próximo 14 de abril, el Supremo revisará la condena –17 años de inhabilitación– impuesta a Elpidio Silva.

Imputado en las diligencias sobre el banco de Miami y también en las de Bankia, Blesa ha intentado por todos los medios dinamitar –o sea, anular– el caso del banco de Florida, donde la asociación Manos Limpias ejerce la acusación popular a través de Ausbanc Abogados

Muy interesado en el mercado de Miami, donde también operaba una de las compañías a cuyo órgano de administración había pertenecido Miguel Blesa antes de convertirse en poderoso financiero –la compañía de material bélico Einsa, que llegó a ofrecer a José María Aznar un contrato a comisión–, el entonces presidente de Caja Madrid cerró a través de su equipo la compra del City National con un acuerdo secreto fechado en abril de 2008. El pacto quedó datado seis días antes de que el consejo de la caja diese vía libre a la compra.

Ese acuerdo figura como documento adjunto a uno de los correos secretos de Blesa, aquellos cuya incorporación al caso del City National desencadenó la querella de la Fiscalía madrileña contra Elpidio Silva. Ahora, parte de esos correos se ha incorporado al caso Bankia, el que instruye en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu.

Operación en tres pasos 

La compra del 83% del banco de Miami, que constituyó el primer tramo de la inversión en el City, quedó materializada en noviembre de 2008 pero a precios de abril, cuando el cambio de divisa había sido más favorable para el euro.

Año y medio más tarde, en marzo de 2010, Caja Madrid destinó otros 100 millones de dólares (75 millones de euros) a una ampliación de capital del City. Y ya en mayo de ese mismo ejercicio, mientras la caja madrileña se iba a pique con la velocidad del plomo, se embarcó en la tercera y última inyección de fondos para ese proyecto: otros 207 millones de dólares (153 millones de euros) por la compra del 17% de las acciones del City que aún no poseía Caja Madrid.

Más sobre este tema
stats